Benidorm iniciará en la zona Centro el proyecto de renovación del alumbrado cofinanciado con fondos europeos

Esta primera actuación se completará en 2021 y está incluida en el proyecto de eficiencia energética de 6 millones de euros respaldado por el IDAE

En los próximos dos años se abordarán Levante y Poniente hasta alcanzar un ahorro de cerca del 79%

El Ayuntamiento de Benidorm iniciará en la zona Centro el proyecto de eficiencia energética cofinanciado con fondos europeos y con el que se prevé la renovación de más del 50% del alumbrado público de la ciudad para alcanzar un ahorro energético de cerca de 79%. El alcalde, Toni Pérez, ha explicado que “este ambicioso proyecto va a hacer de Benidorm una ciudad y un destino más sostenible”, y ha agregado que con el mismo “seguimos la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y trabajando codo a codo con los técnicos municipales para que esta importante vocación política se traduzca en realidades para los benidormenses”.

Según el alcalde, “en base al criterio marcado por los técnicos municipales y atendiendo al elevado número de puntos de luz a modificar y la magnitud de las zonas donde se va a actuar, se ha decidido dividir en tres fases este proyecto, siendo la primera de ellas la correspondiente a la zona Centro, en la que se incluyen el casco histórico, su ensanche y los barrios de Foietes-Colonia Madrid e Imalsa-Els Tolls”.

“Una zona –ha agregado- que se corresponde con el área de actuación de la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador), para la que Benidorm ha obtenido 10 millones de euros de fondos europeos y que también vamos a empezar a implementar este año con el arranque de proyectos tan emblemáticos como la creación de un albergue juvenil en el Parque de la Séquia Mare o la renovación de la Plaza de Toros”.

El alcalde ha explicado que “con esta primera fase vamos a actuar sobre 2.517 puntos de luz, que pasarán a tener tecnología LED, y 54 centros de mando, lo que supone renovar el 73,81% del alumbrado de la zona y reducir la potencia instalada de 441,20 kW a 119,53 kW”. Una reducción que “se va a traducir en un beneficio no sólo económico sino también, y aquí radica la clave de esta actuación, medioambiental, puesto que se va a minorar de forma exponencial las emisiones de CO2, y social”.

Toni Pérez ha recordado que el conjunto de este proyecto, a desarrollar entre 2021 y 2023, asciende a 6.014.578,57 euros y cuenta con una subvención del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, por importe de 3.007.289,28 euros procedentes de fondos europeos. Concretamente el de Benidorm fue seleccionado por el IDAE dentro de una convocatoria para proyectos de entidades locales que favorecieran el paso a una economía baja en carbono, en el marco del programa operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

Según ha detallado el alcalde, la inversión en la zona Centro se estima “en algo más de 2 millones de euros, que se ejecutarán este año”. Para ello, ya se han iniciado los trámites para la licitación de este contrato de suministro e instalación. De cara a 2022, “se prevé que se lleven a cabo actuaciones en la misma línea dentro de la fase 2 por un importe aproximado de 3,5 millones de euros, dejando para 2023 la inversión restante correspondiente a la fase 3”.

Detalles del proyecto

Toni Pérez ha indicado que “las luminarias que se pretenden instalar son de tecnología ‘led’ –“mucho más eficientes que las actuales”- y estarán dotadas de un sistema que permitirá encender, apagar o regular el flujo luminoso de forma individual o conjunta en función de los diferentes horarios nocturnos y tipos de vías, ajustándose a las necesidades de la ciudadanía.

El alcalde ha recalcado que “este proyecto llega a todos los barrios de Benidorm, ya que plantea actuar en la primera línea de Levante y Poniente, en el Ensanche de Levante, Colonia Madrid, Casco Antiguo, zona Centro, Calvari, La Cala, Els Tolls, Rincón de Loix, los principales accesos a la ciudad, Salt de l’Aigua, Alfredo Corral, entorno de Vía Parque, Finca Barrina, Mercasa, Ciudad Deportiva Guillermo Amor y Parque de l’Aigüera, entre otros”.

“Con proyectos como éste –ha ahondado- seguimos apostando por la implantación de todos los avances tecnológicos que nos permitan ser cada día más eficientes y más respetuosos con el entorno, reduciendo las emisiones de CO2, en 2.422,78 toneladas anuales, y mejorando con ello la calidad de vida de los ciudadanos”.

Gracias por compartir
  • 80
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    80
    Shares
  •  
    80
    Shares
  • 80
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario