Benidorm avanza de la mano de Hidraqua en la implantación de contadores de agua inteligentes en los hogares

Actualmente, el 22% de los contadores operan con telelectura consolidando la apuesta por la digitalización de la ciudad

Se espera que a finales de 2023 la totalidad de hogares cuenten con esta tecnología, que permite conocer y controlar el consumo en tiempo real y detectar posibles fugas

El Ayuntamiento de Benidorm, de la mano de Hidraqua, avanza en la sustitución de todos los contadores de agua convencionales por contadores inteligentes con telelectura en los hogares y empresas de la ciudad; una tecnología que permite al usuario conocer y controlar en tiempo real el consumo de su vivienda o establecimiento y detectar posibles fugas.

En estos momentos, “aproximadamente el 22% de todos los contadores de Benidorm ya han sido sustituidos, y se espera que en 2022 la cifra supere el 50%”, según han trasladado hoy el alcalde, Toni Pérez, y el gerente de Hidraqua en la Marina Baixa, Ciriaco Clemente, tras visitar una de las zonas de la ciudad en las que la telelectura ya ha quedado plenamente instalada. Una visita en la que también ha participado el concejal de Ciclo del Agua, José Ramón González de Zárate, y en la que se ha cotejado que ya operan en Benidorm 6.000 contadores inteligentes.

Toni Pérez ha señalado que “la previsión inicial era la totalidad de los contadores estuvieran sustituidos a finales de 2022, pero el calendario del proyecto se han visto afectado por los problemas de suministro derivados de la pandemia, lo que ha demorado la implantación en los términos que nos habíamos marcado”. Así las cosas, el alcalde ha precisado que “para diciembre de 2023, el 100% de los hogares y establecimientos dispondrán de contadores de telelectura”.

Tanto el alcalde como el gerente de Hidraqua han recalcado que con esta solución tecnológica “se continúa avanzando en la digitalización de Benidorm, y en concreto, en el uso eficiente y responsable del agua por el que la ciudad ha apostado en los últimos años a través de iniciativas como la apertura del centro del Transformación Digital Dinapsis”. “Hablamos, por tanto, de sostenibilidad vinculada al uso de la tecnología, la misma apuesta que ha guiado la gestión del ciclo integral del agua y que ha llevado a la ciudad a conseguir unos niveles de rendimiento que se sitúan muy por encima de la media nacional e incluso europea, ya que Benidorm aprovecha un 97% del agua que entra en la red”, han agregado.

Operativa de la telelectura

Toni Pérez ha señalado que, además, “esta solución tecnológica facilita la vida a los usuarios”, ya que el sistema de telelectura “a través de email y SMS, le avisa en caso de que se supere un consumo determinado o se detecte un número de horas en el que el contador esté consumiendo o parado”. De este modo, “se consiguen detectar fugas interiores en las viviendas de forma inmediata o conocer el consumo al momento en segundas viviendas que no están habitadas”.

Además, permite la facturación real de todos los períodos, evitando en todo momento lecturas estimadas si el personal operario no ha podido acceder al contador. Estas situaciones se dan por ejemplo durante el primer confinamiento vivido a consecuencia de la pandemia o en el caso de los contadores de agua que se encuentran dentro de las viviendas y en el momento de la lectura no hayan podido acceder al interior de la misma.

Desde Hidraqua han destacado que “esta tecnología nos permite además controlar con mayor precisión la red de agua potable, y detectar cualquier incidencia en la red”.

Asimismo, contribuye activamente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU dentro de la agenda 2030, ya que permite hacer un uso más responsable y sostenible del agua (ODS 6) y reduce, entre otras, las emisiones de CO2 al evitar los desplazamientos en vehículos del personal operario para la lectura de los contadores (ODS 13).

Bienvenido a la página oficial de Climática Instalaciones · Tecnivent

https://www.specsavers.es/gafas/gafas-de-diseno/vivienne-westwood?utm_source=web+banner&u

Ayúdanos a crecer, comparte ¡Muchas gracias!

Deja un comentario