El pleno de l’Alfàs aprueba una moción para detectar y eliminar la violencia contra la mujer

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha aprobado en sesión plenaria una moción, elaborada por todos los grupos políticos municipales, con el objetivo de reafirmar el compromiso adquirido por el Gobierno Local de detectar los casos de violencia contra la mujer, poder actuar en su ayuda y continuar promoviendo políticas de igualdad. Una moción conjunta, ha explicado tras la sesión el concejal portavoz del Ejecutivo Local, el socialista Toni Such, que viene a coincidir con la celebración esta semana del Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Una moción, ha argumentado Such, en respuesta a las 41 mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, en España, en lo que va de año Una situación que requiere de una fuerte cooperación y asociación entre gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, que garantice que la igualdad de género y los derechos de las mujeres continúan en la agenda política, como factor esencial para hacer frente a la crisis de la Covid-19, a corto plazo, y como elementos clave para favorecer la recuperación social, económica y sanitaria de todas las personas a nivel global, a largo plazo. Es por esto, añade el portavoz Toni Such, que desde el Ayuntamiento se debe incorporar la perspectiva de género y ser, además, una respuesta coordinada, directa y efectiva para todos, haciendo un especial hincapié en las mujeres y las niñas.

El 016 es el número de atención a las víctimas de violencia de género. No deja huella en la factura, pero hay que borrarlo del registro de llamadas. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación Anar (900 20 20 10). Además, las mujeres en riesgo pueden enviar un mensaje de alerta por la aplicación para móviles ALERTCOPS, que activa una geolocalización que recibirá la policía. También está disponible un sistema de chat de asistencia psicológica (en los teléfonos 682 91 61 36 y 682 50 85 07)

En la misma sesión, y en otro orden de cosas, se ha aprobado la ampliación de la fórmula de colaboración con la Diputación Provincial de Alicante, en la gestión de tributos y demás ingresos de derecho público. De lo que se trata es de agilizar todos los trámites pertinentes para facilitar las autoliquidaciones desde ambas plataformas, explica Such. Suma Gestión Tributaria ha implantado un nuevo módulo en su sistema informático que permite a los Ayuntamientos poner a disposición de los ciudadanos la posibilidad de efectuar autoliquidaciones de aquellos conceptos cuya gestión tributaria no puede serdelegada en Suma, por resultar ineficiente su gestión centralizada. Esta fórmula de colaboración tiene la naturaleza jurídica de encomienda de gestión del cobro de las autoliquidaciones, habida cuenta de que no se traslada a la institución provincial competencia alguna, quedando en manos municipales las competencias sobre la devolución de los ingresos realizados en caso de autoliquidaciones a devolver, o bien la emisión de liquidaciones complementarias a realizar por la administración municipal en caso de revisión de la declaración-autoliquidación realizada por el contribuyente.

Moción del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

– Ratificamos nuestro compromiso con el Pacto Valenciano Contra la Violencia de Género y Machista así como del Pacto Estatal Contra la Violencia de Género y Machista y recordamos la necesidad de continuar avanzando en su desarrollo.

– Alertamos sobre el peligro de las políticas de aislamiento y confinamiento que suponen un aumento de los niveles de violencia doméstica, sexual y de género, por lo que requieren una mayor protección.

-Reivindicamos el determinante papel transformador de los Gobiernos locales durante y después de la crisis de COVID-19 a la hora de construir economías y sociedades más igualitarias, inclusivas y sostenibles.

– Recordamos que es necesario garantizar que la igualdad de género y los derechos de las mujeres continúan en la agenda política como factor esencial para hacer frente a la crisis del COVID-19, a corto plazo, y como elementos clave para favorecer la recuperación social, económica y sanitaria de todas las personas a nivel global, a largo plazo.

-Defendemos la necesidad de promover acciones globales consensuadas que garanticen la continuidad de las políticas dirigidas a la eliminación de las normas sociales discriminatorias y el refuerzo de los programas de prevención y lucha contra la violencia de género.

– Reclamamos una respuesta coordinada que integre la perspectiva de género como hilo conductor el diseño de las soluciones que frenen la crisis económica y social originada por la COVID.

– Demandamos la implementación de proyectos y programas locales que garanticen la igualdad de género en el empleo y el apoyo al espíritu empresarial de las mujeres, como medidas para preservar su independencia económica y prevenir la violencia de género.

– Manifestamos nuestra preocupación por las altas tasas de empleo temporal de las mujeres que, unido a la destrucción y la caída del empleo advierten de un peligroso aumento de la brecha de género.- Denunciamos la carga que supone para las mujeres las situaciones de “confinamiento selectivo” en el ámbito escolar y respecto a las personas dependientes y las consecuencias que puede tener para el desarrollo óptimo de su carrera profesional generando nuevas formas de violencia social hacia ellas basadas en la reproducción de roles sexistas.

– Ratificamos nuestro compromiso con el Pacto de Estado contra la violencia de género y recordamos la necesidad de continuar avanzando en su desarrollo.

– Exigimos la transferencia de los fondos asignados para el ejercicio 2020 como medio para garantizar la continuidad de la senda de trabajo iniciada.

Únete a otros 18.720 suscriptores

¡comparte!
  • 9
  •  
  •  
  •  
  •  
    9
    Shares
  •  
    9
    Shares
  • 9
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario