Sánchez defiende a Delgado frente a las críticas de fiscales, magistrados y oposición

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido su propuesta de nombrar fiscal general a la exministra de Justicia Dolores Delgado, frente a las críticas generalizadas de fiscales, magistrados y partidos de la oposición, que ven en su nombramiento un ataque a la separación de poderes y a la independencia de la Justicia.

Sánchez ha calificado de «impecable» el currículum para ejercer de Fiscal General del Estado y ha acusado al PP, que va a recurrir este nombramiento, de buscar «el bloqueo de la Justicia».

En rueda de prensa tras el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno, Sánchez ha defendido que Delgado vuelve a la Fiscalía de la que procedía cuando llegó al Ministerio «como independiente». «Desde el punto de vista de la solvencia, la experiencia, el currículum y la acreditación profesional, está fuera de dudas», ha añadido.

Sánchez ha respondido a las críticas que este nombramiento –aprobado este martes por el Consejo de Ministros– ha suscitado entre los partidos de la oposición, que lo interpretan como la voluntad del Gobierno de influir en el organismo.

El jefe del Ejecutivo ha desvelado que ha pedido a Delgado que actúe con «absoluta independencia y garantice el estricto cumplimiento de la legalidad democrática».

EL PP, CONTRA TODO

Y se ha quejado de la actitud de la oposición, a la que ve «en contra de todos los nombramientos, hasta incluso de aquellos que no conoce», no sólo de éste en concreto.

«La oposición está en bloquear el Consejo General del Poder Judicial, en bloquear la renovación de los magistrados del Tribunal Constitucional(…) y según he visto en los medios de comunicación la renovación del Defensor del Pueblo», ha denunciado, vinculando esta actitud con el hecho de que la oposición, según él, no ha asumido aún el resultado electoral.

Sánchez ha manifestado su deseo de que cambien de parecer para permitir el «normal» funcionamiento de las instituciones y ha deslizado que esto sólo ocurre cuando es el PSOE el que está en la oposición y el PP en el Gobierno. No obstante, no ha desvelado si piensa tomar la iniciativa y llamar al líder ‘popular’, Pablo Casado, para revertir esta situación.

«Me gustaría que hicieran una oposición constructiva», ha incidido, porque es una «anomalía» mantener en el organigrama de la Administración a personas «en funciones». Pero hoy por hoy, Sánchez ve a la oposición con el ánimo de «tratar de bloquear la justicia» después de intentar bloquear la política.

«Lo que no tiene sentido es oponerse por oponerse», ha subrayado, recordando que también es responsabilidad de un partido de Estado cuando está en la oposición «contribuir a la estabilidad» institucional.

Pero el nombramiento de Delgado como fiscal general también ha sido cuestionado por magistrados y fiscales. A este respecto, Sánchez se ha limitado a recordar que el Estatuto fiscal es «bastante claro» y garantiza la autonomía de la fiscal general y «de todos y cada uno de los fiscales».

Noticias de última hora

Benidorm viste el Paseo de Poniente con la obra de Roberto Alcaraz

Benidorm bonifica el precio de las hamacas a quienes consuman en comercios, restaurantes y cafeterías

Cs reivindica en el Congreso de los Diputados la ejecución de la nueva comisaría de la Policía Nacional de Benidorm

Ya se puede visualizar el nuevo acceso a l’Albir

Benidorm.- Denuncian que todavía no se han resuelto el 50 por ciento de las ayudas a las familias por el coronavirus

El Benidorm Palace obtiene un distintivo sanitario internacional

Terminada la estructura que soportará la cubierta de la pista multideporte de l’Alfàs

Charla en la Casa de Cultura dirigida a británicos que todavía no han regularizado su situación ante el Bréxit

La playa de l’Albir acoge el sábado el espectáculo de magia ‘Estiu Festiu’

Las playas de Benidorm alcanzan su primer millón de usuarios