Benidorm renovará el alumbrado del Parque de l’Aigüera dentro del proyecto de Eficiencia Energética cofinanciado con fondos europeos

Además del paso a la tecnología ‘led’, cada farola contará con un sistema para regular la intensidad de luz en función de las necesidades

La actuación se incluirá en la 1ª fase del proyecto, subvencionado por el IDAE y que se ha iniciado en El Calvari con la instalación de nuevas luminarias

El Ayuntamiento de Benidorm va a incluir dentro de la primera fase del proyecto de Eficiencia Energética la renovación de buena parte del alumbrado del Parque de l’Aigüera para mejorar la iluminación y su rendimiento. Así lo anunciaron ayer los concejales de Participación Ciudadana y Obras, Ana Pellicer y José Ramón González de Zárate, durante una visita al parque dentro de la campaña ‘A pie de calle’ con los vicepresidentes del Consejo Vecinal, Teresa Garrido y Manuel Sánchez Notario; vecinos de la zona de Ciudad Jardín-Saladar; y técnicos vinculados al proyecto.

Un proyecto que está financiado con fondos europeos a través del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía), que ya ha empezado a ejecutarse en la zona de El Calvari, que llegará a todos los barrios de la ciudad y con el que se logrará un ahorro energético de hasta el 79%.

Durante la visita, ha señalado Pellicer, los técnicos explicaron cuál va a ser la nueva iluminación del parque, al tiempo que se recabaron las aportaciones de los vecinos sobre “las zonas que precisan mayor iluminación”.

A grandes rasgos, “la intervención en el parque contempla la renovación del alumbrado del pasillo central, instalando farolas de 4 metros de altura dotadas de tecnología ‘led’ con las que se conseguirá más luminosidad”. Además, “también se van a instalar farolas, de menor altura, en los trayectos interiores del parque que comunican con la calle Primavera y la avenida de l’Aigüera”.

La edil de Participación Ciudadana ha agregado que “al igual que el resto de luminarias incluidas en el proyecto, las del parque de l’Aigüera también van a estar monitorizadas de forma individual para dar mayor o menor intensidad en función de las necesidades o franjas horarias”.

Pellicer ha adelantado que en las próximas semanas la campaña ‘A pie de calle’ también se desarrollará en sesión de tarde para seguir explicando ‘in situ’ a los vecinos las intervenciones que se van a realizar dentro del proyecto en los diferentes barrios. Concretamente, el próximo jueves 2 de diciembre, se visitará el barrio Els Tolls. El punto de encuentro de esta visita abierta será a las 19.00 horas en l’Espai d’Art Urbà Els Tolls.

Detalles del proyecto
El proyecto global de Eficiencia Energética, para el suministro e instalación de luminarias ‘led’ y su regulación y control, supone una inversión de 6.014.578,57 euros, de los cuales algo más de 2 millones se van a destinar a esta primera fase, adjudicada a SICE. Una inversión que se financia al 50% por el Ayuntamiento y por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), que ha concedido a Benidorm una subvención para el desarrollo del proyecto de 3.007.289,28 euros procedentes de fondos europeos.

El proyecto prevé actuar en 7.808 puntos de luz de los 14.343 que hay en el municipio, el 54,44% del alumbrado municipal, y llegar a todos los barrios.

En esta primera fase, la de la zona Centro, se actuará sobre 2.517 puntos de luz y 54 centros de mando. Se renueva así el 73,81% de los 3.410 puntos de luz de la zona, reduciéndose la potencia instalada de 441,20 kW a 119,53 kW. Una reducción que implicará un beneficio económico y social e indudablemente medioambiental, ya que se minorarán de forma exponencial las emisiones de CO2.

Una vez completada la primera fase, en 2022 se realizarán los trabajos previstos en la segunda, con una inversión estimada de 3,5 millones de euros. El resto de la inversión, correspondiente a la fase 3, se ejecutará en 2023.

A lo largo del proyecto se va a actuar en la primera línea de Levante y Poniente, en el Ensanche de Levante, Colonia Madrid, Casco Antiguo, zona Centro, Calvari, La Cala, Els Tolls, Rincón de Loix, los principales accesos a la ciudad, Salt de l’Aigua, Alfredo Corral, entorno de Vía Parque, Finca Barrina, Mercasa, Ciudad Deportiva Guillermo Amor y Parque de l’Aigüera, entre otros

Ayúdanos a crecer, comparte ¡Muchas gracias!

Deja un comentario