Arques presenta la estrategia ‘Conectando l’Alfàs’ con inversiones que suman más de 6 millones de euros

Entre las actuaciones previstas para 2021 destaca un proyecto de 2,36 millones de euros destinado a mejorar la conexión entre los dos núcleos urbanos de l’Alfàs: casco urbano y playa de l’Albir. Proyecto cofinanciado con Fondos FEDER, mediante el Programa Operativo Plurirregional de España 2014 – 2020, enmarcados en la EDUSI de l’Alfàs del Pi, que permitirá ordenar el tráfico, mejorar la seguridad peatonal y ciclista e impulsar la intermodalidad del transporte.

En 2020, l’Alfàs ha invertido 1,49 millones de euros en movilidad, con proyectos como el nuevo vial de acceso a l’Albir que conecta la N-332 y la CV-753, abierto al tráfico rodado hace una semana, o la creación de 3 km de ciclovía en el núcleo urbano de l’Albir, actualmente en ejecución, que discurre por el camí Vell d’Altea, avenida de l’Albir y Bulevar dels Músics.

En total, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi invertirá en 2021 4,3 millones de euros en movilidad sostenible y 2,6 millones en el área de Deportes, cuyo proyecto estrella es la construcción de un pabellón polideportivo cubierto en la zona de l’Albir.

El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha presentado hoy la estrategia ‘Conectando l’Alfàs’, que suma más de 6 millones de euros en inversión y que nace con el objetivo de avanzar hacia un modelo de movilidad urbana, segura, sostenible, saludable y accesible, y conseguir una ciudad más habitable, en consonancia con las directrices que establece la Unión Europea. Una iniciativa que marcará la agenda del Ayuntamiento de l’Alfàs en 2021, con la ejecución de proyectos de movilidad sostenible cuya inversión supera los 4 millones de euros.

Cofinanciado con Fondos FEDER, mediante el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, se iniciará en 2021 un proyecto de movilidad sostenible destinado a mejorar la conexión entre los dos principales núcleos urbanos de l’Alfàs: centro administrativo y playa de l’Albir. Se trata de una actuación enmarcada en la Estrategia DUSI de l’Alfàs del Pi que contribuirá a ordenar el tráfico, mejorar la seguridad peatonal y ciclista e impulsar la intermodalidad del transporte.

“De este modo arranca la EDUSI, con un proyecto que se ejecutará en dos fases y que supondrá una inversión de 2,36 millones de euros”, ha anunciado Vicente Arques durante el tradicional encuentro de Navidad con los medios de comunicación de la comarca celebrado en Bodegas Enrique Mendoza.

La primera fase, presupuestada en 629.000 euros, comprende la creación de una ciclovía en la avenida Constitución y la rehabilitación del carril bici del camí de la Mar, además de la ejecución de una glorieta en la intersección de ambas calles y la mejora del entorno urbano y la accesibilidad del apeadero de FGV. La segunda fase, presupuestada en 1.731.000 euros, permitirá continuar la ciclovía del camí de la Mar por la avenida del Albir hasta la intersección con el camí Vell d’Altea y mejorar la ordenación del tráfico rodado en la N-332 con la ejecución de dos glorietas, una en la intersección con camí de la Mar y avenida de l’Albir y otra en el cruce con avenida Sant Pere. Ambos proyectos se confinaciarán con Fondos FEDER, a través de la EDUSI de l’Alfàs (OT4).

Otro proyecto incluido en la estrategia ‘Conectando l’Alfàs’ es la mejora de la movilidad y capacidad de la intersección entre la avenida de l’Albir y el camí Vell d’Altea, con la ejecución de una glorieta que supondrá una inversión municipal de 290.000 euros.

Así mismo, se ha proyectado la creación de carril bici y aceras en ambos lados del camí Vell d’Altea con el fin de mejorar la seguridad en este vial que conecta l’Alfàs con Benidorm y que registra una intensidad de tráfico elevada. El Ayuntamiento de l’Alfàs ha iniciado los expedientes de expropiación para poder proceder cuanto antes a su ejecución. Este proyecto supondrá una inversión cercana al millón de euros.

Actuaciones destinadas también a mejorar la movilidad en el municipio son el acondicionamiento de caminos rurales, como Sierra Bernia, camí del Pinar y camí Foia blanca; la mejora de accesibilidad en la carretera de Carbonera y la avenida Cautivador o la repavimentación de la calle Miguel Hernández y del camí Vell d’Altea, desde la rotonda de l’Albir hasta el linde con Altea. Todas estas actuaciones suman una inversión que ronda los 750.000 euros.

Según ha destacado Arques, la estrategia ‘Conectando l’Alfàs’ “suma más de 6 millones de euros en inversión en diferentes proyectos de movilidad, de los que un 33% ya han sido ejecutados”.

 

Entre los proyectos ya ejecutados en 2020 destaca el nuevo vial de acceso a l’Albir, abierto ya al tráfico, que ha permitido conectar la N-332 y la CV-753; la prolongación de la calle San Miguel con un paso badén inundable sobre el barranco de Soler; la creación de 3 kilómetros de ciclovía en el casco urbano de l’Albir, actualmente en ejecución; el acondicionamiento de Parc Sant Pere como circuito de educación vial; la mejora de accesibilidad en área de merenderos de la ruta roja del Parc Natural de la Serra Gelada, y la mejora de pavimentación en la avenida Corts Valencianes, en el entorno del pabellón Pau Gasol y en el nuevo vial que conecta la calle San Miguel y la avenida Sant Pere. Todas estas actuaciones, incluidas en la estrategia ‘Conectando l’Alfàs’, han supuesto una inversión de 1,49 millones de euros. Además, en 2019 se ejecutó la rotonda de San Rafael, proyecto presupuestado en 465.000 euros.

“Se trata de proyectos, todos ellos, destinados a mejorar la seguridad y la ordenación del tráfico en el municipio y favorecer la movilidad peatonal y ciclista, apostando por un modelo sostenible”, ha declarado Vicente Arques.

La estrategia ‘Conectando l’Alfàs’ responde al modelo de ciudad saludable y sostenible que impulsa el equipo de Gobierno de Vicente Arques, en consonancia con las directrices que marca la Unión Europea. Una apuesta por la calidad de vida que se ha visto recompensada con la consecución de Fondos FEDER y que se ha intensificado en los últimos años con las adhesiones a la Red de Ciudades por la Ciencia y la Innovación, la Red Española de Ciudades Saludables, la Red de Ciudades por la Bicicleta, la Red de Ciudades Educadoras o la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, entre muchas otras.

EDUSI ‘L’Alfàs del Pi Territorio Saludable’

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) ‘L’Alfàs del Pi Territorio Saludable’ supondrá una inversión de 10 millones de euros, cofinanciados con Fondos FEDER, mediante el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020. La salud es su eje vertebrador, un proyecto estructurado en tres grandes líneas de acción: ciudad inteligente, sostenible e integradora.

El Plan EDUSI de l’Alfàs del Pi establece el futuro desarrollo del municipio hasta 2023 y será cofinanciado con Fondos Europeos. Vicente Arques ha destacado, además de los dos proyectos de movilidad anteriormente citados, la creación de un Centro de Formación y Emprendimiento cuya inversión girará en torno a los 2 millones de euros. El proyecto, que se ejecutará en una parcela municipal ubicada en al entorno del Centro + Social, el CEIP Veles e Vents y el IES L’Arabí, incluye una edificación de 1.000 m² y una vía verde en la que se da protagonismo al peatón.

Otro proyecto incluido en la EDUSI de l’Alfàs es la rehabilitación del Parque de los Eucaliptos, presupuestada en 500.000 euros. O la renovación del alumbrado público en la Urbanización Foia Blanca con tecnología LED, con una inversión aproximada de 250.000 euros.

2,6 millones de euros para Deportes

El alcalde ha anunciado, además, una inversión de 2,6 millones de euros para el área de Deportes. El proyecto más importante es el nuevo pabellón polideportivo de l’Albir, con más de 2.000 m² de edificación y 1,9 millones de euros de inversión, de los cuales la Diputación de Alicante aportará 823.000 euros a través del Plan Planifica.

Además, está proyectada la construcción de un nuevo campo de fútbol 7 en l’Albir, con una inversión de 290.000 euros, y la mejora del actual.

Por último, el Ayuntamiento de l’Alfàs invertirá 380.000 euros en la ejecución de pistas múltiples junto al pabellón Pau Gasol, y otros 50.000 euros en el vallado y adecuación del entorno de la pista multideporte, donde este año se ha instalado una cubierta que ha supuesto otra inversión de 222.000 euros.

Mejora alumbrado en Belmonte

Entre los proyectos que se ejecutarán en 2021, Vicente Arques ha anunciado también las obras de mejora de alumbrado público en la Urbanización Belmonte, presupuestadas en 236.000 euros.

Gracias por compartir
  • 17
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    17
    Shares
  •  
    17
    Shares
  • 17
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario