L’Alfàs actúa con celeridad y eficacia frente a los efectos del temporal

Tras el temporal viene la calma, y después de atender policía local durante estos cinco días 122 incidencias, y Servicios Técnicos más de 143 intervenciones, una situación de emergencia provocada por la virulencia de la borrasca que ha asolado l’Alfàs, junto al resto de la comarca, el portavoz del gobierno de l’Alfàs, Toni Such, hace balance de la situación, destacando el trabajo eficaz y coordinado de las Fuerzas de Seguridad, Policía, Protección Civil, Servicios Técnicos, SAV e Hidraqua, empresas responsables de la limpieza y gestión de las aguas… “Todos sin excepción, no me quiero dejar a nadie, han trabajado a destajo, desde la madrugada del domingo hasta este mismo viernes, para evitar y paliar los daños causados por el temporal”.
El plan de Inundabilidad ha permitido actuar con mayor diligencia, explica Toni Such, ya que marca los puntos donde el grado de acumulación de aguas es mayor en caso de sufrir situaciones de emergencia, “como las vividas estos días” subraya el portavoz del gobierno de l’Alfàs, con lluvias torrenciales, y rachas de viento extremas. “Por tanto el Plan de Inundabilidad nos permite acotar y colocar las señalización y vallado de manera certera, para prevenir situaciones de peligro, y actuar con mayor celeridad”.
Han sido días de trabajo intenso y muchos percances en todo el término municipal, que han obligado a estar de forma continua recogiendo ramas, enseres, vallas, piedras en caminos, viviendas particulares, primera línea de playa, y montaña. En este punto, incide el portavoz del gobierno, en el trabajo coordinado de las concejalías de Servicios Técnicos, Seguridad, Limpieza y Playas “fundamental para responder a semejante tormenta de viento y lluvia”.
El esfuerzo ha sido notable y no solo en primera línea de playa, puntualiza Such, donde los efectos del temporal han sido espectaculares, saliendo despedidos los cantos rodados hasta los mismos locales, la carretera y quedando esparcidos por todo el paseo.
Normalidad en la Cantera del PNSG
También se ha trabajado a marchas forzadas para la puesta a punto del área recreativa de la cantera del Parque Natural Serra Gelada, en plena naturaleza. “Una importante zona de esparcimiento en perfecto estado después de todo lo que ha caído” declara Such.
Fue en 2016 cuando el Ayuntamiento de l’Alfàs convirtió este espacio que estaba en desuso en un área recreativa dotada de parque infantil, mesas de pícnic, una vía ferrata vertical de 30 metros de altura y un mirador del que disfrutar de unas espectaculares vistas. Un proyecto que permitió dar valor etnológico a una zona que estaba abandonada y crear un itinerario alternativo para los usuarios del parque natural.
“Después de cinco días de temporal podemos decir que ha vuelto la normalidad”.

Únete a otros 18.559 suscriptores