Benidorm instalará semáforos en el suelo para los peatones distraídos con el móvil

Benidorm instalará semáforos en el suelo del cruce de Ruzafa con Herrerías y Emilio Ortuño, uno de los más utilizados por los peatones

Están pensados para evitar peligros a los peatones distraídos con el móvil

También se van a colocar espiras para medir la intensidad del tráfico y regular el paso semaforizado, y pulsadores para invidentes

El Ayuntamiento de Benidorm va a instalar balizas semafóricas empotradas en el suelo del cruce de las calles Ruzafa, Herrerías y Emilio Ortuño, “uno de los que más tránsito peatonal tiene en toda la ciudad”, tal y como ha comentado el edil de Movilidad y Obras, José Ramón González de Zárate. Estos dispositivos están sincronizados con los semáforos verticales, de tal modo que se iluminan con el color de la fase del peatón (rojo/verde) indicando si se puede o no cruzar.

De Zárate ha explicado que se van a colocar ocho unidades de estas balizas, que están pensadas para evitar peligros a los peatones que, por ejemplo, puedan estar distraídos viendo sus dispositivos móviles y por tanto no estén atentos a los semáforos verticales. “Reforzamos así la señalización semafórica, reduciendo el peligro de atropellos”, ha apuntado.

Al margen de estos semáforos en el suelo, la actuación contempla también la implantación de “cuatro dispositivos de señal acústica para peatones invidentes, iguales a los pulsadores que los que ya tenemos instalados en otros puntos de la ciudad”; así como la colocación de “espiras electromagnéticas” que “detectan la intensidad del tráfico regulando para regular las fases y frecuencias de los semáforos para evitar colapsos de vehículos”.

El edil de Movilidad y Obras ha indicado que “esta actuación está muy relacionada con la ‘Smart City’ y el uso de nuevas tecnologías, en este caso aplicadas a la seguridad vial”. Pero además, también se va a “mejorar la accesibilidad para las personas con problemas de movilidad, ya que vamos a cambiar todo el pavimento de las aceras de este cruce, que seguirá el modelo de granito de la calle Herrerías”. Justamente en estos momentos se trabaja ya en la adecuación de las aceras.

“Con esta actuación, pequeña pero muy importante, cumplimos el compromiso que adquirimos con el Consejo Vecinal y con la Asociación de Vecinos de la zona Centro que en 2019 nos pidieron mejorar la seguridad vial y la accesibilidad de este cruce”, ha añadido.

Está previsto que ambas actuaciones, semafóricas y en aceras, estén terminadas “de cara a la Semana Santa”. 

Share this: