Ábalos dice que el caso ERE “no es del PSOE”

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado que el caso ERE “no es un caso del PSOE” sino de antiguos miembros de responsables de la Junta de Andalucía y del partido, a las que “no se atribuye enriquecimiento ilícito”, ha apuntado, y ha rechazado las acusaciones del PP.

Conocida la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla, Ábalos ha dicho en rueda de prensa esta tarde en la sede del PSOE que con ella se da “carpetazo a la ceremonia de la confusión con que las derechas tratan de normalizar su corrupción y arremeter contra el Gobierno”.

El dirigente socialista ha dicho que el asunto queda lejos del actual Gobierno y de la actual dirección del PSOE, porque ocurrió hace una década y el partido en Andalucía ya depuró responsabilidades políticas, ha dicho. “A partir de ahora ponemos punto final a este serial de nueve años de explotación del PP, como elemento compensatorio de sus tramas de corrupción”, ha agregado, descartando que este asunto pueda entorpecer las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez.

Ábalos ha destacado asimismo que en el periodo en que ocurrieron los hechos, en la década pasada, el actual líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “a lo más” que llegó fue a ser concejal en la oposición en el Ayuntamiento de Madrid.

Y ha sacado pecho de que fue precisamente siendo Sánchez ya líder del PSOE cuando tres de los condenados (los expresidentes de la Junta Manuel Chaves, José Antonio Griñán y el exconsejero Gaspar Zarrías) renunciaron a sus actas de diputados en el Congreso y solicitaron voluntariamente su baja en el PSOE, en el año 2013.

RESPETO A UNA SENTENCIA “MUY DURA”

Tras expresar el “absoluto respeto” de la dirección del PSOE a esta sentencia “muy dura”, Ábalos ha denunciado el uso abusivo, a su juicio, que el PP ha hecho de este caso con el único propósito de “desviar la atención de la corrupción sistémica de su propio partido”.

Y ha establecido una serie de diferencias entre los ERE y la trama Gürtel, en cuya sentencia sí se ha “condenado al PP”, mientras que en el caso de los ERE el Partido Socialista como tal “ni tan siquiera fue investigado”.

“El PSOE nunca trató de ocultar este caso, ni arremetió contra los jueces, ni trató de comprar el silencio de ningún inculpado, como sí hizo el PP y desde luego no destruyó ninguna de las pruebas que pudieran afectar a este caso. Todo lo contrario”, ha añadido.

En este sentido, ha tildado de “absurdo” que el presidente del PP, Pablo Casado, hable de la supuesta injusticia que supuso la moción de censura que terminó con el Gobierno “honesto” de Mariano Rajoy cuando el propio Casado ha sido miembro del Gobierno de la Comunidad de Madrid de Esperanza Aguirre, imputada en la actualidad por otro caso de corrupción.

NO SE HAN ENRIQUECIDO ILÍCITAMENTE

Por su parte, el PSOE-A ha vuelto a defender la “honradez y honorabilidad” de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, toda vez que ha resaltado que el fallo prueba que “no se han enriquecido ilícitamente ni se han llevado un solo euro”, y cuando también ha hecho hincapié en que en ningún caso este asunto responde a financiación irregular del partido: “Ni la ha habido ni la hay”.

Así se ha pronunciado el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, que ha convocado a los medios tras conocerse la referida sentencia, que condena al expresidente José Antonio Griñán a seis años y dos días de cárcel y 15 años y dos días de inhabilitación especial y a Chaves, a nueve años de inhabilitación especial.

Tras señalar que la sentencia es susceptible de recurrida al Tribunal Supremo, que “será el que definitivamente tenga que resolver la cuestión”; Cornejo ha defendido que las responsabilidades políticas por ese caso “fueron asumidas y dirimidas hace muchos años” con “dimisiones, renuncias y abandono de la vida política de todos los implicados en el caso”.

“A día de hoy no hay ningún político en activo con implicación alguna con los hechos enjuiciados”, ha asegurado el socialista andaluz, que ha querido dejar claro que lamentan “profundamente que esos hechos se produjeran”.

Con todo, ha recalcado que ahora, como ha hecho el PSOE-A a lo largo de los casi diez años que lleva este procedimiento, defienden “la honorabilidad y honradez de los expresidentes de la Junta que, como se ha probado, no se han enriquecido ilícitamente ni ninguno de ellos se han llevado un solo euro al bolsillo”.

Y también ha subrayado Cornejo que “no se ha enjuiciado en este procedimiento, porque nunca ha habido ninguna duda de ello, que exista alguna financiación irregular del PSOE-A” que, ha apostillado, “no la ha habido ni la hay”.

Así las cosas, el secretario de Organización de los socialistas andaluces ha incidido en que “aunque esto ocurriera hace 20 años, aunque se asumieran responsabilidades políticas en su día, y aunque no haya actualmente ningún político en activo con relación al caso, lamentamos profundamente desde el PSOE-A que eso hechos se produjeran y así lo queremos trasladar a los andaluces”.

Con todo, ha asegurado que confían, apoyan plenamente y nunca pondrán en entredicho las sentencias y los pronunciamientos judiciales, “y así mantendremos la posición del PSOE-A hoy y en el futuro”, ha zanjado Juan Cornejo.


Un saludo. El equipo de BENIDORM AL DÍA

Ayúdanos a crecer, comparte ¡Muchas gracias!