Benidorm contará con un sistema de marcadores para guiado de personas de máxima innovación

El Casco Antiguo de la ciudad implantará Navilens como proyecto de accesibilidad y comunicación

Benidorm se suma a ciudades como Nueva York o empresas multinacionales en la aplicabilidad del sistema.

Benidom ha solicitado una subvención para aplicar en el Casco Antiguo de la ciudad un sistema de marcadores para guiado de personas, con discapacidad visual o no, de máxima innovación y desarrollo español, que atiende a las propuestas de sus planes de Accesibilidad Universal y Turístico.

Navilens, destacó el alcalde Toni Pérez, “es una evolución de los códigos QR con desarrollo de la empresa murciana Neosistec para solucionar aspectos de información y guiado para personas y sobre el que vamos a implementar aplicabilidad universal”.

Los navilens son códigos de colores que puede ser leído por smartphones, a través de una aplicación libre y gratuita, a larga distancia, en movimiento y sin necesidad de enfoque.

Actualmente los smartphones son capaces de detectar los códigos navilens a distancias entre los 4 y los 15 metros. La información obtenida, precisó Pérez, “es leída por el terminal” y de inmediato, “la interpreta, la georreferencia, la amplía con la documentación que queramos destacar y la transforma en audio, tanto en terminales con sistema Android como en IOS, para ser escuchada”. La aplicación, puntualizó el alcalde, “permite la traducción de la información al idioma del usuario de forma automática e incluso puede aportar un mensaje visual en lengua de signos”, lo que se considera una innovación de alto nivel tecnológico.

El Laboratorio de Investigación en Visión Móvil de la Universidad de Alicante y la empresa Neosistec han llevado a cabo el desarrollo de esta iniciativa tecnológica de máxima innovación para generar un código de colores que encerrará la información que se quiera trasladar al usuario. Se ha previsto que inicialmente detecte la localización y señale la dirección, pudiendo ampliarse al nivel de audioguías con información sobre historia, patrimonio y aspectos turísticos, “o cualesquiera otra información que se considere adecuada”, indicó el alcalde.

La parte inicial del proyecto de navilens, señaló Pérez, “es la implantación en el callejero municipal del Casco Antiguo, que es una zona de plataforma única y mapeada, para que se facilite la ubicación y la orientación en el trayecto por el mismo”.

Los costes de la implantación y documentación del sistema los asume el Ayuntamiento de Benidorm, para lo que ha solicitado, recordó Pérez, una subvención en la convocatoria para el presente ejercicio de las subvenciones a entidades locales para la mejora de las condiciones de accesibilidad al medio físico de la Vicepresidencia y la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valencia por importe de 19.946,85 €, “lo que supone el 50% del presupuesto total para la implantación de navilens en el Casco Antiguo del municipio de Benidorm y que asciende a 39.893’70 euros”.

Los códigos navilens ya se utilizan en el packaging de una multinacional de cereales de alimentación, la Autoridad Metropolitana de Transportes de Nueva York en sus sistema de paradas de autobús y estaciones de metro, y en algunas ciudades españolas como Murcia (donde Neosistec probó sus códigos y aplicación por primera vez), Madrid, Barcelona o Córdoba,.

Finalmente, destacó el alcalde que “se trata de tecnología nacional con implicación de la Universidad de Alicante”, señalando “la sencillez de uso” así como el gran abanico de posibilidades que Benidorm inaugura con los códigos navilens por su aplicabilidad, “gracias a su facilidad de captación de los códigos y su aplicabilidad también en museos, exposiciones y otras actividades”. Para el alcalde de Benidorm, “la facilidad de reportar información, vía audio y en el idioma del receptor será determinante para ampliar el abanico de posibilidades y reportar para Benidorm una más alta conceptuación en el nivel de Destino Turístico Inteligente más seguro, sostenible e innovador”.

Si te ha parecido interesante, comparte!
  • 21
  •  
  •  
  •  
  •  
    21
    Shares
  •  
    21
    Shares
  • 21
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario