El Castell de l’Olla cancela su 34º edición por segunda vez

Pese al avance de la vacunación y las cifras Covid

Paco Roca iba a realizar el cartel de 2021 y confirma el del 2022

Altea 27/05/2021. La Junta Directiva de la Cofradía del Castell de l’Olla de Altea, reunida en sesión extraordinaria, comunica la cancelación de la 34º edición por segundo año consecutivo que se celebraría el próximo 7 de agosto de 2020. La decisión tomada por unanimidad obedece a las características del Castell por sus aglomeraciones que impedirían las medidas de contención alumbradas por las autoridades sanitarias. Para el presidente de la Cofradía, José Pérez Gorgoll: “Tomamos esta decisión pese a la mejoría de la pandemia y el avance de la vacunación en la Comunitat Valenciana porque las características de masificación del Castell de l’Olla de Altea impiden cumplir a raja tabla las medidas de protección y distanciamiento social”.

Cartel de Paco Roca para el 2022
El ilustrador premiado internacionalmente, Paco Roca, iba a diseñar el cartel para la edición de 2021 cuyo compromiso pasa al 2022. Así se presentó el pasado agosto con la visita de Paco Roca en un encuentro de trabajo con el propio artista que fue a Altea para conocer de primera mano la iconografía de la fiesta del fuego de la Costa Blanca. Roca estuvo acompañado por el también diseñador valenciano MacDiego que coordinaría un amplio programa cultural con artistas multidisciplinares así como por José Manuel Casañ, (Benetúser 1963) líder de Seguridad Social que participaría coordinando el área musical. De igual modo los diseñadores Boke Bazán, Martin Forés y Modesto Granados llevarían la puesta en escena de las distintas presentaciones culturales junto al fotógrafo Santiago Relanzón, autor del cartel de 2015. Por parte del Ayuntamiento de Altea asistieron las concejalas de Turismo y Cultura Chelo González y Aurora Serrat, respectivamente.

Agradecimiento a los colaboradores
Queremos agradecer públicamente a las instituciones públicas, privadas y tantos colaboradores que año tras año hacen realidad del Castell de l’Olla:
Ayuntamiento de Altea, Diputación de Alicante -Patronato Costa Blanca-, Generalitat Valenciana, Rover Alcisa, Fundación Caixaltea, Hospital IMED Levante, Hotel SH Villa Gadea, Hotel Cap Negret , Fuerzas de Seguridad y Protección Civil, a los medios de comunicación así como a los empresarios del turismo local y a la ingente multitud de personas que colaboran para la celebración edición tras edición. A TODOS ELLOS MUCHAS GRACIAS.

Actividades
Desde la Cofradía del Castell de l’Olla seguimos trabajando en un programa de actividades y estudios recogiendo así el testigo que nos pasó el Centro UNESCO Mediterráneo de salvaguardar y difundir las manifestaciones culturales y etnológicas compartidas por los países ribereños del Mare Nostrum. De todo ello se irá informando en cuanto se tengan las propuestas cerradas.

Trayectoria
El Castell de l’Olla se dispara el sábado de la segunda semana del mes de agosto a las doce de la noche, coincidiendo con las fiestas de Sant Llorenç, y en los últimos ha corrido a cargo de la Pirotecnia Ricardo Caballer (RICASA) reconocida con el Júpiter de Oro de la 32 edición del prestigioso Festival L’International des Feux Loto-Québec, celebrado en Montreal (Canadá). Este galardón es el más importante del sector de la pirotecnia a nivel mundial y se suma al de bronce obtenido por esta empresa valenciana en 1998. Se celebra en la playa de la Olla, frente los jardines de Villa Gadea, donde se concentran cerca de 70.000 personas para disfrutar de este evento pirotécnico, único en el Mediterráneo, ya que se dispara desde el mar, gracias a unas plataformas que se instalan, a tal efecto, durante los días previos, a 300 metros de la línea de la costa. En 2016, con motivo del 30 aniversario, tuvo el reconocimiento de UNESCO Mediterráneo, a través de la Comisión Española de este organismo internacional, que reconoció los valores de la protección universal de las manifestaciones humanas en materia de la preservación de patrimonio etnológico e inmaterial de nuestra Comunidad, ejemplificado en el Castell de l’Olla.
El Castell de l’Olla está reconocido como ‘Mérito Turístico en la categoría de Oro’ de la edición de 1999 por la Diputación de Alicante y en el año 2007 fue declarada ‘Fiesta de Interés Turístico Comunidad Valenciana’ de la Generalitat así como Importante del periódico Información de Alicante. Igualmente fue calificado por el Consell Valencià de Cultura como «Bien Etnográfico de Interés Cultural».

Sobre la Cofradía del Castell
El Castell de l’Olla está organizado por la Cofradía del Castell de l’Olla, organización sin ánimo de lucro, constituida en 1987 por un grupo cofrades que, año tras año, dedican su esfuerzo y cariño para que este evento, que posiciona la marca ‘Altea’ en toda España, siga celebrándose y no pierda su singularidad.

Ayúdanos a crecer, comparte ¡Muchas gracias!
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares
  •  
    3
    Shares
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario