Caselles: “PSOE y Ciudadanos hacen una valoración torticera de una ayuda directa y de un método rápido y efectivo de hacerla llegar”

 

La portavoz destaca que la tarjeta Benidorm Card es dinero público consumible de inmediato, y se debe constatar la titularidad del beneficiario y entregarle claves e instrucciones

“Desgraciadamente las personas de estas colas no han podido hacer ninguna otra cola para recibir las ayudas prometidas en mayo por Gobierno y Generalitat Valenciana”

Ante la cola que se han formado en la primera jornada de entrega de la tarjeta-monedero Benidorm Card cargada con 200€ para consumo en establecimientos de Benidorm y las valoraciones efectuadas por los portavoces de los grupos municipales en la oposición, la portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Benidorm, Lourdes Caselles, ha criticado la actitud de estos dos grupos: “PSOE y Ciudadanos hacen una valoración torticera de una ayuda directa y de un método rápido y efectivo de hacerla llegar”.

Caselles destacó que “en Benidorm hay gente que no ha cobrado ni el ERTE ni la Renta Vital Mínima”. Frente a esto, “el Ayuntamiento ha mantenido todos sus recursos de Bienestar Social y los ha multiplicado; y además ha impulsado líneas de ayudas directas, como esta, para el consumo en la ciudad”, en referencia a la Benidorm Card.

Esta iniciativa, explicó, exige un soporte físico, la tarjeta, que ha de entregarse a los beneficiarios, que “en muchos casos no tienen correspondencia con los padrones locales de cuando el momento de la petición o incluso han cambiado de número de teléfono móvil”. La casuística particular es tal, insistió la portavoz, “que quienes no están aterrizados en el proceso, y pese a las explicaciones dadas, son PSOE y Ciudadanos; y en el caso del PSOE entendemos que es así, dada la gestión que ha hecho de recursos de su competencia, tanto a nivel estatal como autonómico de los que la población de la Comunidad Valenciana no sabe nada, porque nada han hecho”.

“hay miles de autónomos en Benidorm –insistió Caselles- que solicitaron una solicitud de ayuda al Gobierno valenciano y no han recibido ni dinero, ni respuesta. Y la ayuda a través de la Benidorm Card es tan efectiva y directa como el dinero físico, como todas las ayudas que este Ayuntamiento ha entregado”.

El sistema establecido de entrega de la tarjeta, instrucciones y claves, así como de solución de dudas, a través de un horario amplio –de 9 a 17 horas, ininterrumpidamente- es efectivo y “responde a las necesidades del perfil de muchas de las familias afectadas en cuanto a la necesidad de esta ayuda extraordinaria como a la creación de un vínculo de consumo inmediato de 200 € en establecimientos de Benidorm”.

Para ello, se ha de certificar la titularidad del beneficiario de la ayuda, que es cuestión personalizada y no cabe hacerla enviándola por correo, exponiendo a que la tarjeta fuera sustraída de buzones. Caselles recalcó que “se trata de dinero público y se ha de ser responsable con el proceso de entrega del mismo; una aportación extraordinaria de un recurso municipal para las mismas personas beneficiarias del proceso abierto en abril, con unas bases confeccionadas por los tres grupos políticos”

El dispositivo habilitado tiene además la complejidad, detalló Caselles, de no estar vinculado a una cuenta bancaria, sino que se activa desde el teléfono de la propia persona beneficiaria” y de realizarse durante la persistencia de la pandemia y “pese a la amplitud de horarios y tres días de entrega, las personas beneficiarias han hecho cola en el día de hoy, y siempre pedimos disculpas por ello, al igual que todos hacemos colas en la calle para acceder al Centro de Salud, a Urgencias en el hospital, en las oficinas de Correos -incluso para recibir una sanción del Estado-, en el banco o en algún caso en eventos, supermercados u otros comercios, sin que nadie les ofrezca más explicación que el cumplimiento de unas normas dictadas por las autoridades autonómicas o estatales, casi todas ellas sanitarias”.

Benidorm, insistió la portavoz tiene capacidad para atender estas necesidades y valoró hacer la entrega en la Extensiones Administrativas Municipales, un modelo que solo tiene Benidorm, o en colegios –tal como se hizo el reparto del programa “Menjadors a casa”-, y en otros centros de la Administración pública y resolvió hacerlo así, con medidas y protocolos de seguridad, sin fraccionar colas y facilitando un horario amplio ante las circunstancias de este preciso momento”.

Hasta las 15 horas, dijo la portavoz, “se han atendido más de mil personas y entregado casi 1.000 tarjetas que podrán utilizarse en comercios de Benidorm desde el próximo miércoles día 23 de diciembre al 20 de enero de 2021”. Beneficiarios citados para mañana han acudido hoy y también han sido atendidos; incluso otras personas que se han sumado a la cola.

Benidorm, insistió Caselles, “posibilita esta ayuda a personas que en el pasado mes de abril ya tenían una necesidad económica y a los que desde el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana se les ha prometido una ayuda que nos les van a proporcionar a día de hoy; algunos ni siquiera han cobrado el ERTE. Y desde el Ayuntamiento de Benidorm, a situaciones extraordinarias, medidas extraordinarias, urgentes, rápidas y efectivas para consumo inmediato”.

La portavoz concluyó señalando que el “procedimiento que ha emprendido el Ayuntamiento de Benidorm sólo tiene la nota discordante de que hay que hacer colas; pero, es que, desgraciadamente, las personas de estas colas no han podido hacer otras colas ni recibirlas ayudas prometidas en mayo; llevan cinco meses en colas telemáticas sin atención ni respuesta”.

Por su parte, el alcalde Toni Pérez señaló que esta de hoy “es la ola de la esperanza; no la del hambre”. Y destacó: “estamos siendo leales al comportamiento y a la acción del Gobierno de España y de la Generalitat Valenciana”, reafirmándose en que “las colas del hambre son las que están creado ellos con su falta de gestión”.

Gracias por compartir
  • 50
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    50
    Shares
  •  
    50
    Shares
  • 50
  •  
  •  
  •  

Una respuesta a “Caselles: “PSOE y Ciudadanos hacen una valoración torticera de una ayuda directa y de un método rápido y efectivo de hacerla llegar””

  1. Gracias sr alcalde de benidorm , muchas familias estabamos necesitando esta ayuda de 200 euros sin burocracia, ni nada q se le parezca muy bien gestionada, y el cuidado de la distancia, esta en cada uno de nosotros , tomar las medidas correspondientes nuevamente gracias atte celia vazquez Echenique

Deja un comentario