Benidorm aprueba el lunes las bases de las ayudas dirigidas a entidades sociales y de cooperación

Bienestar Social reserva 90.000 euros para asociaciones del ámbito sociosanitario y de igualdad e incrementa a 11.000 la partida para las que se dedican a la cooperación internacional

La Junta de Gobierno Local aprobará este próximo lunes, 16 de agosto, las bases de la línea de ayudas dirigidas a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que trabajan en el ámbito sociosanitario, de la igualdad y de la diversidad funcional; y las que regirán la convocatoria destinada a entidades dedicadas a la cooperación internacional. La concejala de Bienestar Social, Ángela Llorca, ha explicado que “al igual que en años anteriores, lanzamos estas líneas de subvenciones para apoyar a las entidades de Benidorm que trabajan por la integración y por mejorar la calidad de vida de las personas y colectivos que precisan de una atención especial; así como aquellas que llevan a cabo acciones solidarias en países en vías de desarrollo”.

Según ha detallado la edil, “para las primeras se ha reservado una partida presupuestaria de 90.000 euros, mientras que la cuantía para las subvenciones a entidades que trabajan en el ámbito de la cooperación internacional se incrementa este año hasta los 11.000 euros”.

En el caso de las asociaciones del ámbito sociosanitario, de igualdad y diversidad funcional, las bases prevén una ayuda máxima de 12.000 euros por entidad. Asimismo, establecen que podrán optar a estas ayudas las entidades que “realizan actuaciones de carácter terapéutico o rehabilitador, de intervención social, o que ofrecen tratamientos psicológicos a víctimas de cualquier tipo de violencia o abusos sexuales”.

En cuanto a los requisitos, las entidades tendrán que: estar legalmente constituidas e inscritas en el Registro de Asociaciones del Ayuntamiento de Benidorm como mínimo seis meses antes de la publicación de las bases; disponer de sede social estable, activa y abierta al público con horario de atención demostrable en el municipio o atender en otra localidad a población empadronada y residente en Benidorm; y realizar actividades orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

Para la segunda línea de subvenciones, se establece un importe máximo de 3.000 euros por entidad por las acciones de solidaridad y cooperación activa con los países en desarrollo que hayan llevado a cabo. Llorca ha precisado que con esta subvención se pretende contribuir “a financiar, por ejemplo, material quirúrgico y sanitario, de construcción y maquinaria que las entidades pueden enviar a estos países, o parte de la mano de obra nativa a la que hayan recurrido para ejecutar infraestructuras proyectadas para mejorar la calidad de vida y oportunidades de las zonas en desarrollo en las que trabajan”. También, ha agregado, “estas ayudas pueden servir para costear el desplazamiento de menores de países empobrecidos en conflicto bélico para estancias temporales en Benidorm”.

Al igual que en la anterior línea, las entidades solicitantes deberán reunir una serie de requisitos, entre ellos, estar legamente constituidas e inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones del Ayuntamiento de Benidorm y en la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, y disponer de sede social o delegación estable y activa en la ciudad.

La responsable de Bienestar Social ha precisado que una vez aprobadas en JGL, las bases se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), abriéndose entonces el plazo de solicitud, que será de 30 días naturales. Las bases podrán consultarse en el Tablón de Anuncios de la Sede Electrónica municipal y en la web http://www.benidorm.org. La tramitación de esta subvención deberá realizarse a través de la Sede Electrónica (https://sede.benidorm.org).

El año pasado 12 entidades del ámbito sociosanitario, de la igualdad y de la diversidad accedieron a estas ayudas, con cuantías que oscilaron entre los 2.276,78 y los 11.760 euros y sumando cerca de 60.000 euros. Asimismo, 5 asociaciones del ámbito de la cooperación internacional participaron de la convocatoria, recibiendo cuantías entre los 1.304,35 y los 2.898,55 euros.

Ayúdanos a crecer, comparte ¡Muchas gracias!
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares
  •  
    2
    Shares
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario