Benejúzar.- LA CONSELLERÍA TUMBA EL PLAN DE RECURSOS NATURALES APROBADO POR EL PLENO MUNCIPAL

La Dirección General del Medio Natural y Evaluación Ambiental ha dictaminado mediante escrito dirigido al portavoz del Grupo Popular de Benejúzar, Antonio Bernabé, que el Ayuntamiento de Benejúzar no tiene competencias.
El alcalde Miguel López deberá llevar de nuevo este asunto a pleno municipal para resolver y anular el Plan aprobado indebidamente.
El pasado 16 de enero el alcalde llevó a pleno la aprobación del “proyecto del Plan de Ordenación de Recursos Naturales de los Montes de Benejúzar” que salió adelante con los votos favorables de PSOE y C´s, contando con los votos en contra del Grupo Popular dado que era manifiestamente contrario a la normativa legal medioambiental.
No sólo salió adelante, sino que además el equipo de gobierno de coalición presumió inútilmente de una herramienta que serviría para gestionar el uso de nuestro monte patrimonial, despreciando todos nuestros argumentos y que ahora nos han dado la razón.
Aprobado por el pleno el Plan de Ordenación, al Grupo Popular no le quedaba otra que interponer recurso de reposición a través de nuestro portavoz Antonio Bernabé contra el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Benejúzar, puesto que a todas luces entendíamos que era ilegal. Tras su interposición, dimos traslado del mismo a la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, siendo ésta quien nos ha puesto en conocimiento a través de un escrito dirigido a Antonio Bernabé, de las irregularidades cometidas por el alcalde Miguel López y su coalición de gobierno, que recordemos, votaron a favor del mismo.
En concreto, La Dirección General de Medio Ambiente y Evaluación Ambiental establece que “a fecha de 13/2/2020 no se está tramitando ningún espacio natural protegido cuyo ámbito territorial alcance el término municipal de Benejúzar”. Así mismo, La Dirección General y de forma concluyente, pone en conocimiento que “la formulación de los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales corresponde a la Consellería competente en medio ambiente después de informe previo de las consellerías de las cuales pueden tener relación con su ámbito conforme al artículo 36.1 Tramitación de la ley 11/1994”. Concluye que, “por lo tanto, no es el Ayuntamiento de Benejúzar sino la Consellería competente en Medio Ambiente quien tiene la competencia para formular un plan de ordenación de los recursos naturales”.

Desde el Partido Popular reclamamos el derecho que todo benejucense tiene de participar y aportar su criterio a la hora de sacar adelante la planificación y gestión de nuestro monte patrimonial. Con estos hechos se ha puesto de manifiesto la falta de transparencia y «el rodillo » del alcalde junto su gobierno, al querer colar por la puerta de atrás un plan que carece de la participación de los diferentes colectivos deportivos, medioambientales, de ocio, incluso turísticos. Sin consenso y sin objetividad alguna, todo por el capricho de «hacer por hacer y prohibir por no saber».
El Partido Popular de Benejúzar, pone de manifiesto que el Plan de Ordenación es nulo por no atenerse a la ley, y consideramos que después de este nuevo varapalo, no le queda otra al Grupo PSOE-C´s que asumir el grave error y estimar el recurso de reposición interpuesto por Antonio Bernabé declarando la nulidad de pleno derecho del acuerdo de aprobación del Proyecto de Plan de Ordenación de Recursos Naturales adoptado en pleno de 16 de enero de 2020. Para ello, el alcalde deberá de llevar el acuerdo de nulidad y someterlo de nuevo a la consideración del pleno, puesto que deberá ser el mismo órgano que lo aprobó quien lo anule. En consecuencia, de no adoptarse el acuerdo de pleno para dejar sin efecto la vigencia del plan, advertiremos al alcalde que hacer caso omiso puede ser constitutivo de un delito de prevaricación por omisión.
Desde el Partido Popular de Benejúzar nos felicitamos por la rapidez con que se ha puesto fin a un injusto acuerdo y que pone en evidencia la nula capacidad de gestión del gobierno PSOE C´s, y que a pesar de nuestras advertencias, hicieron caso omiso despreciando nuestros argumentos. Ahora se ha demostrado que además de correctos, nuestros argumentos cumplían con la legalidad.

Share this: