Benidorm inicia la renovación de la catenaria de Levante que afectará a 40 columnas, 80 proyectores y casi 1.600 puntos de luz

La actuación, que finalizará antes de Semana Santa, supone una inversión municipal de casi dos millones de euros y reducirá la potencia energética un 33,65%

El Ayuntamiento de Benidorm ha iniciado la renovación de la catenaria de Levante, una de las imágenes más icónicas del paseo marítimo, que afectará al tramo que discurre desde la plaza del Torrejó hasta la avenida Europa. En total, la ejecución de esta actuación se efectuará sobre 40 columnas, por lo que se renovarán otras 40 luminarias que enfocan hacia el paseo, 80 proyectores que lo hacen hacia la playa y un total de 1.566 luminarias que discurren entre las columnas.

La intervención supone una inversión de 1.972.119,41 euros que se financiará con recursos municipales con cargo a los remanentes de tesorería por tratarse de un proyecto financieramente sostenible, ya que la reducción de la potencia energética será de un 33,65%. Las previsiones apuntan a que antes de Semana Santa la renovación estará finalizada y la nueva catenaria operativa.

El alcalde Toni Pérez ha visitado esta mañana la actuación, acompañado por el concejal de Espacio Público, José Ramón González de Zárate, y técnicos municipales, y allí ha señalado que “las luminarias existentes sobre las columnas serán sustituidas en su totalidad”. El alcalde ha destacado además “la importante reducción en el consumo que supone esta actuación ya que la potencia instalada una vez terminada será más de un 33% inferior a la actual, solo en esta primera fase de renovación”.

La catenaria de Levante data de los años 90 del pasado siglo y presenta elementos con un importante estado de deterioro y que han llegado al final de su vida útil. “Por ello y por la necesidad de adaptar las infraestructuras de alumbrado exterior al Reglamento de Eficiencia Energética es por lo que hemos decidido acometer la renovación integral de la catenaria” ha indicado Pérez. 

Así, las columnas presentan corrosión generalizada y está en entredicho la capacidad estructural de estos elementos. También se ha detectado un deterioro en forma de grietas y fisuras en el anclaje de las columnas y síntomas de oxidación en los cables de acero, que podría conllevar una afección a la capacidad tensorial de los mismos. Además, la cajas de conexiones eléctricas, situadas en unas hornacinas al nivel de la arena de la playa, son propensas a averías por la entrada de arena y agua de mar en episodios de temporales. Y tampoco los puntos de luz están adaptados al reglamento de Eficiencia Energética.

El proyecto, ha explicado el alcalde, contempla “la sustitución de las columnas actuales por otras de un diseño exclusivo para Benidorm que incorpora un sistema de alta protección de ambientes marinos. Hay un importante trabajo de desarrollo industrial previo detrás ya que se trata de elementos no estandarizados y hechos exclusivamente para Benidorm”.

En estos momentos las labores se centran en el desmontaje de la infraestructura y en comprobar el estado de la cimentación. Posteriormente está previsto sanear y acondicionar los anclajes para el montaje de los nuevos puntos de luz o, si es necesario, renovar por completo la cimentación. 

La intervención incorporará un nuevo elemento de mobiliario urbano consistente en un banco prefabricado de hormigón, adosado a las nuevas columnas que servirá también de armario para ubicar las cajas de conexiones eléctricas y elementos de control.

Una de las novedades que se implementarán a la nueva catenaria es la posibilidad de formar composiciones lumínicas de todo tipo que van desde la iluminación en colores, composiciones dinámicas, transiciones o escenografías diversas mediante un sistema que permitirá monitorizar, programar y controlar la iluminación. Para ello se ha planteado incluso la realización de un concurso público para adjudicar la iluminación ornamental. “Una vez que contamos con la infraestructura y la tecnología, lo que se pueda hacer con las luces depende de la imaginación del iluminador” ha apuntado el primer edil.

Tecnivent Avd. Comunidad Valenciana, 7 (Complejo Cibeles), local 8 – 03502 Benidorm (ALICANTE) Tlf: 966805144 Sitio WEB http://www.climaticainstalaciones.com/es
Ayúdanos a crecer, comparte ¡Muchas gracias!

Deja un comentario