Ciudadanos alerta de la desaparición paulatina del mosaico del artista alicantino Manuel Baeza en Benidorm

• El proyecto del traslado del mural, cedido al ayuntamiento de Benidorm, tiene el visto bueno de la Conselleria y de la Concejalía de Patrimonio Histórico desde 2020.

Viernes, 05 de noviembre de 2021.- Ciudadanos ha vuelto a exigir al gobierno local que deje de mirar a otra parte ante el deterioro y la desaparición paulatina del mosaico del reconocido artista alicantino Manuel Baeza, emplazado en la fachada de un edificio abandonado frente al ayuntamiento de Benidorm.

El portavoz de Cs, Juan Balastegui, formuló dicha petición durante la última comisión de Urbanismo, donde informó además de que a diario están cayendo piezas del mosaico a la vía pública sin que nadie haga nada por defender una obra que forma parte de nuestro patrimonio histórico.

Según el edil, “lejos de mostrar el más mínimo interés en proteger el mosaico, la concejal de Urbanismo echa balones fuera diciendo que hasta que no presenten el proyecto de demolición no pueden retirar el mural, dado que está pegado directamente a la pared”. “Una excusa insólita- ha lamentado Balastegui- teniendo en cuenta que la extracción del mural debe realizarse mucho antes que la demolición, tiene un proyecto exclusivo para su retirada y traslado, que cuenta además con el visto bueno de la Conselleria y de la propia Concejalía de Patrimonio Histórico desde 2020”.

Balastegui ha recordado que Ciudadanos lleva años manifestando su preocupación por la situación del mosaico y de la propia seguridad del inmueble, como consta en actas de comisiones de 2019, 2020 y de este mismo año. “Las primeras veces la respuesta era que estaban pendientes de un Plan de Reforma Interior para que el edificio pudiera ser demolido y su mosaico rescatado. Pero desde que ese plan fue aprobado en septiembre de 2020 no hay excusas”.

El edil ha recordado que en marzo alertó del deterioro y de la aparición de grafitis en el mosaico y antes del verano reiteró la petición para proteger la obra. “La respuesta es no hacer nada con el argumento de que los propietarios del edificio no tienen nada presentado, cuando es mentira porque el proyecto de extracción, protección y traslado del mosaico está presentado y aprobado y es el ayuntamiento quien debe realizar el traslado y el almacenamiento de las piezas, además de elegir la nueva ubicación”.

El edil de Ciudadanos ha apuntado también a que “llama la atención que la concejal de Patrimonio Histórico nunca se pronuncie sobre este tema, cuando hablamos de una obra emblemática que, aunque está en un edificio privado, pertenece al patrimonio histórico municipal”. “Lo último que sabemos – ha añadido el concejal- es que en marzo, tras ordenar la limpieza del graffiti, dijo que estaban buscando ubicación, si no se les ocurre tenemos varias propuestas”.

Las obras de Manuel Baeza son rasgo distintivo de la escena urbana de la provincia de Alicante, siendo protegidas por varios ayuntamientos y por la propia Conselleria de Cultura para evitar su deterioro o rescatarlas trasladándolas a nuevos emplazamientos. En la Marina Baixa el último caso se dio en La Vila, donde su Concejalía de Patrimonio Histórico extrajo en 2021 la obra del artista alicantino de la fachada de un edificio que iba a ser derruido, para su posterior restauración y exposición. En aquel caso una empresa especializada, contratada por la propiedad del edificio, a instancias del ayuntamiento, procedió a la extracción

Ayúdanos a crecer, comparte ¡Muchas gracias!
  • 1.3K
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1.3K
    Shares
  •  
    1.3K
    Shares
  • 1.3K
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario