El Ayuntamiento de l’Alfàs elaborará un Plan de Igualdad interno

La concejalía de Igualdad de l’Alfàs del Pi destinará este año la asignación del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género al desarrollo de actividades de sensibilización y concienciación dirigidas a la comunidad escolar y a la elaboración de un Plan de Igualdad interno que permita impulsar y garantizar la igualdad real entre hombres y mujeres dentro de la institución municipal.

Así lo ha destacado la edil del ramo, Rocío Guijarro, quien ha cifrado en 19.355,99 euros la asignación recibida desde el Estado español para el ejercicio de 2019. “L’Alfàs continuará impulsando campañas de sensibilización y prevención de cualquier forma de violencia contra las mujeres, incidiendo especialmente en el trabajo de educación en valores con el alumnado de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato”, ha explicado la concejala.

Así mismo, se continuará con el servicio de asesoramiento jurídico en materia de igualdad y con el desarrollo del protocolo de actuación municipal frente a los casos de violencia de género, para dar una respuesta eficaz y coordinada. Además, según ha subrayado Guijarro, “este ejercicio se pondrá el foco en el trabajo por la igualdad, con la elaboración de un plan interno del ayuntamiento que impulse y garantice la igualdad real entre hombres y mujeres en seno de la institución municipal”.

El Ayuntamiento de l’Alfàs destinó los primeros fondos recibidos a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género -20.095,05 euros- a actividades de formación, empoderamiento y sensibilización.

En concreto, a través del programa ‘Más seguras, más iguales’, se formó a 35 profesionales de diferentes ámbitos de la administración pública -fuerzas de seguridad, servicios sociales, centros educativos y área sanitaria- en la lucha contra la violencia de género, con la creación de un equipo multidisciplinar especializado en prevenir y actuar con mayor eficacia ante la violencia machista. “El objetivo final era la constitución de una mesa local y la redacción de un protocolo de actuación municipal”, ha subrayado Guijarro.

En materia de sensibilización, se aprobó en Pleno el I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades 2018-2022. También se fomentaron distintas actividades, como los talleres de conciliación familiar, el concierto ‘Lucía Socan canta a las poetas del 27’ o la sesión de partidas simultáneas de ajedrez con la jugadora húngara Ticia Gara, titulada Woman Grandmaster (WGM).

Los fondos del Pacto de Estado también se destinaron al servicio de asesoramiento jurídico en materia de igualdad y a iniciativas dirigidas al empoderamiento de víctimas de violencia de género, como el viaje recreativo que se organizó para 16 mujeres del municipio y sus hijos e hijas.

Se trata, en definitiva, de iniciativas encaminadas a dar una respuesta eficaz y coordinada ante los casos de violencia de género, a la formación especializada de profesionales del ámbito local y a la realización de campañas de sensibilización y prevención de cualquier forma de violencia contra las mujeres.

Si te ha parecido interesante, ¡compárte con tus amistades!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario