Benidorm aprueba su presupuesto para 2021, enfocado a ayudar a las familias y reactivar la economía local

El gasto social supera los 25 millones de euros, 6 de los cuales serán para ayudas directas a los hogares y al tejido productivo

El pleno del Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado hoy con el voto favorable del gobierno local el presupuesto municipal para el ejercicio 2021, que alcanza los 115.470.629,53 euros en el apartado de gastos y los 116.632.811,50 euros en el de ingresos, arrojando un superávit de algo más de 1,1 millones. La concejal de Hacienda, Aída García Mayor, ha explicado que estas cuentas surgen en una “situación condicionada por la pandemia” y orientan la acción del Ayuntamiento a contribuir a “superar la crisis”, ayudando “a la población residente, a las familias de Benidorm” y colaborando “en la reactivación de la economía local”.

La aprobación del presupuesto se ha abordado en la sesión como despacho extraordinario, incorporada en la ampliación del pleno firmada el lunes por el alcalde, Toni Pérez, y cuya urgencia se ha ratificado hoy.

García Mayor ha destacado que el de 2021 “es el primer presupuesto que se elabora tras la cancelación anticipada del Plan de Ajuste”, y que el mismo “vuelve a elevar el techo de gasto social de la historia del municipio, superando los 25 millones de euros, reservando más de 6,2 millones para ayudas directas a las familias y al tejido productivo” a los que “se suman el resto de recursos para gastos y atención social, como puedan ser becas o prestaciones de Bienestar Social y Empleo y otras áreas, hasta superar los 25 millones de euros en políticas y recursos sociales”. No obstante, la edil ha remarcado que “las partidas de gasto social, especialmente las ayudas, son ampliables en caso de que el Gobierno de España autorice a los Ayuntamientos a utilizar para este fin el remanente de Tesorería”.

Además, el presupuesto recoge “un incremento de las inversiones, que se sitúan en 24,2 millones de euros”. De estos, 15.093.325 euros los aportará directamente el Ayuntamiento, mientras que los 9.498.408,10 euros restantes proceden de aportaciones de otras administraciones públicas y de los agentes urbanizadores de los planes parciales El Murtal e Industrial y vinculados a los desarrollos de estos suelos.

La titular de Hacienda ha aclarado que “el incremento de las inversiones” viene marcado por “el impulso de los proyectos que cuenta con subvenciones de las diversas administraciones, tanto europeas, como nacionales, autonómica y provincial” para iniciar las actuaciones incluidas en la EDUSI o las financiadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. En total “más de 7,5 millones de euros”. Asimismo, García Mayor ha informado que la aportación municipal se sufragará a través de préstamos bancarios, cuantía que se minorará en el mismo importe que se obtenga de remanente de tesorería una vez se liquide el presupuesto de 2020 –en marzo-, y que se espera que ascienda a varios millones de euros.

Por lo que respecta al Presupuesto Participativo, alcanza en 2021 “un record de inversión con 605.000 euros”, por encima del 5% que marca la reglamentación local, y que “se destinarán a las propuestas trasladadas por los vecinos”.

Previamente al debate del presupuesto, se han votado las enmiendas planteadas por los dos grupos de la oposición. Por unanimidad, se ha aprobado una enmienda de Cs para incrementar en 10.000 euros la partida destinada a Protección Civil; así como otra del mismo grupo para aumentar en 30.000 euros los recursos destinados a actividades de concienciación y detección de la violencia de género en centros educativos.

Sobre el resto de enmiendas presentadas por la oposición, García Mayor ha explicado que “casi la totalidad de las enmiendas planteaban detraer recursos de inversiones municipales incluidas en la EDUSI para inyectar esos fondos en el capítulo 2”. No obstante, “el gobierno de España sigue sin permitirnos financiar gastos de los capítulos 2 o 4, aunque sean ayudas, ni con nuestros ahorros, el remanente, ni con préstamos bancarios, solo inversiones en obras financieramente sostenibles, que es justamente como se va a costear la parte de esos proyectos EDUSI incluidos en el anexo de Inversiones que corresponde al Ayuntamiento”. En consecuencia, “técnicamente y con la Ley en la mano las enmiendas presentadas por la oposición no se pueden aprobar”.

Además, la edil se ha referido a que “los calendarios de los proyectos a ejecutar de la EDUSI están consensuados con el Estado y su incumplimiento -no acabarlos a tiempo por falta de fondos-, supondría perder la subvención europea”, que para los próximos tres años asciende a 10 millones.

Desglose capítulo Inversiones

Entre las 45 inversiones recogidas en el anexo del presupuesto, 15 corresponden a proyectos de carácter plurianual y que, en consecuencia, se iniciarán este año y se completarán en ejercicios posteriores. Entre ellos se encuentran los tres proyectos vinculados a la EDUSI: adecuación de diferentes barrios como Alfredo Corral y parte alta de l’Aigüera y Els Tolls -2,1 millones-; la remodelación y reconversión de la Plaza de Toros en hotel de asociaciones, centro cívico y social -2,5 millones en 2021-; la construcción del albergue en el Parque de la Séquia Mare -1,2 millones- y otras actuaciones en la vía pública -3,3 millones-. También con carácter plurianual están los proyectos de energías renovables y sostenibilidad subvencionados por el IDAE –más de 4,3 millones-.

Además, con recursos 100% municipales, se iniciará la ampliación del cementerio -1,2 millones en este ejercicio-, y la tranviarización de Benidorm con la supresión de los pasos a nivel – 750.000 euros-. El presupuesto incluye además 2,4 millones para los accesos al polígono industrial.

Entre los proyectos que se ejecutarán íntegramente en 2021 destacan la creación del Aula del Mar –dentro del Plan de Sostenibilidad Turística y valorado en 660.592,99 euros-, el equipamiento del centro cultural -920.000 euros-, la mejora de l’Hort de Colón -105.000 euros-.

Deja un comentario