Agbar consolida la Junta General de Grupos de Interés como instrumento de rendición de cuentas y escucha activa, con especial foco en los criterios ESG

En esta nueva edición, que sigue a la celebrada en junio del año pasado, se ha puesto especial foco en los criterios ESG —medioambientales, sociales y de gobernanza, por sus siglas en inglés— como herramienta de reporte y también de gestión

  • Ángel Simón, presidente de Agbar, ha agradecido a los diversos grupos de interés su implicación para debatir sobre los retos actuales y adoptar conjuntamente compromisos de futuro para mejorar la calidad de vida de las personas
  • El quinto aniversario de Dinapsis Benidorm, uno de los protagonistas del encuentro

Barcelona, 8 de junio de 2022. Agbar ha celebrado esta mañana la Junta General de Grupos de Interés, una nueva edición del innovador encuentro participativo que promueve la compañía con el objetivo de rendir cuentas ante sus grupos de interés —no solo los accionistas— y consolidar la escucha activa para, conjuntamente, adoptar compromisos de futuro. 

La Junta General de Grupos de Interés, que se podía seguir en abierto por streaming, se ha desarrollado en tres ejes siguiendo los criterios ESG —medioambientales, sociales y de gobernanza, por sus siglas en inglés—, unos indicadores que están ganando relevancia para las administraciones, las empresas y demás instituciones para establecer cuándo una estrategia es sostenible.

En este contexto, Ángel Simón, presidente de Agbar, ha afirmado: “Estamos satisfechos de asentar un modelo innovador de rendición de cuentas, como es la Junta General de Grupos de Interés, que nos permite consolidar las alianzas con todos nuestros stakeholders y generar confianza mutua para seguir trabajando, desde la corresponsabilidad, para mejorar la calidad de vida de las personas”.

Compromiso con el medio ambiente

El primer bloque del evento se ha dedicado al compromiso con el medio ambiente y ha contado con la participación de Tomàs Molina, meteorólogo y divulgador científico. En este bloque se ha puesto de relieve que en 2050 más del 40 % de la población mundial vivirá en áreas de estrés hídrico severo, por lo que la innovación es fundamental para gestionar unos recursos cada vez más escasos.

En este sentido, Narciso Berberana, director de Desarrollo Sostenible de Agbar, ha explicado el impacto que el cambio climático tiene sobre la gestión de los recursos hídricos y Guillermo Pascual, director de Operaciones de Agbar, ha puesto en valor Dinapsis, la red de hubs para la transformación digital de Agbar, que actúan juntamente con las administraciones y la ciudadanía para impulsar el desarrollo sostenible en diferentes puntos del territorio.

En estos momentos, la red de hubs de Dinapsis de Agbar cuenta con una decena de centros en todo el territorio español. En este ámbito, ha participado en el evento José Belda, gerente de Aguas de Albacete, que ha hablado del hub de Albacete, especializado en estrés hídrico y desarrollo territorial, y que se ha convertido en un importante polo de innovación y dinamización social en la región.

Asimismo, durante el evento se ha conectado con el hub de Benidorm, que se inauguró justamente hace cinco años en el mismo día que se celebró esta junta. Antonio Pérez, alcalde de Benidorm, ha afirmado que la colaboración público-privada ha sido clave para el éxito de este proyecto, que ha situado a Benidorm a la cabeza en la digitalización de la gestión de recursos hídricos.

En la Junta General de Grupos de Interés de Agbar se ha destacado cómo la anticipación permite estar mejor preparados para los retos, incluso para las emergencias, como fue el caso de la erupción del volcán de La Palma. Mariano Hernández, presidente del Cabildo de La Palma, ha agradecido el compromiso de Canaragua, empresa del grupo Agbar que gestiona el agua en diversos municipios de la isla.

Otro ejemplo de cómo se puede mejorar la respuesta frente al cambio climático desde la gestión del agua es el proyecto Biotop de Sabadell, y así lo ha compartido Marta Farrés, alcaldesa de Sabadell, que ha señalado cómo el impulso de este proyecto ha constituido un cambio de paradigma en el ciclo del agua, junto a Enric Blasco, presidente de Aigües de Sabadell, que ha enfatizado cómo Agbar se ha convertido en un partner integral para el desarrollo sostenible de la ciudad.

Por último, y como cierre de este primer bloque de la Junta General de Grupos de Interés de Agbar dedicado al compromiso con el medio ambiente, se ha conectado con Gustavo Calero, exdirector de Desarrollo Sostenible en Andalucía, para destacar cómo se está impulsando —con Granada como ejemplo de referencia— la transformación de las plantas depuradoras en biofactorías, plantas generadoras de recursos que son referentes en economía circular por la reutilización del agua, la revalorización de residuos y el autoabastecimiento energético, así como por su impacto positivo global en el entorno. 

