Educación lanza un año más la Campaña de Animación Lectora dirigida a la población escolar de l’Alfàs

Con motivo de la conmemoración del Día del Libro (23 de abril), la concejalía de Educación del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi lanza un año más la Campaña Municipal de Animación Lectora, en la que participan los colegios Santíssim Crist del Bon Encert, Racó de l’Albir y Veles e Vents. “Una iniciativa con la que se pretende acercar el mundo de la literatura a los niños y niñas de forma amena y divertida”, ha destacado la concejala de Educación, Dolores Albero.

La campaña ha arrancado con el alumnado de 1º y 2º de Primaria, cerca de 300 niños y niñas que han podido disfrutar de ‘Rondalles a l’escola’ de la mano del conocido narrador oral Blai Senabre. Nacido en Altea, empezó a contar cuentos allá por el año 1995 y desde entonces no ha parado de narrar historias en numerosos pueblos y ciudades. Siempre lleva una maleta llena de cuentos y sueños, en la que van apareciendo elementos que después utiliza en sus historias. Narra tanto cuentos de tradición oral como de otros autores, pero siempre pasados por su tamiz para imprimirles su visión personal.

En cuanto al alumnado de segundo ciclo de Prima
ria, más de 300 niños y niñas, en los próximos días recibirán la visita de Matilde Llaneza para hablarles de ‘Chelo, la supertortuga verde del planeta’. Se trata de un cuento de temática medioambiental interpretado en Lengua de Signos Española (LSE) y sistema bimodal de comunicación. Una actividad con la que se pretende que los escolares se familiaricen y valoren la lengua de signos como vehículo de comunicación.
Así lo ha destacado Matilde Llaneza, quien se ha referido a la importancia de normalizar la lengua de signos en el seno de la comunidad educativa. Además, con este ‘signacuento o cuento signado’ se quiere, así mismo, “potenciar la creatividad e imaginación de cada niño, al tiempo que les sirve de apoyo para el aprendizaje de conceptos nuevos”, ha añadido. Para ello, se ha elegido una historia que aboga por el respeto al medio ambiente y la importancia del reciclaje.

El objetivo final de la Campaña Municipal
l de Animación Lectora es promover el placer por la lectura en los más pequeños y el aspecto lúdico de la misma desde las primeras edades. “Es evidente que el hábito y el placer por la lectura deben adquirirse durante la infancia, que es cuando la personalidad y la socialización del individuo está aún en periodo de formación”, ha subrayado la concejala de Educación de l’Alfàs del Pi.

Son actividades dirigidas a concienciar a los menores sobre la importancia de los libros como fuente de entretenimiento y de información, ya que permiten crear un clima positivo, ameno y favorable hacia la lectura

Gracias por compartir
  • 26
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    26
    Shares
  •  
    26
    Shares
  • 26
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario