Benidorm y la Fundación Frax convocan el Premio ‘Alcalde Vicente Pérez Devesa’ de investigación y cooperación

El Ayuntamiento de Benidorm y la Fundación Frax han convocado el Premio ‘Alcalde Vicente Pérez Devesa’ de investigación y cooperación de la Marina Alta y Baixa, con el que se reconocerá a los mejores trabajos que pongan en valor la relación entre los pueblos de ambas comarcas y/o que impulsen o mejoren la relación intermunicipal. El alcalde de Benidorm, Toni Pérez; el presidente de la Fundación Frax, Matías Pérez Such; Marisol Agulló, viuda de Vicente Pérez Devesa; y el periodista Juan Ramón GIl; presentaron anoche en el Salón de Actos del Ayuntamiento este galardón y las bases que lo regirán.

Al acto asistieron, entre muchos otros, el general de Brigada del Mando de Operaciones Especiales, Raimundo Rodríguez; el subdelegado de Defensa, Juan Bosco Montero; el diputado provincial Juan Bautista Roselló; los alcaldes de Villajoyosa, l’Alfàs del Pi, Polop, Finestrat, Tárbena, El Verger y Els Poblets; el Comisario Provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Alfonso Cid; y su homólogo de Benidorm, Ceferino Serrano; así como miembros de la Corporación municipal; los ex alcaldes de Benidorm, Rafael Ferrer Meliá y Agustín Navarro; ex primeros ediles de otras localidades; patronos de la Fundación Frax; y familiares y amigos de Vicente Pérez Devesa.

El alcalde aplaudió que este Premio lleve el nombre de Vicente Pérez Devesa, ya que en él confluían “dos asuntos que eran transversales, que tienen mucho que ver con la comarca y con el municipalismo: como son la ‘llengua’ y la ‘pilota’ valenciana”, común en las localidades de la Marina Baixa y Alta. “Compartir cosas que son tradición, la cultura más arraigada, en definitiva, lo que nos une a todos los municipios de las dos comarcas es la vertiente en la que pivota este premio”, ahondó.

Toni Pérez resaltó además que “el gran legado que nos deja Vicente Pérez Devesa” y que enlaza con el espíritu de este premio es “que nos debemos a un pueblo, el nuestro; y que desde ese pueblo podemos ser generosos con los territorios del entorno”.

Por su parte, el presidente de la Fundación incidió en la “vocación municipalista y comarcalista” demostrada por el que fuera alcalde de Benidorm entre 1994 y 2006; un aspecto en el que también insistió su viuda, que agradeció a la Fundación Frax y al Ayuntamiento el haber alumbrado este premio y hacerlo reconociendo la figura de Vicente Pérez Devesa.

En su intervención, Matías Pérez Such explicó que la finalidad última de este galardón es alumbrar trabajos que “pongan en valor esa relación entre los municipios de ambas comarcas”, que “impulsen o mejoren las relaciones y la cooperación intermunicipal” entre ellos, y que los mismos “sean útiles para los municipios y los ciudadanos” de la Marina Alta y la Marina Baixa, unidas por tradiciones comunes.

El periodista Juan Ramón Gil glosó la figura de Vicente Pérez Devesa, de quien aseguró que fue “un político de nacimiento”, y recordó sus principales hitos durante los años que estuvo al frente del Ayuntamiento de Benidorm.

El Premio Vicente Pérez Devesa tiene una dotación de 3.000 euros. Además, el Ayuntamiento de Benidorm concederá una mención especial de 1.500 euros al mejor trabajo en el que la ciudad tenga un papel preponderante.

Podrán optar a este premio, los estudios, ensayos, propuestas o publicaciones que incidan en el vínculos entre los distintos pueblos de la Marina Alta y Baixa en aspectos como la cultura, geografía, economía, historia, lengua, gastronomía, tradiciones, fiestas, agua, agricultura, turismo, etcétera. También, los proyectos que impulsen o mejoren la relación y cooperación intermunicipal en cualquiera de los ámbitos señalados o en cualquier otro que contribuya a la mejora de la calidad de vida en ambas comarcas.

Los trabajos, que deben ser inéditos, podrán presentarse en castellano o valenciano antes del 12 de febrero de 2021 firmados con pseudónimo. Las bases completas pueden consultarse en la web de la Fundación Frax: https://www.fundacionfrax.org/.

Únete a otros 18.559 suscriptores