Benidorm amplía el plazo para pedir las ayudas TEN 2021 y las destinadas actividades vinculadas al ocio

<strong>Marco Arie Buitelaar </strong><br><strong>Prensa Nacional e Internacional</strong>
Marco Arie Buitelaar 
Prensa Nacional e Internacional

corresponsales, colaboradores y enviados especiales de prensa extranjera en España

La Junta de Gobierno Local (JGL) de Benidorm ha aprobado ampliar el plazo para solicitar las ayudas TEN 2021 y las destinadas a actividades relacionadas con el ocio hasta el próximo 3 de noviembre, según ha avanzado hoy la concejal de Empleo y Desarrollo Local, Mónica Gómez.

Las ayudas TEN 2021, dirigidas al tejido productivo local vinculado al sector turístico para minimizar el impacto económico de la Covid-19, se financian a través de una subvención de 486.776 euros de la Diputación Provincial de Alicante.
Con la ampliación del plazo se pretende “llegar al mayor número posible de beneficiarios hasta agotar el dinero disponible”.
Gómez ha recordaro que “la convocatoria está dirigida a empresas, pymes y autónomos que quedaron fuera de las ‘Ayudas Paréntesis’ por tener más de 10 trabajadores, corrigiendo de este modo esa situación y compensando parte del importante esfuerzo que han tenido que realizar para mantener su actividad”.

Las ayudas se destinan a “empresas de una serie de sectores vinculados a la industria y actividad turística”, y prevén “una cuantía base de 2.000 euros por autónomo, pyme y empresa, a los que se añadirán 200 euros ‘extra’ por cada trabajador dado de alta a 31 de diciembre de 2020, hasta un máximo de 8.000 euros”.

“Desde que comenzó la pandemia, el Ayuntamiento en todo momento ha procurado apoyar al conjunto del tejido productivo de Benidorm, con diferentes líneas de ayudas para llegar a las empresas y profesionales de todos los sectores y actividades que se han visto afectados y destinando a ello todos los recursos económicos necesarios”, ha recalcado la edil.
Entre los sectores que se pueden beneficiar de las TEN 2021 se encuentran las empresas de hostelería, transporte, ocio y agencias y operadores de viajes que cuenten en su plantilla con más de 10 trabajadores y hasta un máximo de 50.
Entre los requisitos para acceder a estas ayudas TEN 2021, tener el domicilio fiscal en Benidorm, y haber visto reducida en al menos un 25% la media de facturación mensual del 1 de julio de 2020 al 30 de junio de 2021 respecto a 2019.
Si una vez resueltas todas las solicitudes, no se hubiese agotado todo el crédito disponible, este se repartirá proporcionalmente entre los beneficiarios de la ayuda que hayan sido distinguidos con el sello de calidad turística SICTED con un máximo de cantidad adicional de 2.000 euros. Si aun así siguiera sin agotarse el crédito disponible se repartirá el mismo entre todos los beneficiarios proporcionalmente al número de personas trabajadoras y hasta un máximo total de 12.000 € por empresa o autónomo.

Ayudas al ocio nocturno y otros sectores
Por otro lado, la Junta de Gobierno también ha aprobado la ampliación del plazo de solicitudes para ayudas a pymes, micropymes y pequeños empresarios autónomos que ejerzan su actividad en el ocio nocturno, así como a otros grupos de actividad, también hasta el 3 de noviembre con la misma finalidad de alcanzar el mayor número posible de solicitudes. En esos grupos de actividad se incluyen las siguientes actividades:

a) Según licencia municipal de apertura:
– 2.7.7 Locales multiocio
– 2.8.6 Salón lounge
b) Según CNAE:
– 5621 Provisión de comidas preparadas para eventos
– 7021 Relaciones públicas y comunicación
– 7410 Actividades de diseño especializado
– 7311 Agencias de publicidad
– 7721 Alquiler de artículos de ocio y deportivos

El objetivo de estas ayudas, ha dicho Mónica Gómez, ha sido siempre “mostrar nuestro respaldo y total apoyo al sector del ocio a la vista de las restricciones a las que se ha visto sometido y siendo conscientes de la importancia que tiene en la ciudad”. “Con esta actuación pretendemos” ha continuado “minorar el impacto económico de la pandemia en este sector, que ha sido más que evidente a lo largo de todos estos meses”.

Estas ayudas provienen igualmente de una subvención de 295.000 euros de la Diputación Provincial de Alicante, mediante la cual cada empresa beneficiaria recibirá 3.000 euros. Como quiera que en la primera convocatoria se atendieron un total de 57 solicitudes y se concedieron 168.233 euros, quedaba un remanente pendiente de ejecutar de 127.366 euros, que se destinará ahora a las empresas que lo soliciten en el nuevo plazo.

A estas ayudas puede concurrir cualquier empresa o autónomo con domicilio fiscal en Benidorm que entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021 hubieran reducido el promedio mensual de facturación en al menos un 25% respecto a la media mensual de 2019.

Entre los “conceptos subvencionables” de estas ayudas se incluyen gastos como la cuota de autónomos, el alquiler mensual del establecimiento, los gastos de asesoría y consultoría y los vinculados a los contratos de energía, agua, telefonía, internet, seguridad o de mantenimiento de equipos. También, los relativos a préstamos para la adquisición del local de negocio, los seguros del mismo, o los derivados del alquiler o adquisición de vehículos afectos 100% a la actividad.

Ayúdanos a crecer, comparte ¡Muchas gracias!
  • 317
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    317
    Shares
  •  
    317
    Shares
  • 317
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario