Cs rechaza la subida de la tasa de basura propuesta por el equipo de gobierno de L’Alfàs y asegura que puede vulnerar la ley

· César Martínez solicita que la secretaría del Ayuntamiento se pronuncie sobre la legalidad de la medida aprobada por el pleno

Alicante, viernes 29 de octubre de 2021. El grupo Ciudadanos (Cs) de Alfàs del Pi ha rechazado la propuesta de subida de la tasa de basura planteada por el equipo de gobierno. El concejal de Cs, César Martínez, ha argumentado que “lo que procedería en L’Alfàs es no solo no subir la factura, sino reducir la misma si se tiene en cuenta la caída tanto en la actividad hotelera como en el sector de restauración y de apartamentos turísticos y la reducción de la presencia de residentes desde el año pasado”.

Martínez ha recordado que la subida que presenta el alcalde, Vicente Arques, “eleva más del 40% la subida acumulada desde 2019, algo a todas luces insoportable para familias, autónomos y empresas en la actual situación de pandemia”.

El concejal de Cs ha mantenido que achacar la subida a las inversiones acometidas por el consorcio “es una burla dado que en junio de este año el director general de Medio Ambiente, señor Piquer, aseguraba que esas inversiones serían costeadas por el Consell mediante fondos europeos”.

Martínez ha pedido en el Pleno que la “Secretaría General del Ayuntamiento se pronuncie sobre la legalidad de esta medida” ya que, según ha recordado, es un precepto legal que “la recaudación de la tasa deba ser usada por el Ayuntamiento exclusivamente para costear el servicio y no para otros fines”. El edil del grupo Ciudadanos ha argumentado que “forzosamente debería llevar a una reducción de la misma dado que los datos de pesaje en la planta de tratamiento correspondientes al municipio son considerablemente más bajos que los de los años anteriores a la pandemia y el coste del servicio se ha visto reducido”.

Los concejales de Ciudadanos han insistido en su oposición a que se plantee una subida de la tasa “a pesar de las enormes deficiencias del servicio en nuestro municipio, donde se suceden las quejas en relación al mal estado de buena parte de los contenedores, la suciedad permanente de calles y jardines o la acumulación de residuos en los puntos de recogida durante días sin que se recojan”.

Ayúdanos a crecer, comparte ¡Muchas gracias!

Deja un comentario