Benidorm iniciará en septiembre las obras para la creación de la Zona de Bajas Emisiones en la avenida Armada Española

El Ayuntamiento esperará a que finalice agosto para acometer el proyecto, que tiene un presupuesto de 1,2 millones y que cuenta con una subvención de la Diputación de 249.360 euros

La actuación contempla un sistema de monitorización ambiental, contador y aparcamiento inteligente de bicis y un refuerzo del sistema de control de acceso de vehículos

El Ayuntamiento de Benidorm iniciará en septiembre, una vez superado el momento de máxima afluencia turística, las obras para la creación de la Zona Peatonal de Bajas Emisiones en la avenida Armada Española. Así lo ha avanzado hoy el alcalde, Toni Pérez, durante la visita a la zona con el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, en la que también han participado los diputados provinciales José Ramón González de Zárate, Javier Gutiérrez y Bernabé Cano; miembros de la Corporación y técnicos municipales.

Tal y como ha recordado el alcalde, esta actuación supone “una inversión superior a 1,2 millones” y cuenta con el respaldo de la Diputación “dentro del programa Planifica”. Concretamente, el organismo que preside Carlos Mazón aporta 249.360 euros a este proyecto con el que la ciudad avanza en “sostenibilidad y movilidad sostenible”, algo que “forma parte del ADN de Benidorm”.

Toni Pérez ha destacado que se trata de “una zona muy importante, de 24.000 metros cuadrados”, que “se transformará para abordar una movilidad más sostenible”, en la que “ganamos espacio para el peatón” siendo, además, “más consecuentes con la protección del medio ambiente”.

El objetivo de la actuación es potenciar el empleo de medios blandos de movilidad -bicicletas y vehículos de movilidad personal- y desplazar el vehículo privado hacia aparcamientos disuasorios más alejados del centro urbano como puedan ser los de Xixo o la avenida Beniardá.

Para ello, se prevé la creación de plataforma única, así como actuaciones para incentivar el uso de la bicicleta y minimizar las emisiones de CO2. Entre otros elementos, está prevista la colocación de un contador de bicicletas, aparcamiento inteligente para bicis, un sistema de monitorización ambiental, sistemas de información al transporte público urbano y un refuerzo del control de acceso de vehículos.
El presidente de la Diputación ha señalado que esta Zona Peatonal de Bajas Emisiones “da continuidad a todo el paseo litoral de Poniente”, donde ya el año pasado la Diputación colaboró en la remodelación del Parque de Elche. La mejora de este espacio litoral, ha trasladado, “se culmina con esta importante inversión” que empezará a materializarse a partir del 5 de septiembre.

El alcalde ha agradecido a la Diputación y su presidente que “piensen e inviertan en Benidorm”. “Hablamos –ha agregado- de política real, de la tangible. Esto no son titulares, sino obra e inversiones muy importantes para una ciudad que procura aportar mucho todos los días al conjunto de la economía de las otras administraciones y que tiene un retorno en inversiones como estas”.

A este respecto, Mazón ha informado que la Diputación Provincial de Alicante “está invirtiendo más de un millón de euros en esta y otras obras en Benidorm”, impulsando acciones en diversas infraestructuras deportivas de la ciudad. Así, ha recordado el alcalde, con el apoyo de la Diputación se está “interviniendo en la pista multideportiva” situada en la parte alta de la Ciudad Deportiva ‘Guillermo Amor”, y en breve también se actuará “en el decano de nuestros pabellones, el Raúl Mesa, con una gran obra” que mejorará en mucho “la accesibilidad” y “dotaciones”.

Acerca de este apoyo económico a Benidorm, el presidente de la Diputación ha significado que “nuestro modelo turístico hay que defenderlo todos los días, pero no solo eliminando tasas o reclamando un mejor Imserso, sino haciendo más habitable, accesible, humano y de calidad el tránsito por las zonas turísticas, vivir en ellas, navegar por la ciudad como si estuviéramos en el propio mar”.

Mazón ha defendido la colaboración entre administraciones como la existente entre Diputación y Ayuntamiento, ha subrayado que Benidorm “es nuestra referencia turística” y “vamos a seguir aportando nuestra inversión” para que la ciudad siga “en la Champions del turismo”.

Ayúdanos a crecer, comparte ¡Muchas gracias!

Deja un comentario