
Dos fallecidos al descarrilar un tren Alvia en Zamora tras caer un vehículo a la vía

Las víctimas mortales son el conductor del coche y uno de los maquinistas del convoy, que cubría el trayecto Ferrol-Madrid . El resto de los viajeros no ha sufrido lesiones graves
Un maquinista de un tren Alvia que cubría el trayecto Ferrol-Madrid y un hombre de 89 años resultaron muertos después de que el coche de este último fuera arrollado por el convoy tras caer a las vías desde un paso elevado en el término de La Hiniesta, en Zamora. El arrollamiento, que se produjo a las 16.11, ha provocado el descarrilamiento del ferrocarril. Los 180 pasajeros del tren no sufrieron lesiones de consideración, según informó el Ministerio de Fomento, aunque el otro maquinista también sufrió la rotura de un brazo y ha sido trasladado al hospital Virgen de la Concha de Zamora. El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha indicado que el maquinista fallecido tenía 32 años y estaba haciendo prácticas. El joven, llamado Alexander Pedreira Sainz, nacido en 1988 en A Coruña, era hijo de un interventor de Renfe. El conductor titular también es gallego. Los viajeros abandonaron el tren por su propio pie. Seis de ellos han sido derivados al mismo centro hospitalario con dolencias leves, como latigazos cervicales y episodios de ansiedad.
Una de las pasajeras, que inició su viaje en A Coruña a las 11.50, ha explicado a EL PAÍS que en el momento del accidente sintió “como una turbulencia en un avión”. “Tuvimos la sensación de pasar por encima de algo”, describió. “La gente en general está tranquila, estamos todos bien”, ha destacado, añadiendo que el todoterreno arrollado podía verse debajo del tren.
Los viajeros llamaron al 112 y al lugar acudieron dos helicópteros medicalizados, dos ambulancias de soporte vital básico y una UVI móvil.
Fuentes de Fomento detallan que el siniestro tuvo lugar entre Carbajales y La Hiniesta y que el automovilista fallecido era un hombre de 89 años natural de Palacios del Pan (270 habitantes) que cayó desde un paso elevado de la carretera a las vías del tren en el que resultó arrollado.