El Ayuntamiento de l’Alfàs y el CEFIRE de Alicante impulsan una jornadas educativas sobre la Agenda 2030

Las concejalías de Cooperación, Voluntariado y Educación del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi han organizado, en colaboración con el CEFIRE de Alicante, unas jornadas educativas que girarán en torno a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que se desarrollarán los días 19, 21 y 26 de abril, de 17 a 20 horas, a través de la plataforma Webex.

El principal objetivo es dar a conocer los ODS en el ámbito educativo, así como proponer recursos y metodologías de trabajo para poder introducirlos en las aulas. Unas jornadas que permitirán, por otra parte, fomentar el intercambio de experiencias y definir estrategias que contribuyan al conocimiento y desarrollo de los ODS. Para ello, se contará con la participación de centros de diferentes niveles educativos para que expongan proyectos relacionados con esta temática y también se ha organizado un escape room llamado ‘Agentes 0017’.

El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, y las concejalas de Educación, Dolores Albero, y de Cooperación y Voluntariado, Isabel Muñoz, han mantenido una reunión de trabajo con el director del CEFIRE de Alicante, Agustí Fuertes, y con Santiago Rodríguez, asesor de referencia de los centros educativos de l’Alfàs y asesor del Ámbito Humanístico, para cerrar los últimos flecos en torno a estas Jornadas Educativas de l’Alfàs del Pi, que se presentan bajo el nombre de ‘Agenda 2030: recursos educativos para trabajar los ODS en el aula’.

Está prevista, así mismo, la participación del Fons Valencià per la Solidaritat y de Solidaritat Internacional del País Valencià (SIPV).

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.
Con estas jornadas se pretende impulsar la introducción de los ODS en las aulas. Para ello, resulta prioritario que el profesorado los conozca, con el fin de poder incluirlos en sus metodologías de trabajo en el aula. Además, se busca crear una red de centros que elaboran proyectos educativos relacionados con los diferentes ODS para poder favorecer el intercambio de experiencias que resultan positivas para el alumnado.

Desde las concejalías de Educación, Cooperación y Voluntariado se ha subrayado el compromiso de l’Alfàs del Pi con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con la Agenda 2030’, para lo cual a lo largo del año se impulsan diferentes actividades e iniciativas, como las jornadas que se presentan hoy, dirigidas al profesorado de todos los niveles educativos de la provincia de Alicante. Las inscripciones se realizarán a través del CEFIRE.

Deja un comentario