El Alcalde de Benidorm lanza las nuevas ayudas a familias frente a la Covid-19, dotadas inicialmente con 2,5 millones de euros

Benidorm lanza las nuevas ayudas a familias frente a la Covid-19, dotadas inicialmente con 2,5 millones de euros

Estas prestaciones se podrán solicitar a partir de mañana de forma telemática y, en casos puntuales, presencialmente con cita previa

La ayuda mínima es de 200 euros mensuales durante un trimestre

El Ayuntamiento de Benidorm ha lanzado las nuevas ayudas a familias frente a la Covid-19, para las que se han reservado inicialmente 2,5 millones de euros, según ha informado hoy el alcalde, Toni Pérez, después de que el Boletín Oficial de la Provincia haya publicado hoy las bases que regirán esta convocatoria y que fueron aprobadas el lunes por la Junta de Gobierno Local (JGL). Estas ayudas “serán como mínimo de 200 euros mensuales durante un trimestre” y están dirigidas “a quienes más están sufriendo los efectos de esta crisis sanitaria, económica y social”.

Toni Pérez ha recalcado que “con esta ayuda extraordinaria, seguimos la línea que emprendimos hace ya 10 meses, en las primeras semanas de la pandemia, cuando colocamos a las personas y al tejido productivo de Benidorm en el epicentro de nuestra acción política, movilizando todos los recursos que fueran necesarios para atender a los colectivos que más están sufriendo los efectos negativos de esta crisis”.

El alcalde ha incidido en que “después de 11 meses de pandemia, sabemos que la necesidad es en estos momentos, como mínimo, la misma que al inicio de la crisis sanitaria y por ello hemos reservado inicialmente 2,5 millones de euros para estas ayudas; una cuantía que, llegado el caso, se podría ampliar, puesto que la intención de este gobierno -y entendemos que de toda la Corporación municipal- es llegar a todas las personas que lo precisen y cumplan con los requisitos de las bases.

Unas bases que el gobierno “entregó a los grupos el pasado 26 de enero”; que “se han abordado en dos Juntas de Portavoces, incluyéndose varias aportaciones hechas por la oposición”; y que “hemos adaptado a la situación actual, diferente en muchos aspectos de la que había durante los primeros compases de la pandemia, y tratando de atender todas las situaciones de necesidad, sin dejar a nadie en el camino”.

Cuantías y requisitos

Tal y como ha detallado el alcalde, esta ayuda extraordinaria dirigida a quienes más están sufriendo los efectos de esta crisis sanitaria, económica y social se otorga por un periodo de tres meses y con un importe mínimo mensual de 200 euros, “cuantía que se incrementará proporcionalmente en función del número de miembros de la unidad familiar o de convivencia”.

De este modo, las unidades familiares o de convivencia de dos miembros que cumplan los requisitos marcados en las bases recibirán 250 euros mensuales; 300 euros, las de tres; 350, las de cuatro; y así sucesivamente. O lo que es lo mismo, la unidad familiar de un miembro percibirá una ayuda total de 600 euros; 750 euros, las de dos miembros; 900, las formadas por tres personas; y 1.050 euros, las de cuatro.

Para acceder a estas ayudas, tanto la persona solicitante como el resto de los miembros de la unidad familiar o de convivencia deberán estar empadronados en Benidorm a 31 de diciembre de 2020. Además, el solicitante deberá haber trabajado por cuenta propia o ajena al menos 24 meses en los últimos cinco años; estar en situación de desempleo, o afectado por un ERTE, una reducción de jornada o un cese de actividad como autónomo entre marzo de 2020 y la fecha de la convocatoria.

Asimismo, entre los requisitos económicos, se deberá acreditar que los ingresos de la unidad familiar o de convivencia no superan dos veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples Mensual, es decir 1.129,80 euros. Este límite se incrementará el 0,2 por el segundo componente, el 0,15 por el tercero y 0,10 por el cuarto y siguientes. En todo caso, se tendrán en cuanto los ingresos de los tres meses anteriores al plazo de presentación de las ayudas. En caso de que alguno de los/las integrantes de la unidad familiar o de convivencia tenga declarada discapacidad superior al 65% y/o situación de gran dependencia, el límite previsto será de tres veces el IPREM.

Tramitación de las ayudas

El alcalde ha indicado que “la solicitud de la ayuda se hará desde mañana, 13 de febrero, y hasta las 23:59 horas del 14 de marzo”, y ha agregado que “dentro de las posibilidades, pedimos y recomendamos a la población que las solicitudes se presenten precisamente así, de forma telemática, a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento”, en la dirección https://sede.benidorm.org/inicio.

