El GPP propone un Plan integral de apoyo específico a las agencias de viajes que garantice su solvencia y supervivencia

• Con hasta 24 medidas, entre ellas la reducción del IVA aplicable al 4% hasta el 31 de diciembre de 2021, el destino defondos europeos a dicho sector así como una serie de modificaciones legislativas.
• Una gran parte de estas empresas, esenciales en la cadena de distribución, permanecen cerradas a causa de la paralización de la actividad económica derivada de la crisis del COVID.

30 de enero de 2021.- El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una Proposición no de Ley en el Congreso, en la que insta al Gobierno a aprobar un Plan integral de apoyo específico a las agencias de viajes que garantice su solvencia y supervivencia, en respuesta a la paralización de la actividad económica derivada de la crisis del COVID que ha golpeado y penalizado fuertemente a dicho sector.

Concretamente, el Plan integral del Grupo Popular de ayuda a las agencias de viajes, que son parte fundamental del sector turístico y actores esenciales en la cadena de distribución, contempla hasta 24 grandes medidas de asistencia y ayuda a un sector que, desde el pasado mes de junio, no cuenta por parte del Gobierno “con ninguna medida de actuación que haya sido capaz de dar una respuesta adecuada y suficiente a sus necesidades específicas”.
Concretamente, la Proposición del GPP -suscrita por su portavoz, Cuca Gamarra; por la secretaria general adjunta Isabel Borrego; y el portavoz de Turismo del Grupo Popular, Agustín Almodóbar-, reclama “la aprobación inmediata de un esquema de ayudas no reembolsables o bien, de un fondo de apoyo financiero y/o de recapitalización de las agencias de viaje, que sirva para garantizar a corto y medio plazo la subsistencia y solvencia de estas y se eviten de esta manera procesos masivos de insolvencia y de destrucción de empleo en este sector”.

Asimismo, insta al Gobierno “al mantenimiento de los expedientes de regulación temporal de empleo por causa de fuerza mayor o por impedimento o limitaciones de actividad de las agencias de viaje hasta la definitiva normalización de la actividad de negocio de estas”.

Además, exige “la reducción del IVA aplicado a la prestación de servicios por parte de las agencias de viaje como herramienta de estímulo al consumo; establecimiento de tributación al tipo super reducido del 4% como mínimo hasta el 31 de diciembre de 2021”. De igual manera, se plantea “destinar recursos procedentes del Fondo Europeo de Reconstrucción, destinados a garantizar la viabilidad y sostenibilidad de las agencias de viaje españolas”.

Otra serie de medidas recogidas en dicha Proposición están relacionadas con la movilización de recursos del Fondo de Solvencia de Empresas Estratégicas; el establecimiento de mecanismos de financiación adicional con cargo al Gobierno destinados a las CC.AA.; medidas en materia de arrendamientos de locales comerciales; incentivos al consumo directo; o el reembolso de todos los billetes cancelados por parte de las aerolíneas en un plazo de siete días.

De igual manera, se plantean una serie de modificaciones legislativas que atañen a la normativa de viajes combinados; la creación de un fondo de solidaridad que garantice los reembolsos pendientes; exoneraciones para más del 25% de agentes de viaje sujetos al régimen de autónomos; exenciones para el colectivo de agentes de viaje autónomos forzados al cese de la actividad durante la vigencia del estado de alarma; así como un paquete de medidas para aligerar la presión fiscal en coordinación con las CC.AA. y los Ayuntamientos.

También se reclama una financiación especial destinada a la reconversión y a la transformación digital de dichas empresas; una inversión específica de calidad en la recualificación técnica de los agentes de viaje; mejoras en las condiciones de rentabilidad aplicadas especialmente a las agencias minoristas en la próxima convocatoria de programas del IMSERSO; y la simplificación de protocolos uniformes y coordinados en forma de aplicación de pruebas de control diagnóstico rápidas y asequibles al tráfico común de pasajeros en puertos, aeropuertos y estaciones de trenes.

Finalmente, se contemplan otra serie de medias económicas como el reintegro y abono inmediato del pago a proveedores agencias de viaje; estudio de la congelación del pago del seguro de crédito y caución, sin que ello implique la pérdida del título-licencia; la puesta en marcha de una campaña de publicidad que prestigie la profesión de agente de viaje; ayudas de mejora y adaptación de dichas agencias a los nuevos protocolos sanitarios; igualdad de acceso a las convocatorias de ayudas implementadas por las CC.AA. para las agencias de viaje franquiciadas que no dispongan de licencia; y hacer extensible por parte del ICO las ampliaciones aprobadas en la línea de avales COVID-19 a la línea Thomas Cook.

Iniciativa registrada en la Cámara Baja
Si te ha parecido interesante, comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario