El Ayto de Altea firma un convenio con Geonet para dotar al municipio de un Sistema de Información Geográfica

En la mañana de hoy, el Ayuntamiento de Altea y la Diputación Provincial de Alicante, a través de Geonet, han firmado un convenio de colaboración por el que en unos meses Altea contará con un Sistema de Información Geográfica que permitirá a los técnicos municipales, en el ámbito de la gestión del consistorio, y a los ciudadanos consultar información de su interés en el término municipal de Altea. En la firma de dicho documento han estado presentes el edil de Urbanismo, Jose Orozco; el director de Geonet, Pedro Barber; la vicepresidenta del Consejo rector de Geonet y diputada de Hacienda, María Gómez García y el Alcalde de Altea Jaume Llinares.

Como ha recordado el edil de Urbanismo, “el Ayuntamiento de Altea, en el proceso de modernización en el que lleva trabajando desde hace tiempo, considera fundamental introducir un mayor uso de la tecnología para mejorar la gestión de los datos que manejan internamente los diferentes departamentos en el día a día y que esto como consecuencia traiga un mayor nivel de eficiencia en la respuesta de cara al ciudadano, de inmediatez y transparencia”.

Jose Orozco ha indicado que la firma del convenio entre Geonet y el Ayuntamiento proporcionará al Ayuntamiento una nueva herramienta, un GIS, Sistema de Información Geográfica.

El responsable municipal de urbanismo ha explicado que “el GIS toma todos los datos de los que disponemos y hace una representación sobre el territorio mediante coordenadas, información catastral, etc. En definitiva, se trata de disponer de una herramienta que permita mejorar nuestros procedimientos de gestión para mejorar la información que se da al exterior, bien a los ciudadanos, bien a los profesionales de los diferentes sectores”.

Jose Orozco ha detallado alguna de la información que ofrecerá el sistema como es la consulta del planeamiento del PGOU; donde están las diferentes afecciones; las condiciones urbanísticas de cada parcela; los edificios protegidos, BIC y BRL.

En Medio Ambiente se podrán consultar los espacios naturales y su protección; dónde están los árboles monumentales, etc.

En Infraestructuras y la Pública se podrá consultar la delimitación de zonas verdes, el alumbrado, necesidad de nuevos contenedores, entre otras muchos temas.

En Patrimonio el ciudadano podrá identificar los bienes municipales.

Para la policía podrá ser una herramienta de trabajo interno muy importante al delimitar por áreas denuncias o acciones delictivas.

Y en Turismo permitirá analizar donde están las viviendas turísticas y comprobar la saturación de alguna zona . “Al final, este sistema GIS lo que nos va a permitir es tener una imagen más completa y global de lo que está pasando en el municipio para mejorar su planificación”; ha sentenciado el responsable municipal de Urbanismo, área impulsora de la adhesión del ayuntamiento de Altea a Geonet.

Pedro Barber, director de Geonet ha sido el encargado de realizar una demostración de lo que podrán encontrar los usuarios en el sistema que se calcula podrá estar a pleno rendimiento en unos 4 meses; una vez el sistema haya absorbido la información transmitida por los diferentes departamentos.

Barber ha indicado que “Geonet es una empresa con capital 100% de la Diputación de Alicante que forma parte de la estrategia de transformación digital de la Provincia y con ella la transformación digital de los ayuntamientos, para la que la Diputación tiene el Plan Moderniza, las plataformas de administración electrónica y ésta es una parte más, un sistema de información geográfica que ya se ha puesto en marcha en otros municipios como Calpe y Finestrat, entre otros, y ahora estamos trabajando en el de Altea”. “El GIS mejora la gestión y eficacia de la gestión interna de los ayuntamientos y también pone a disposición del ciudadano toda aquella información que no esté protegida”; ha añadido el director de Geonet.

Por su parte, la diputada María Gómez, ha manifestado sentirse satisfecha por esta adhesión del Ayuntamiento de Altea ya que “la vocación que tiene la Diputación de Alicante con sus organismos como Geonet es hacer estos servicios accesibles para los ayuntamientos. En esa transformación digital que todos los ayuntamientos queremos tener, a veces las herramientas son costosas, pero ofrecida para todos los ayuntamientos de la provincia podemos conseguir herramientas tan potentes como ésta que va a ofrecer al ciudadano transparencia y participación en la gestión pública y que de otra manera no podría ser”.

Finalmente el alcalde Jaume Llinares ha destacado la importancia del contenido del sistema que se va a implantar. “Es un sistema que no parte de cero. Altea ya tiene mucha de su información digitalizada pero el salto en calidad y prestaciones puede ser importantísimo, además de que va a servir tanto al ciudadano como internamente para el trabajo del ayuntamiento”.

“Este sistema presta la información de forma más abierta, directa, transparente y rápida, sobre todo sumando información en distintas capas pero en un mismo contenido geográfico. Hay mucha información con la que se trabaja a nivel interno complicada de poder utilizar. Con este sistema es inmediato, pinchas y sabes hasta incluso el material del que es una tubería de agua potable. Es una herramienta que viene a sumarse a los servicios técnicos del Ayuntamiento por lo que las personas que quieran trabajar con el Ayuntamiento de Altea tendrán una fuente de información directa, cosa que evitará también trabajo interno como son informes que se hacen desde diferentes departamentos que a partir de ahora la gente los podrá tener al alcance de su mano con apretar una tecla. Esto es un salto importante en la mejora de servicios que se prestan”; ha pormenorizado Llinares.

“Tenemos confianza en que este sistema introduzca mejoras rápidas y visibles ya que se trata de una herramienta que ofrece información de calidad y muy demandada. Creo que será un buen servicio y me alegro de la suma del Ayuntamiento de Altea este sistema de Información Geográfica”; ha concluido el Alcalde.

Deja un comentario