De Zárate: “El PACES de Benidorm está dimensionado a los objetivos a los que la ciudad se comprometió”

El edil responde al PSOE que los nuevos parámetros asumidos por el Pacto de Alcaldes no son aplicables todavía a Benidorm, que deberá revisar sus objetivos en dos años

“El Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) de Benidorm está dimensionado a los objetivos a los que la ciudad se comprometió con su Adhesión al Pacto de Alcaldes y que le son ahora mismo de aplicación, al haberse sumado a ese compromiso en febrero de 2019”. Así lo ha trasladado hoy el concejal de Espacio Público del Ayuntamiento de Benidorm, José Ramón González de Zárate, que ha precisado, saliendo al paso de una nota del PSOE, que esos objetivos pasan por reducir los gases de efecto invernadero al menos un 40%, aumentar un 27% el uso de energías procedentes de fuentes renovables y mejorar en un 27% la eficiencia energética para el año 2030, además de incrementar su resiliencia al cambio climático.

De Zárate ha aclarado que los nuevos objetivos asumidos con posterioridad por el Pacto de Alcaldes “no son de obligada aplicación por el momento a los municipios que ya habían diseñado su hoja de ruta para alcanzar sus objetivos de eficiencia, como es el caso de Benidorm”. “La revisión de estos objetivos, deberá abordarse, cuando se realice el primer informe de seguimiento del PACES, dentro de dos años”, ha puntualizado.

Tras clarificar estos extremos, el edil ha invitado al portavoz socialista, Rubén Martínez, a que “cualquier duda que tenga respecto al PACES y su contenido puede consultarla con los técnicos municipales que han elaborado el documento, que son los mismos que en los últimos años han planificado, con el apoyo absoluto de este equipo de gobierno, las estrategias de ahorro energético y eficiencia que han conseguido que año tras año Benidorm reduzca sus emisiones de gases, reduzca sus consumos energéticos e incremente exponencialmente su resiliencia frente al cambio climático”.

“Este equipo de gobierno, al parecer contrariamente a lo que pretendía el PSOE cuando gobernaba, no interfiere en la elaboración de los documentos técnicos. El cometido de este gobierno es el de trabajar para que los objetivos de esos documentos se cumplan y en ello ponemos todo el empeño”, ha agregado.

Asimismo, ha insistido en que “la ambición de este equipo de gobierno y el trabajo incansable de los técnicos es la que ha llevado al Ayuntamiento a conseguir fondos millonarios de otras administraciones públicas para desarrollar proyectos de eficiencia energética y a desplegar acciones para reducir las emisiones de gases, siendo pioneros. Y los números están ahí para corroborar que la acción municipal está dando sus frutos. Quizá eso es lo que moleste al señor Rubén Martínez”.

 https://www.instagram.com/edusibenidorm/
Ayúdanos a crecer, comparte ¡Muchas gracias!

Deja un comentario