El 90% de periodistas españoles firman un manifiesto contra la censura del Gobierno

Un centenar de periodistas de distintos medios de comunicación, como OKDIARIO, ABC, la Cadena Ser, La Sexta, EFE, COPE o Servimedia, así como grandes comunicadores como el director de este medio Eduardo Inda, Ana Rosa Quintana, Carlos Herrera o Ana Pastor han firmado un manifiesto que denuncia la censura del Secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, en las ruedas de prensa del Gobierno.

Es la primera ocasión que periodistas de varios medios españoles firman un documento de estas características para denunciar los impedimentos del ejecutivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para informar libremente. Desde que empezó la crisis del coronavirus Oliver elige qué preguntas realizadas por los medios, conociendo previamente las cuestiones, transmite al presidente, los ministros o los portavoces del comité técnico.

El manifiesto denuncia que el Secretario de Estado de Comunicación ha llegado a formular personalmente alguna pregunta al presidente del Gobierno sin estar entre las enviadas por los medios de comunicación o ha corregido públicamente a alguno de los técnicos, como al DAO de la Policía.

Los firmantes recuerdan que “las dificultades técnicas no son más que excusas” ya que, tras más de dos semanas desde el decreto del estado de alarma, otros partidos han ido actualizando sus contactos con la prensa con el uso de aplicaciones que permiten preguntar y repreguntas en directo. Y es que sin repregunta, y con ministros respondiendo normalmente con evasivas, muchas cuestiones quedan sin concretar.

Los periodistas que suscriben el documento quieren poner de manifiesto que “estas líneas no tienen como objetivo defender ni condenar la gestión del Gobierno en la crisis del coronavirus, sino garantizar que los medios de comunicación puedan realizar su función sin mordazas y sin dificultades añadidas”. Reclaman además un “inmediato cambio de procedimiento”. Cabe recordar qué Pedro Sánchez, hace unos días, aseguró que los medios eran esenciales durante el estado de alarma.

Hace meses que los periodistas que cubren la información gubernamental denuncian las formas del Gobierno. El gabinete de Sánchez ha instaurado la tradición de obligar a pactar las preguntas, entre cuatro y cinco, a los más de treinta periodistas que cubren habitualmente la información del ejecutivo. En distintas ocasiones, incluso con Sánchez en el estrado, los informadores se han quejado públicamente. Otra de las quejas llega por la falta de respeto recurrente con los retrasos entre las horas que se convoca a la prensa y aparecen los ponentes, que ha llegado a superar la hora y media de demora.

Share this:

Deja un comentario