Este trámite “se va poder realizar sin necesidad de certificado electrónico, y de forma muy intuitiva”. En cualquier, se van a preparar videos tutoriales explicativos de cómo completar todo el proceso de presentación telemática, que se va a difundir tanto en la web municipal como en las redes sociales para que toda aquella persona que lo requiera pueda consultarlo. No obstante, ha precisado, “para casos excepcionales en los que no se tenga acceso a medios tecnológicos para realizar esta solicitud de forma telemática, se va a permitir la presentación presencial con cita previa, de lunes a viernes, en las extensiones administrativas o en el Registro Central del Ayuntamiento, sito en la Plaza SSMM Reyes de España”.

La cita previa se podrá solicitar desde mañana en la web municipal, en el enlace http://benidorm.org/es/cita-previa marcando, según el caso, si la cita es para el Registro General del Ayuntamiento o para una extensión administrativa en concreto. Es importante que, antes de solicitar la cita previa o de iniciar el procedimiento de presentación de solicitud por vía telemática se disponga de toda la documentación requerida. Asimismo, “para atender dudas e incidencias se ha habilitado el correo electrónico ayudasfamilias2021@benidorm.org y el teléfono de la #RAC 900701322”.

Documentación a aportar

Toni Pérez ha explicado que “cuando se lanzó la primera convocatoria de ayudas, España se encontraba en pleno estado de alarma y viviendo una situación de confinamiento, en la que la movilidad personal estaba muy reducida y en un momento en que diversas administraciones públicas no habían configurado fórmulas de atención al público o no habían articulado herramientas telemáticas de fácil acceso para toda la ciudadanía”. Actualmente, “no existe esa situación de confinamiento y por tanto vamos a requerir a la ciudadanía que aporte desde el primer momento una serie de documentación que deberá estar completa en el momentos de la solicitud”.

El alcalde ha recalcado que “la aportación de esa documentación va a agilizar en mucho la tramitación de las ayudas, lo que sin duda va a redundar en beneficio de las personas solicitantes, ya que las solicitudes se van a poder resolver de forma más rápida y, por tanto, las personas beneficiarias van a poder percibir las ayudas antes”.

Así, la documentación que se va a requerir con carácter general es:

– Fotocopia del DNI o documento equivalente de todos los componentes de la unidad familiar o de convivencia empadronados en el mismo domicilio.

– Certificado de vida laboral de la persona solicitante de ayuda (https://sede.seg-social.gob.es/wps/portal/sede/sede/Ciudadanos/informes+y+certificados/), y en función del caso, el justificante de cese de actividad de autónomos o de la cuantía mensual de sus ingresos por prestaciones o subsidios por desempleo o ERTE de los tres meses anteriores al inicio del plazo de esta convocatoria o declaración jurada de no percibir ingresos.

– Nóminas, certificados de pensiones de la SS, subsidios de desempleo o cualquier otra prestación o ingreso del resto de integrantes de la unidad familiar o de convivencia de los últimos tres meses.

– Certificado del grado de discapacidad igual o mayor del 65% o de reconocimiento de situación de dependencia.

– El anexo I debidamente cumplimentado en el que se autoriza al Ayuntamiento a comprobar cuantos datos sean necesarios.

– Y el anexo II, también debidamente cumplimentado, que corresponde al modelo normalizado de datos de domiciliación bancaria, o el correspondiente certificado de titularidad de la banca on line.

Toni Pérez ha subrayado que el plazo de presentación “es amplio, de 30 días, para que toda las personas solicitantes tengan tiempo más que suficiente para poder recopilar toda la documentación necesaria”.

Datos convocatoria 2020

En 2020 el Ayuntamiento destinó finalmente más de 2,4 millones de euros a estas ayudas, que llegaron a más de 2.900 personas. Además, todos los beneficiarios de esa primera convocatoria recibieron una tarjeta-monedero de 200 euros para consumir en establecimientos de Benidorm entre el 24 de diciembre y el 20 de enero, en una acción complementaria y extraordinaria con la que se inyectó dinero en estos hogares y también en el tejido productivo de la ciudad. En total, con ambas acciones se alcanzaron los 3 millones de euros.

Incompatibilidad

Tal y como establecen las bases, no podrán participar de esta convocatoria las personas que ya están siendo atendidas por la Concejalía de Bienestar Social a través de las ayudas emergencia -las conocidas como Prestaciones Económicas Individuales (PEI’s)-, ni aquellas que estén percibiendo la Renta Valenciana de Inclusión o el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

#BenidormTeEspera#Benidorm#ayuntamientodebenidorm#BenidormAwaitsYou#BenidormVousAttend#BenidormErwartetSie#BenidormEtEspera#BenidormEspérache#BenidormZureZainDago#BenidormTiAspetta#BenidormEsperaPorVocê#BenidormVäntarPådig

Ayúdanos a crecer, comparte ¡Muchas gracias!
  • 288
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    288
    Shares
  •  
    288
    Shares
  • 288
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario