Así luchan en el CNIO contra el cáncer de mama: ocho de cada diez personas logran curarse gracias a los avances

El diagnóstico del cáncer de mama ha dejado de ser en las últimas décadas una sentencia de muerte. Ocho de cada diez personas que lo padecen logran curarse gracias a los avances para tratarlo. Los fármacos inhibidores del ciclo celular son algunos de esos avances: se utilizan para tratar el cáncer hormonal, el más frecuente de los mamarios.

Son más eficaces y permiten evitar la radio y la quimioterapia. «Es un tratamiento que se puede dar por vía oral. En este caso es poco tóxico y combina una gran eficacia con una mejora en la calidad de vida de las pacientes, que tienen que venir menos al hospital y se sienten mejor en su día a día», explica Miguel Ángel Quintela, jefe de la Unidad de Investigación Clínica del cáncer de mama del CNIO.
En laboratorios como el del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, un equipo de diez profesionales trabaja en el desarrollo de terapias para el cáncer de mama. Su gran reto es encontrar un tratamiento para frenar las metástasis, responsable de más del 90% de las muertes por esta enfermedad.
«Hemos apostado por contratar grupos nuevos que estudien la metástasis con el fin de que en el futuro pueda haber fármacos que sean capaces de bloquear la metástasis o de ayudarnos a entender qué pacientes tienen el riesgo de tener metástasis», detalla María Blasco, directora del CNIO. Para diagnosticar a tiempo el cáncer de mama es fundamental trabajar en la detección precoz a través del estudio del genoma.
«Hoy por hoy se conocen hasta 15 genes que permiten saber si el riesgo de la paciente está aumentado con respecto al estándar, aquellos cánceres que tienen un patrón hereditario», precisa Quintela. Cada año en España se diagnostican alrededor de 33.000 casos. La esperanza de vida de las mujeres que padecen cáncer metastásico se ha triplicado gracias a la investigación.

 

Noticias de última hora

Municipios con nuevos positivos de coronavirus en los últimos 3 días (Busca tu municipio y posiciona el puntero sobre el y haz click)

Los chinos la vuelven a liar: Una fuga en un laboratorio contagia una grave enfermedad a miles de personas

Madrid restringe la movilidad de 850.000 personas en 6 distritos y 8 municipios para evitar el confinamiento

El gobierno ordena a la Policía «no desalojar» los pisos que se hayan ocupado sin vivir nadie y «sin violencia»

El Gobierno plantea excluir al comercio y a la hostelería de los ERTE en pleno rebrote de la pandemia

COMPROLAENTRADA.COM NUEVO PARTNER OFICIAL DEL CLUB DE FÚTBOL BENIDORM

El BM Benidorm buscará su primera victoria este sábado en casa frente al Anaitasuna

Constituido el Comité Técnico EDUSI del Ayuntamiento de Benidorm

Denuncian que el Ayto de Benidorm se enfrenta a once demandas por impago de horas extra a trabajadores municipales

En estado crítico la niña de 11 años con coronavirus ingresada en Barcelona

VÍDEO: Un kamikaze causa el pánico en el centro de León: «Os mataré a todos»


Un saludo,
El equipo de BENIDORM AL DÍA