El próximo viernes concluyen en l’Alfàs las jornadas sobre prevención de violencia y maltrato infantil

Las jornadas ‘Por una infancia feliz II’ para la prevención de la violencia y el maltrato infantil, organizadas por la asociación Sweetie, en colaboración con el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi y el CEFIRE de Alicante, concluirán el próximo viernes 13 de marzo en el Centro Social Platja Albir.

Las jornadas, iniciadas el pasado viernes, abordan a través de ponencias la prevención del maltrato en general y del abuso sexual infantil, con el fin de dotar al profesorado de las herramientas necesarias para saber detectar estas situaciones y, en caso de producirse, establecer estrategias de actuación, así como programas de prevención y de apoyo a las víctimas.

Las concejalas de Educación, Dolores Albero, y de Sanidad, Marisa Cortés, participaron en el acto de inauguración junto a Paqui Gómez, presidenta de Sweetie, y Santiago Rodríguez, asesor de referencia del CEFIRE para los centros educativos de l’Alfàs.

Teresa Martínez Peral, de la Fundación ANAR, inició el turno de intervenciones con una ponencia sobre acoso escolar y ciberbullying. A continuación, Sandra Molines Borrás dio una charla sobre patios coeducativos y Javier Pascual, sobre herramientas audiovisuales para la prevención de la violencia. La jornada concluyó con un debate.

El próximo viernes, la sesión se iniciará con la ponencia ‘Cómo prevenir y detectar el abuso sexual infantil’ de José Carlos Gil Fernández, de ASPASI. A continuación, Nieves Griñó, del Hospital Marina Baixa, hablará sobre el tratamiento del maltrato infantil desde el ámbito sanitario. La jornada continuará con Paqui Gómez, del CEIP Leonor Canalejas, y su charla sobre el papel de la escuela en la prevención del maltrato. Por último, se presentará una guía para la prevención del abuso sexual en Infantil y Primaria y se iniciará el turno de debate.

En estas jornadas participan docentes de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato de toda la provincia de Alicante.

Sweetie, la Asociación para la defensa de niños, niñas y adolescentes, es una entidad que trabaja en la protección de menores ante cualquier tipo de maltrato, ya sea físico, psíquico o sexual y, en consecuencia, en el desarrollo de proyectos que, en el campo de la prevención, permitan una mayor concienciación ciudadana y enseñen a los pequeños a defenderse ante cualquier tipo de abuso.

Share this: