Sánchez promete que su Gobierno rendirá cuentas cada 100 días

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido que su Gobierno rendirá cuentas cada 100 días del trabajo que vayan realizando y también de los obstáculos que se encuentren para poner en marcha los objetivos que se han fijado.

Así lo ha afirmado durante su comparecencia en rueda de prensa tras el primer Consejo de Ministros ordinario del Gobierno recién formado. Un Consejo de Ministros que ha tenido lugar en martes, el día elegido por Sánchez para celebrar a partir de ahora los Consejos ordinarios del Gobierno. No obstante, esta semana tendrá lugar otro Consejo de Ministros, el próximo viernes, pero será con carácter extraordinario y será para realizar los nombramientos de los segundos niveles en los Ministerios.

«Vamos a rendir cuentas de los avances en cada una de las áreas, de los departamentos en cada uno de los Ministerios y queremos también rendir cuentas regularmente de los progresos que vayamos realizando en estos meses de actuación del nuevo gobierno, lo vamos a hacer cada 100 días», ha prometido Pedro Sánchez ante los periodistas.

Estas comparecencias tendrán lugar en Moncloa. «Lo haremos todos por departamentos y será lógicamente aquí», ha precisado el jefe del Ejecutivo al ser preguntado si la rendición de cuentas se hará en el Parlamento. «Imagino que la oposición no me llamará cada 100 días sino cada 100 segundos para que comparezca en el Congreso como es lógico en su tarea», ha exclamado.

CINCO GRANDES RETOS

Con esta rendición de cuentas se mostrarán los avances que se vayan produciendo en el país en los 5 grandes retos que, según Sánchez, España tiene por delante para esta Legislatura.

Se trata, según ha dicho, de cinco grandes transformaciones: robustecer la economía adaptándola a la evolución científica y tecnológica y generando empleo de calidad; propiciar la cohesión territorial del país a través del entendimiento y el equilibrio territorial; promover la justicia social y amparar a las personas con menos recursos; encarar la emergencia climática y alcanzar la plena igualdad real de la mujer y de cualquier persona que sufra discriminación en su vida.

Pero también informarán, según ha precisado, de los obstáculos que se encuentren en el camino para poner en marcha y lograr estos objetivos. En este contexto, Pedro Sánchez ha reconocido que debía unas palabras de agradecimiento a los informadores por su paciencia y perseverancia durante estos últimos dos meses.

En este tiempo ha tenido lugar la negociación del Gobierno con ERC y con el resto de fuerzas políticas para sacar adelante la investidura. Una etapa que el presidente ha calificado de «peculiar» y «compleja» y ha justificado su silencio en que las negociaciones «reclaman prudencia y discreción» y eso casa mal con la obligación de informar.

LAMENTA QUE NO TENDRÁN 100 DÍAS DE GRACIA

También y respondiendo a una pregunta sobre las cosas que se dijeron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias durante la campaña y su impresión ahora que el líder de Podemos está sentado en el Consejo de Ministros, el jefe del Ejecutivo ha dicho no tener ninguna reserva del acuerdo pactado con Unidas Podemos. «Me siento muy orgulloso», ha apostillado antes de afirmar que los ministros y las ministras no son de un partido u otro, sino que lo son del Gobierno y van a contar con su apoyo.

Eso sí, les ha pedido una actitud abierta, dialogante y no impositiva para sacar adelante los proyectos, al tiempo que lamentaba que no van a tener 100 días de gracia.

«Hubiéramos preferido que se nos juzgara por los hechos pero parece que se nos va a juzgar más por los prejuicios de la oposición», ha lamentado. No obstante, ha dejado claro que eso no les va a paralizar porque se sienten plenamente legitimados para ejercer el poder democrático y lo van a ejercer.

ENCANTADO DE REUNIRSE CON TORRA

Por otra parte, Sánchez ha afirmado que no tiene problema en reunirse con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, «porque sigue siendo presidente de la Generalitat». Es más, ha afirmado que estará «encantado de verle para poner en marcha el diálogo que es tan necesario».

Pese a que Torra ha sido condenado a inhabilitación por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña –de momento el Parlament no ha acatado la decisión de la Junta Electoral Central para ponerla en práctica–, Sánchez ha dejado claro que Torra es su interlocutor: «Creo que a día de hoy el presidente de la Generalitat de Cataluña es Torra, ¿no?», ha respondido cuando se le ha preguntado por su horizonte judicial.

Sánchez no ha precisado cuándo será esa reunión con Torra, ni si se celebrará en Barcelona o en Madrid –está en manos de los gabinetes, ha dicho–, pero ha dado a entender que será pronto.

«Cuando sea posible, cuanto antes», ha dicho en un momento. Además, ha apuntado que Torra ha pedido que ese encuentro se celebre antes de que se reúna la mesa entre el Gobierno y el Govern pactada entre el PSOE y ERC para la investidura de Sánchez, y «está escrito» que esa mesa debe reunirse en 15 días desde la formación del Gobierno.

Sánchez cree que «no hay ningún problema» en el gobierno de coalición catalán para que esa reunión se produzca, y ha afirmado que la fecha dependerá más bien de que culmine la formación del Gobierno, se nombre a los secretarios de Estado y los ministros tomen las riendas de sus departamentos. Así, ha querido darle normalidad a los tiempos, además de recordar que esa «reunión bilateral» ha sido una petición de Torra, no suya.

SI HAY CONSULTA ES PORQUE HAY ACUERDO

Sánchez no ha dado pistas de cómo sería la consulta, también pactada con ERC, que debería avalar un eventual acuerdo que se alcance en esa mesa de Gobiernos pero ha recordado que «hay 11 Estatutos de autonomía» que reconocen la capacidad de convocar referendos y consultas.

No obstante, sí ha insistido en lo que ha descrito ya como «una coletilla» que incorpora siempre, y es que todo se hará en el marco de la Constitución porque el PSOE es un partido constitucional. «Lecciones de constitucionalismo por parte de otras formaciones, las justas, todo lo haremos en el marco de la Constitución y en ese marco, que es muy amplio, nos vamos a manejar».

Sánchez ha valorado, más bien, que si se llega a celebrar esa consulta es «porque ha habido un acuerdo» y por tanto «la crisis en Cataluña estará resuelta», así que se ha propuesto trabajar en ese acuerdo.

LA RESPUESTA EN LA CALLE A LA SENTENCIA, «MUY DIFÍCIL DE ASUMIR»

El jefe del Ejecutivo ha dejado claro que tiene «determinación absoluta» de poner en marcha un diálogo y tener «la mejor de las interlocuciones», dejar atrás «la vía judicial que ha dominado la crisis catalana demasiado tiempo» y devolver a la política una crisis política.

A su juicio, abrir este diálogo es fundamental y no debería ser «una noticia extraordinaria» que dos presidentes hablen. Eso sí, ha reconocido que en los últimos meses ha habido «circunstancias muy difíciles de asumir por parte del Gobierno de España», y en concreto las «consecuencias en la calle» de la sentencia de la causa del ‘procés’.

Sin embargo, cree que, «superada esa etapa», la obligación de los Gobiernos es sentarse a dialogar y buscar una solución y que ello sería bien recibido por la ciudadanía de Cataluña. A su modo de ver, si se normaliza el diálogo «la vía judicial no tendrá el recorrido que desgraciadamente ha tenido estos meses y estos años».

Noticias de última hora

Benidorm viste el Paseo de Poniente con la obra de Roberto Alcaraz

Benidorm bonifica el precio de las hamacas a quienes consuman en comercios, restaurantes y cafeterías

Cs reivindica en el Congreso de los Diputados la ejecución de la nueva comisaría de la Policía Nacional de Benidorm

Ya se puede visualizar el nuevo acceso a l’Albir

Benidorm.- Denuncian que todavía no se han resuelto el 50 por ciento de las ayudas a las familias por el coronavirus

El Benidorm Palace obtiene un distintivo sanitario internacional

Terminada la estructura que soportará la cubierta de la pista multideporte de l’Alfàs

Charla en la Casa de Cultura dirigida a británicos que todavía no han regularizado su situación ante el Bréxit

La playa de l’Albir acoge el sábado el espectáculo de magia ‘Estiu Festiu’

Las playas de Benidorm alcanzan su primer millón de usuarios