Compromiso con la acción social

En esta Junta General de Grupos de Interés de Agbar, se ha abordado también el compromiso con la acción social de la compañía, destacando en primer lugar el impulso al empleo de calidad. En este sentido, Manuel Cermerón, CEO de Agbar, y Matías Carnero, presidente de UGT Catalunya, han mantenido un diálogo sobre el impulso de los green jobs y han destacado la importancia de la FP Dual para mejorar la ocupabilidad. En el diálogo ha intervenido también Pablo Gallardo, trabajador de Viaqua, que se incorporó a esta empresa del grupo Agbar en Galicia tras cursar el ciclo de FP Dual especializado en el sector del agua. Asimismo, en el evento se ha puesto en valor también cómo el compromiso con el empleo de calidad implica también a los proveedores con los que trabaja Agbar.

Por otro lado, en el evento se ha compartido cómo el grupo Agbar sigue rompiendo barreras también en el ámbito de la atención al cliente con el programa Contigo, que está centrado en garantizar que todos los clientes, sin excepción, puedan acceder a los servicios, sobre todo en el caso de las personas en situación de vulnerabilidad, identificando las barreras digitales, de comprensión, de accesibilidad o económicas.

Asimismo, se han compartido los avances del proyecto OLA, un proyecto puesto en marcha por Agbar, junto con Cruz Roja, en primer lugar en Barcelona, y ahora también en otros puntos del territorio, para facilitar la ocupabilidad a personas en situación de vulnerabilidad. En este ámbito, han compartido los avances del proyecto Felipe Campos, consejero delegado de Aigües de Barcelona, así como Antoni Bruel, coordinador de Cruz Roja España y Josep Quitet, presidente de Creu Roja Catalunya, que han destacado cómo el proyecto OLA empodera a las personas gracias a la inserción laboral. 

Compromiso con la gobernanza

En el último bloque de la Junta General de Grupos de Interés de Agbar se ha ahondado en el compromiso del Grupo con la gobernanza y, en concreto, se ha destacado el ejemplo del Pacto Social de Agbar, la propuesta para una reconstrucción verde e inclusiva tras la COVID-19, territorio a territorio, con la colaboración de las administraciones y las entidades locales. Por un lado, Lluïsa Moret, alcaldesa de Sant Boi de Llobregat y presidenta del Área de Igualdad y Sostenibilidad de la Diputación de Barcelona, ha detallado algunas de las acciones concretas que se están llevando a cabo en el municipio para mejorar la calidad de vida de las personas. Por otro lado, José Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense, ha compartido cómo la colaboración entre empresa y administración permite a ayuntamientos pequeños impulsar el desarrollo de la región. Otro ejemplo de la capilaridad de los pactos sociales compartido en el evento es el caso del Pacto Social de San Fernando (Cádiz), que ha sido premiado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. 

En cuanto a la relevancia de las alianzas con instituciones, en el evento se ha señalado también como caso de éxito el proyecto Red de Cátedras de Agbar, un proyecto en colaboración con universidades públicas y privadas de todo el territorio que, tal como ha explicado Amelia Pérez, directora de la Cátedra Aquae, de la Red de Cátedras del Agua de Agbar, está permitiendo contribuir a una transición ecológica y justa.

Para avanzar en la rendición de cuentas y en los indicadores ESG, claves en este objetivo, también ha participado en el evento Jaime Silos, director de Desarrollo Corporativo de Forética, que ha analizado cuáles son los indicadores de Agbar en la rendición de cuentas, también en relación con los que se usan mayoritariamente en el sector, y ha expuesto cómo la gestión basada en los criterios ESG facilita la identificación de los principales retos y la toma de decisiones.  

Asimismo, Toni Aira, periodista, profesor de Comunicación y miembro del Consejo de Agbar, ha explicado de qué manera el Consejo permite avanzar en un buen modelo de gobernanza, clave para generar confianza y anticiparse a los riesgos. 

En definitiva, esta nueva edición de la Junta General de Grupos de Interés de Agbar, en consonancia con la ya celebrada en junio del año pasado, ha consolidado este instrumento de rendición de cuentas y escucha activa con los grupos de interés, poniendo en valor la participación activa de diferentes entidades con las que colabora la compañía allí donde está presente y la importancia de las alianzas para abordar los retos actuales y seguir adquiriendo compromisos de futuro conjuntamente. 

 https://www.instagram.com/edusibenidorm/
Ayúdanos a crecer, comparte ¡Muchas gracias!

Deja un comentario