
El “lobo solitario” detenido en Barcelona quería atentar en un Barça-Madrid

El presunto terrorista yihadista detenido a finales de la semana pasada por la Guardia Civil en Barcelona tenía unos planes claros: cometer un atentado terrorista con ataques con cuchillos durante un partido entre el FC Barcelona y el Real Madrid en el Camp Nou, según publica el diario La Razón citando fuentes de la lucha antiterrorista.
El hombre, de 33 años y de nacionalidad marroquí, fue detenido en el distrito de Ciutat Vella este pasado viernes. Hacía semanas que lo seguían. El hombre hacía proclamas terroristas desde sus cuentas de redes sociales y también se había saltado el confinamiento para salir a la calle y, según la investigación de la Guardia Civil, buscar posibles objetivos.
Llamamientos a atentar con armas blancas
El hombre, según ha podido saber ElCaso.com de la investigación, había hecho llamamientos en varias ocasiones a cometer ataques con atropello y también ataques con arma blanca, como el que, presuntamente, quería llevar a cabo él mismo durante un partido del Barça en la ciudad de Barcelona. La aplicación del estado de alarma por el coronavirus truncó sus planes: sin fútbol y con el partido entre el equipo blanco y el Barça de esta temporada ya disputado.
El joven hacía más de 10 años que vivía en España y la policía lo considera un lobo solitario que había aumentado su radicalización durante los últimos meses.
Fue a una comisaría de la Policía Nacional
Según detalla el mismo medio, durante el seguimiento que hizo la Guardia Civil del presunto terrorista, en una ocasión se acercó a una comisaría de la Policía Nacional y los investigadores llegaron a pensar que podría llegar a cometer un atentado. Finalmente, sólo entró para renovar su NIE.
Sus visitas a posibles objetivos y los contactos con combatientes en Siria habían convertido al detenido en un peligroso activo terrorista en territorio nacional. Este viernes fue detenido para evitar que pudiera llevar a cabo ninguna acción terrorista. En el registro, que tuteló la Audiencia Nacional, no se encontraron explosivos ni armas en su casa, donde vivía con su mujer y su hijo.
Enviado a prisión
El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ordenó este lunes prisión provisional y sin fianza para el presunto yihadista detenido el viernes en Barcelona. El titular del juzgado central de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, que ha decretado el secreto de la causa, acordó su ingreso en la prisión a petición de la Fiscalía por los delitos de enaltecimiento del terrorismo y autoadoctrinamiento.