Las Fiestas Mayores Patronales obtienen el reconocimiento de interés turístico autonómico

20181211-Fiestas-declaracion-interes-turistico.jpgEl DOGV publica hoy la declaración oficial que responde a la petición hecha por el Ayuntamiento el pasado mes de julio

Las Fiestas Mayores Patronales de Benidorm ya son oficialmente Fiestas de Interés Turístico Autonómico de la Comunidad Valenciana. El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado hoy la resolución por la cual se otorga esta declaración y que responde a la petición cursada por el Ayuntamiento de Benidorm el pasado 13 de julio ante la Secretaría Autonómica de Turismo, y que fue respaldada de forma unánime por el pleno de la corporación.

El concejal de Fiestas, Jesús Carrobles, ha mostrado hoy la “satisfacción” por este “merecido reconocimiento para nuestras Fiestas Mayores Patronales” y que es la culminación a “un año de trabajo por parte de las Concejalías de Fiestas y Turismo con el apoyo de otros departamentos municipales y de la sociedad civil para acompañar nuestra petición de un amplio dossier con mucha información y documentación sobre las fiestas, su origen, incidencia, alcance y repercusión”.

Así, el Ayuntamiento acompañó la petición de un dossier de 300 páginas en el que se aporta documentación sobre el origen de las fiestas, una recopilación de publicaciones históricas y literarias íntegras o parciales sobre las Fiestas Mayores Patronales o la patrona –entre los que se encuentran los estudios y/o artículos de Pere Mª Orts i Bosch-, informe sobre las actividades y organización del colectivo peñista, una memoria elaborada por els Mariners de la Mare de Déu del Sofratge, información sobre la relación de las fiestas con la música, recortes de prensa, y copioso material gráfico y audiovisual.

Completaban el dossier informes sobre la ocupación turística y de afluencia de visitantes en noviembre, sobre la oferta de alojamiento y de servicios turísticos de Benidorm, y sobre la presencia de las fiestas en las redes sociales.

Carrobles ha incidido en que a esta petición de reconocimiento como Fiestas de interés turístico autonómico impulsada desde el Ayuntamiento se sumaron los colectivos y asociaciones vinculadas a la organización de las Fiestas Mayores Patronales como la Comissió de Festes Majors Patronals, Associació de Penyes Verge del Sofratge, Camareres de la Mare de Déu, Associació Cultural i Recreativa La Barqueta, Mariners de la Mare de Déu y Costalers de Sant Jaume. Además, también se adhirieron a la petición entidades culturales, festeras y deportivas, empresas y particulares.

El pasado 12 de noviembre, durante la celebración de las Fiestas Mayores Patronales, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, comunicó la concesión de este reconocimiento, oficial desde hoy. “Nos hubiera gustado que las de 2018 fueran las primeras fiestas ya con el reconocimiento de interés turístico autonómico porque detrás de las entidades adheridas hay personas y equipos que las hubieran disfrutado en esa condición, pero de todos modos felices y contentos por haber obtenido esta declaración”, ha señalado el edil.



Categorías:BENIDORM, Uncategorized

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.