Cerca de medio centenar de profesores y alumnos solidari@s donan sangre en el Colegio Internacional Lope de Vega

La enfermera escolar figura fundamental para mejorar la salud de la comunidad educativa del centro

El Lope de Vega también es “Colegio Cardioprotegido” al contar con un D.E.A. También dispone de diversos dispositivos Dechoker

El Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana se ha desplazado este viernes hasta el Colegio Internacional Lope de Vega. Se trata del primer centro educativo donde se ha realizado esta captación de sangre, en la que han participado profesores, personal del centro y alumnos de grados superiores. Cerca de medio centenar de solidari@s, que según explicaba la enfermera escolar Ana Ollo “hemos querido participar, y lo hemos hecho todas aquellas personas que cumplíamos los requisitos. Desde el Lope de Vega International School se ha querido mostrar nuestra solidaridad ya que la única forma de obtener sangre es mediante la donación y actualmente sólo en la provincia de Alicante nuestros hospitales necesitan diariamente 250 donaciones. Y es que, por cada donante se pueden salvar 3 vidas”.

Enfermera Escolar
El Colegio Internacional Lope de Vega cuanta con enfermera escolar desde el inicio de la pandemia. Según explica Ana Ollo “la salud y la seguridad de nuestros niños es una prioridad del Colegio. La figura de la enfermera escolar debería estar implantada en todos los centros educativos”.

En este caso, Ollo también es coordinadora Covid “para velar por la seguridad de nuestros alumnos diariamente me encargo de realizar constantes rastreos, vigilando si ha habido algún contacto estrecho y coordinando en todo momento con Salud Pública. Llevamos a rajatabla el protocolo Covid, por ejemplo en los Intercambios Erasmus que desarrolla el centro, para que sea lo más seguro tanto para nuestros alumnos que viajan, como para los que vienen aquí”. Ana Ollo destacaba que “sin duda se ha demostrado que los más pequeños son los que mejor cumplen las normas. Aquí tenemos un protocolo muy marcado y vigilado en cuanto a uso correcto mascarilla, ventilación, fomentamos que todos se vacunen… tenemos gel hidroalcóholico por todo el centro y pantallas de medición de temperatura. Eso me encargo de supervisarlo diariamente”

La enfermera escolar señalaba que “aparte del Covid me encargo de los pequeños accidentes habituales en un centro educativo, también superviso alergias sobre todo alimentarias, las dietas que se dan en el comedor y estamos realizando la formación de todo el personal en primeros auxilios. En el Lope de Vega somos un equipo multidisciplinar totalmente coordinado”.

Colegio Cardioprotegido
Además cabe destacar que el Lope de Vega International School apuesta por la salud cardíaca. Por ello, según explica Ana Ollo “somos un espacio cardioprotegido ya que contamos con un desfibrilador semiautomático que tiene los electrodos tanto para infantiles como para adultos. Es muy importante contar con un DEA y que nuestros alumnos y profesores estén cardioprotegidos”. Finalmente la enfermera Escolar señalaba que “además en el Lope tenemos la suerte de contar con un dispositivo Dechoker . Esto quiere decir que si se produce un atragantamiento se puede sacar el cuerpo extraño que se aloja en faringe o vías respiratorias con mayor facilidad. Los tenemos ubicados en el comedor escolar tanto para primaria como para infantil”. Con estos dispositivos, la enfermera escolar y la formación del personal, el Lope de Vega International School puede prestar una primera asistencia de emergencia a todos los alumnos y trabajadores del centro educativo.

Ayúdanos a crecer, comparte ¡Muchas gracias!
  • 59
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    59
    Shares
  •  
    59
    Shares
  • 59
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario