Benidorm llevará a cabo la iniciativa ‘Activem els co.les’ como proyecto global de apoyo educativo y activi dades extraescolares.

El Ayuntamiento completará el total del proyecto, que en principio cuenta con una subvención de 104.649 euros de la Generalitat

Las concejalías de Educación, Cultura y Deportes desarrollan un proyecto global para mitigar situaciones de desigualdad

Como ya fue anunciado a finales del mes de agosto pasado, el Ayuntamiento de Benidorm, a través de las Concejalías de Educación, Cultura y Deportes, ha elaborado un proyecto global -‘Activem els col•les’- basado en el apoyo educativo y actividades extraescolares para desarrollar este curso escolar.

El Ayuntamiento presentó este proyecto a la convocatoria de subvenciones lanzada por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte para la realización de actividades dirigidas a la población escolar de entre 3 y 18 años. Por resolución provisional se ha concediendo al proyecto presentado por el Ayuntamiento de Benidorm la cantidad de 104.649,05 euros, cuantía que el Ayuntamiento va a complementar con recursos propios para cubrir la totalidad de la iniciativa ‘Activem els col•les’. Así lo han reiterado los concejales Maite Moreno, Jaime Jesús Pérez y Mariló Cebreros que en rueda de Prensa han señalado las particularidades de la iniciativa.

‘Activem els col•les’ es un proyecto que engloba actividades y programas diseñados por cada una de las tres áreas municipales y con el que se pretende, explicó la edil Maite Moreno, que “a través del Deporte, de la Cultura y de la Educación minimizar en la medida de lo posible los efectos negativos de la situación de emergencia sanitaria provocada por la Covid-19 y compensar las posibles situaciones de desigualdad social, personal o económica derivada de la misma”.

En el ámbito educativo Moreno destacó que se van desarrollar dos programas centrados en clases de refuerzo escolar para alumnos de 2º y 3er ciclo de Primaria y de Educación Secundaria (ESO). El primero se desarrollará a partir de enero y durante el primer semestre del curso, “con el objetivo de mejorar el rendimiento académico”, y el segundo, el muy efectivo Programa de Apoyo Educativo de Verano (PAEV) se desarrollará durante los meses de julio y agosto ofreciendo un refuerzo escolar al alumnado de Primaria que por diversos motivos durante el curso no han obtenido buenos resultados académicos. Este programa se viene desarrollando desde hace varios años, siempre con gran demanda entre la población escolar.

Desde las Concejalías de Cultura y Juventud, su titular Jaime Jesús Pérez, ha destacado que se aportan tres programas, que ya tienen exitoso recorrido y muy buena aceptación entre la población infantil y juvenil, y que entran en la línea de los objetivos del proyecto ‘Activem els col•les’ bajo la premisa de “difundir la cultura entre todos los públicos”

Pérez ha señalado el Ciclo de teatro ‘Joves Espectadors’, que está enfocado a acercar las artes escénicas a los escolares de Infantil y Primaria y que se va a desarrollar entre los meses de febrero y marzo de 2021 “con pases concertados en espacios al aire libre cumpliendo con todos los protocolos de aforo y seguridad sanitaria”, destacando que “el ciclo se podrá desplazar a los centros, con representaciones en los patios de cada colegio”. El segundo programa incluye la iniciativa “Música a la Escola”, con el objetivo de “fomentar las escuelas de música y educandos y de acercar a los centros los conciertos de las tres bandas y del Conservatorio; está centrado en la música como actividad extraescolar”. Y como tercer programa, los ciclos de exposiciones y visitas a las mismas.

Desde Juventud, ha destacado el concejal Jaime Jesus Pérez, también se incluye tanto el Programa de Verano -con actividades de ocio educativo dirigidas a jóvenes de 10 a 16 años, que se lleva a cabo durante los meses de julio y agosto y que opera con inscripciones quincenales-, como el Espai Jove del Centro de Información Juvenil, con sus servicios y actividades gratuitas.

Desde el ámbito deportivo son también dos los programas que se suman a la iniciativa global ‘Activem els col•les’. La concejal Mariló Cebreros destacó las actividades deportivas extraescolares en los colegios y el proyecto Espai Obert.

Las actividades deportivas extraescolares ya están en marcha, precisó, “en los 13 colegios públicos de Infantil y Primaria de la ciudad” y de ellas, explicó, “se encargan los técnicos deportivos municipales, que programan actividades físico/deportivas, vinculadas a los Juegos Deportivos de la Comunidad Valenciana y adaptadas a las diferentes etapas de Primaria”. En la mayoría de los centros se realiza en horario de 15.00 a 17.00 horas, salvo los CEIP Gabriel Miró y Mestre Gaspar López, que se desarrollan de 12.30 a 14.30 y de 13.00 a 15.00 horas respectivamente.

En cuanto al proyecto es EspaiObert, Cebreros señaló que a partir del mes de enero de 2021 y siempre que la situación epidemiológica lo permita, se va a llevar al deporte a todos los barrios de la ciudad. La iniciativa consiste, explicó, “en a abrir las instalaciones deportivas los colegios de seis barrios, facilitando así a niños y jóvenes practiquen deporte de forma segura y cerca de sus domicilios”. EspaiObert estará tutelado también por los monitores deportivos del Ayuntamiento y se va a desarrollar de lunes a viernes de 17.00 a 19.30 horas en los colegios Vasco Núnez de Balboa y Aitana, en la Colonia Madrid-Foietes; en los colegios Murtal y La Cala, en la zona de Poniente; en el CEIP Els Tolls-Puig Campana; y en el colegio Leonor Canalejas, que abarcará la zona Centro. Además, los lunes, miércoles y viernes en el mismo horario también se abrirán las instalaciones de los CEIP Miguel Hernández y Serra Gelada.

Los concejales han destacado como colofón que la resolución actual es provisional, que se está pendiente de la definitiva, que se conocerá a mediados de la próxima semana; pero que con todo, el Ayuntamiento, reiteró la edil Maite Moreno, llevará a cabo el global de esta iniciativa de apoyo educativo y actividades extraescolares para llegar absolutamente a todos y minimizar el impacto social y económico de esta situación.

[Sassy_Social_Share total_shares=”ON”]

Únete a otros 18.751 suscriptores

Si te ha parecido interesante, ¡compárte con tus amistades!
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares
  •  
    3
    Shares
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario