«Veranos inclusivos y sin barreras» en La Nucía con la Escuela Integra

Por octavo año consecutivo el Ayuntamiento de La Nucía cede sus instalaciones de forma totalmente gratuita a la Asociación Integra Marina Baixa para el desarrollo de la VIII Escuela de Verano Deportiva “Integra”, donde participan 20 niños con necesidades educativas especiales.  Con este Campus #LaNuciaCiudadDelDeporte demuestra su compromiso con el “deporte adaptado e inclusivo y sin barreras” y su colaboración con los colegios y asociaciones que trabajan con personas con “movilidad reducida”.

Esta VIII Escuela de Verano “Integra” comenzó el 1 de julio y se desarrolla durante los meses de julio y agosto en la Ciutat Esportiva Camilo Cano, su aula central está en el Aula de Educación Vial del centro deportivo nuciero. El horario es de lunes a viernes 9,30 a 14,30 horas. El objetivo de este Campus es fomentar la integración y el deporte inclusivo, por ello en la medida de lo posible participan en las actividades del Campus Deportivo de La Nucía para que sea una experiencia enriquecedora para todos los niños y fomentar el “deporte adaptado”. Otro objetivo es la conciliación de la vida laboral y familiar de las familias de estos niños durante el verano “ya que no son unos escolares que puedas dejar con cualquier persona, ya que necesitan atenciones especiales y sino vinieran a esta Escuela, pasarían el verano en casa”.

Jornadas de Convivencia
Para mejorar la interrelación entre los alumnos del Campus Deportivo de La Nucía y los de las Escuela de Verano Integra se ha puesto en marcha este verano como novedad unas Jornadas de Convivencia. Para que de esta forma tantos unos como otros se conozcan y sepan las diferentes capacidades de cada uno y fomentar la amistad entre ellos, ya que el 97% de personas con discapacidad no tienen amigos.

20 alumnos
En esta octava edición de la VIII Escuela de Verano Deportiva “Integra” participan 20 personas de edades comprendidas entre los 5 y 24 años,  todos con retraso psicomotor o algún tipo de discapacidad: TEA (Trastorno del Espectro Autista): autismo, asperger, TGD (trastorno generalizado del Desarrollo); parálisis cerebral, síndromes genéticos, enfermedades raras, etc…;  son de toda  la comarca de la Marina Baixa (Altea, Callosa d’en Sarrià, Polop, l’Alfàs del Pi y  La Nucía). La Asociación INTEGRA Marina Baixa, es una asociación sin ánimo de lucro formada padres y madres de la comarca con niños con necesidades especiales.  

Integración a través del Deporte
 El objetivo de esta Escuela de Verano es que los niños se diviertan a través del deporte que participen en la medida de lo posible en las actividades programadas por el Campus Deportivo de La Nucía que corresponden con su edad de desarrollo; así se incorporan con los grupos naranja, azul o rojo. Desde “Integra Marina Baixa” destacan la gran colaboración de los monitores del Campus Deportivo que colaboran y se implican activamente en esta iniciativa. La Asociación Integra Marina Baixa también cuenta con  voluntarios que anticipan a los alumnos de la Escuela de Verano la actividad que van a hacer y les ayudan a participar en ella. 

Premios 
La Nucía recibió el galardón de “Villa Europea del Deporte” (2012) y “Mejor Villa Europea del Deporte” (2017) en el Parlamento Europeo y el “Premio Nacional del Deporte del Consejo Superior de Deporte” (2013) “por su modélico sistema de gestión y por la promoción de la vida saludable entre sus ciudadanos”. El jurado de estos tres premios destacó de La Nucía su especial esfuerzo en la integración social a través del deporte de los colectivos más desfavorecidos,máxima que tiene en esta Escuela de Verano de Integra un claro ejemplo.

Ocho ediciones 
La Escuela de Verano Integra cumple en 2019 ocho ediciones ininterrumpidas en la Ciutat Esportiva Camilo Cano de La Nucía. “El deporte es un medio perfecto para fomentar la integración y socialización de estos niños y jóvenes con necesidades especiales. La interacción con los niños y niñas del Campus Deportivo es magnífica y se ayudan unos a otros. Es una experiencia enriquecedora para tod@s, fomentamos valores como la solidaridad, compañerismo, el trabajo en equipo…etc. Y a su vez los niños de Integra mejoran sus habilidades psicomotrices y además hacen amigos. Es un respiro para las familias y la única forma de conciliar su vida laboral y familiar durante las vacaciones escolares. Por ello agradecemos al Ayuntamiento su implicación en este proyecto por octavo año” afirma Cristina Miranda, presidenta de la Asociación Integra.

“Deporte sin barreras”
“Nuestras instalaciones están “adaptadas” para que todo el mundo pueda practicar deporte, como los alumnos de esta Escuela de Verano de la Asociación Integra, con la que colaboramos desde hace ocho años. Estos niños y niñas son verdaderos deportistas que se superan cada día, rompiendo barreras y socializándose con los alumnos del Campus. Con ello fomentamos la educación en valores y que los campers de los otros Campus conozcan otra realidad. El deporte es clave para la integración y socialización de estos niños con necesidades especiales. Desde La Nucía seguiremos fomentando siempre el “deporte sin barreras” y como medio para la integración social” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.



Categorías:LA NUCIA, LA NUCIA DEPORTES

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.