Benidorm aprueba pedir la revisión del PORN de Serra Gelada para crear balsas de uso agrícola

El pleno acepta la donación de material audiovisual de finales de los 50 hecha por un ciudadano alemán; y la cesión gratuita de la casilla de peones camineros de la Vía Emilio Ortuño

Gobierno y Cs muestran su apoyo a las FCSE frente a la anunciada modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana

El pleno del Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado hoy por mayoría, con los votos a favor de PP y Cs y la abstención del grupo socialista, volver a pedir a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica la revisión del articulado del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de Serra Gelada y su zona litoral. Una modificación que permitiría la creación de balsas de uso agrícola y que ya fue solicitada tras su aprobación en pleno en octubre de 2018.

La propuesta considera que de esta forma se posibilitará una mejor gestión de los recursos hídricos de forma sostenible “en concordancia con el eje de reutilización de aguas depuradas de la Estrategia Española de Economía Circular, lo cual redundaría en una afección positiva al medio ambiente y en la lucha contra los incendios”, según reza la moción.

El concejal de Ciclo del Agua, José Ramón González de Zárate, ha recordado que “hace ya tres años que pedimos esta modificación para crear balsas de uso agrícola, pero ni siquiera nos han contestado”. El edil ha insistido en que el cambio en el articulado posibilitaría además “poder regenerar la cantera, arreglar los senderos de Serra Gelada y acabar con los problemas que estamos teniendo en la limpieza, además de que nos vendría bien para los incendios al tener una línea más de donde tomar agua”.

González de Zárate ha lamentado que “no hayamos tenido respuesta de la Conselleria y es de justicia que lo haga y modifique lo que estamos pidiendo, no la ley entera. Hay que consensuar modificaciones que son de interés general”. El concejal ha subrayado que “no se trata de una propuesta política” y ha remarcado que “es positiva no solo para agricultores sino para evitar incendios, porque no está habiendo mantenimiento por parte de la Conselleria. Nos dan muy buenas palabras, pero no hacen nada”.

Por unanimidad ha salido adelante la solicitud a las Cortes Valencianas y a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para modificar la actual legislación en materia de financiación de las instalaciones de depuración en el sistema de competencias en la gestión del canon de saneamiento.

Esta petición ya fue aprobada por el pleno el pasado 30 de noviembre de 2020 “aunque hasta la fecha no hemos recibido respuesta alguna” según ha explicado el concejal José Ramón González de Zárate. Lo que se pretende, ha dicho, es que las entidades locales “puedan llevarla a cabo de forma adecuada y cumpliendo el marco normativo que les es de aplicación”.

Por otro lado, el equipo de gobierno ha retirado del orden del día la moción para volver a pedir a la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento la cesión de titularidad gratuita del tramo de la carretera N-332 que discurre entre los puntos kilométricos 149,200 y 152,300 del término municipal. Una petición que ya fue aprobada en pleno el pasado 26 de octubre de 2020 en los mismos términos que ahora.

La propuesta ha sido retirada “para consensuarla con el resto de grupos municipales durante el mes de diciembre y volver a traerla al pleno de forma conjunta como propuesta de la Junta de Portavoces”.

Con el voto unánime de la Corporación se ha aceptado la donación realizada por el ciudadano alemán Maximilam Greeven al Ayuntamiento de material audiovisual sobre sus vacaciones familiares fechadas en los años 1957 y 1958. Este material, recopilado en un DVD de una hora y 13 segundo de duración “recoge imágenes a color” en las que se aprecia “la bahía de Benidorm desde una embarcación, la isla, el puerto, el Castell, el parque de Elche y la playa de Levante”, donde convivían los tradicionales chalés con la construcción de los primeros edificios de apartamentos.

La concejal de Patrimonio Histórico y Cultural, Ana Pellicer, ha destacado que “tanto por su contenido como por su soporte, esta donación constituye un valioso material que viene a complementar en formato video en el fondo documental del Archivo Municipal, que cuenta con un importante volumen de material gráfico aportado, donado o cedido por fotógrafos locales o particulares; al tiempo que contribuye a testimoniar el pasado reciente y evolución de Benidorm en las últimas décadas”.

De ahí, ha resaltado, el “gran valor informativo” del material aportado por Maximiliam Greeven; a quien Pellicer ha agradecido en nombre de la ciudad su generosidad, ya que con su donación contribuye a “seguir incrementando el patrimonio histórico y cultural de Benidorm”.
Asimismo, la edil ha avanzado que “con el material que disponemos procedente de las últimas donaciones de vídeo” recibidas por el Archivo Municipal “se está preparando una próxima exhibición”.

También por unanimidad, el pleno ha aceptado “la cesión gratuita” por parte del Ministerio de Hacienda de la casilla de peones camineros ubicada en la Vía Emilio Ortuño número 25 para destinarla a “nueva extensión administrativa y un centro cívico”. El edil de Patrimonio General, Jaime Jesús Pérez, ha recordado que el Ayuntamiento solicitó esta cesión por acuerdo plenario en febrero de 2020”.

Pérez ha destacado el “intenso trabajo” realizado por la Concejalía para culminar el trámite de esta cesión” y ha agregado que con la puesta en marcha de los nuevos servicios “seguimos acercando la Administración a la ciudadanía”, al tiempo que se atiende la propuesta vecinal trasladada en referencia a este inmueble. Tras aceptar la cesión, recogida en un acta firmada la pasada semana por el alcalde, Toni Pérez, el Ayuntamiento procederá a inscribir la cesión en el Registro de la Propiedad y en el Inventario municipal, así como su calificación como bien de dominio público municipal.

También por unanimidad, se ha aprobado la renovación del Consejo Escolar Municipal de Benidorm, así como la fecha para la elección de los representantes de directores de centros públicos y privados en dicho órgano, que se celebrará el próximo 10 de diciembre. El Consejo Escolar mantendrá la actual estructura de vocales e incorporará al mismo a un representante de los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

Con el voto del gobierno local ha prosperado la propuesta del Grupo Municipal del Partido Popular para instar al Senado y Congreso de los Diputados a observar y respetar el artículo 145.1 de la Constitución Española que prohíbe la federación de Comunidades Autónomas, y el artículo 1 del Estatut d’Autonomia para que no se vulnere la denominación de la Comunitat Valenciana. Asimismo, solicita a ambas cámaras que no se tramiten las propuestas parlamentarias que “incluyan de alguna manera a la Comunitat Valenciana en los inexistentes e inconstitucionales ‘Països Catalans’ o que utilicen la denominación ‘Pais Valencià’”.

Por unanimidad, se ha aprobado una moción conjunta de los tres grupos para elaborar una campaña de concienciación, sensibilización e información para la prevención del suicidio, en colaboración con la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública; y reclamar de ésta una nueva Estrategia Autonómica de Salud Mental para los próximos cuatro años, actualizando así el plan previsto para 2016-2020.

La moción incluye también promover la prevención del suicidio entre los jóvenes de Benidorm, en colaboración con la Conselleria de Salud Pública, dotando al personal educativo de la información para que puedan detectar cualquier tipo de conducta suicida en la comunidad educativa. Por último, reclama que se promueva la colaboración con colectivos vinculados a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en acciones que se puedan desarrollar para la prevención del suicidio entre los mismos.

En la misma sesión se ha dado cuenta de un auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Alicante del pasado 4 de octubre que deniega la petición de un particular de ampliación de un recurso vinculado a los convenios del APR-7. Asimismo, también se ha dado cuenta del acuerdo del Comité Consultivo del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino 2021 Comunitat Valenciana, que deja a la ciudad de Benidorm fuera del reparto de los fondos Next Generation.

Además, se ha dado cuenta del cambio de dedicación exclusiva del grupo municipal socialista; y de una sentencia del pasado abril que declara extinguida la Fundación Zaragoza Fuster.

Moción de urgencia
Por último, se ha aprobado por mayoría una moción de urgencia conjunta del grupo del PP y el de Ciudadanos para instar al Gobierno de España a la retirada “de cualquier iniciativa de modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana en los términos anunciados”, así como “defender el mantenimiento de su dignidad, intimidad y el principio de autoridad que la actual legislación les asegura” a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que estos “dispongan de los medios materiales adecuados para el desempeño de su labor”.

En la moción se destaca que la aplicación de esta ley ha sido “fundamental” para la puesta en marcha de medidas de control para evitar la extensión de la pandemia Covid y, de hecho, “ha sido utilizada de forma habitual por el actual Gobierno”. “Los ataques a esta ley han estado basados en criterios puramente de desgaste político, con argumentos de manual, partidista” concluye la moción.

Ayúdanos a crecer, comparte ¡Muchas gracias!
  • 122
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    122
    Shares
  •  
    122
    Shares
  • 122
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario