Benidorm participa en el IV Plenario de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de España

Toni Pérez anuncia que los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino comienzan a ejecutarse este año, estando presupuestadas actuaciones por más de 900.000 euros

Esta mañana, la Red DTI ha celebrado su IV Comisión Plenaria a las que han asistido sus 179 miembros, de los que 119 son destinos turísticos, 24 instituciones y 35 representantes de empresas colaboradoras. Durante la sesión se ha aprobado la adhesión solicitada por nueve nuevos miembros institucionales, ocho empresas colaboradoras y una adhesión, en calidad de observador, que representa el salto iberoamericano de la red y en el que se implicará Benidorm.

Constituida en 2019, con esta ciudad como destino pionero, la Red de Destinos Turísticos Inteligentes ha cuadruplicado su tamaño y operatividad en sus dieciséis meses de vida bajo el planteamiento de optimizar la transición tecnológica y la digitalización.

En este sentido, el alcalde Toni Pérez destacó que la red “concita ya la atención de todos los destinos españoles” y plantea su proyección iberoamericana, “donde ya hay iniciativas adheridas para la creación de una red”, señalando el “papel protagonista de Benidorm”, para esta nueva iniciativa en los países americanos.

Pérez, a la finalización del plenario, también ha señalado la importancia estratégica y operativa de la red “en los peores momentos” como el que atravesamos, “porque está sirviendo de palanca para nuevas iniciativas y reivindicaciones de los destinos”.

Papel fundamental en el proceso DTI, destacó el alcalde, “es seguir la estela de los ejes que marcan la pauta; accesibilidad universal, innovación, sostenibilidad, tecnología y gobernanza” y atender al cumplimiento estricto de la normativa. Ejes y norma posibilitan la certificación en un proceso donde Benidorm es el primer DTI certificado del mundo, desde 2019.

En la valoración de la sesión el alcalde de Benidorm señaló que “ya hay cerca de 120 ciudades implicadas en la red y casi cien instituciones y empresas del sector turístico y de la industria turística”, lo que refleja la importancia que va adquiriendo la Red DTI.

Consideró Pérez que en el seno de la red “seguimos avanzando en el buen camino, aprovechando la oportunidad que las circunstancias nos ofrecen”. Y destacó la importancia de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino que contribuirán a potenciar los destinos.

Benidorm fue uno de los destinos con propuestas de financiación aceptadas en octubre de 2020 “como uno de los 25 proyectos aprobados, de entre 150 presentados y sólo 8 en destinos de Sol y Playa”. Las actuaciones programadas están incluidas en Plan Benidorm DTI+Seguro, pivotando sobre el Plan Director del mismo, enmarcados en el Plan Estratégico de ciudad y los ejes de trabajo de los últimos cinco años, alineados con los citados cinco ejes, los 17 ODS y la Agenda 2030.

A este respecto, el alcalde recordó que estos planes “se inician este año” y que “ya están presupuestas actuaciones en Benidorm por valor de más de 900.000 euros”. Los Planes de Sostenibilidad Turística en destinos contemplan actuaciones que se van desarrollar hasta el año 2023.

Como conclusión del plenario Toni Pérez ha destacado que “Benidorm ha vuelto a ser paradigma y ejemplo” dentro de la Red DTI sobre “el camino a seguir por todos los destinos”. Esta cuestión, señaló, “nos hace trabajar más y mejor para que todo lo que seamos capaces de impulsar desde nuestra ciudad y desde el DTI certificado que es Benidorm sea escalable para que todos los destinos de España puedan ser punta de lanza en ese gran proceso de digitalización, que incluya los ejes DTI, en beneficio de esta industria” que es el turismo.

Deja un comentario