El PSOE lamenta el rechazo del PP a aumentar las cuantías y flexibilizar los requisitos de las ayudas de emergencia por el coronavirus

El portavoz socialista, Rubén Martínez, ha lamentado el rechazo del equipo de Gobierno del PP a casi la totalidad  de propuestas presentadas por el PSOE para mejorar las bases que regirán la concesión de las ayudas sociales directas municipales para paliar los efectos de la crisis del coronavirus. 

Rubén Martínez ha indicado que estas mejoras se centraban principalmente en aumentar la cuantía de las ayudas, simplificar los trámites y flexibilizar los requisitos de los solicitantes.  

En cuanto al aumento de las cuantías, el portavoz ha señalado que el PP ha rechazado subir de 200 a 300 euros el importe máximo mensual para la unidad de convivencia de un miembro, y de 50 a 70 euros por cada miembro más de la unidad familiar. Si se hubiera aceptado esta medida, las unidades de convivencia o familiares de dos integrantes que cumpliesen los requisitos recibirían 370 euros; 440 euros, las de tres; y 510, las de cuatro. Además, el gobierno local ha desestimado que el periodo de concesión de las ayudas, que está fijado en abril, mayo y junio, pueda llegar hasta los seis meses en caso de mantenerse la situación de necesidad tras la finalización del estado de alarma. 

Respecto a los requisitos económicos de los solicitantes, Martínez ha explicado que pretendíamos flexibilizarlos para que estas ayudas la puedan solicitar aquellas unidades familiares o de convivencia cuyos ingresos durante el estado de alarma no superen los 1613,52 euros mensuales, en vez de los 1075,68 euros establecidos por el equipo de Gobierno. Además, los socialistas querían incrementar este límite en 16 euros, y no en 10 euros, para cada miembro más de la unidad familiar. Otra medida que ha sido denegada por el PP. 

Asimismo, desde el PSOE proponían modificar la condición de figurar empadronado al menos un año ininterrumpidamente en la ciudad, para fijarla simplemente en figurar empadronado en Benidorm antes de la fecha de declaración del estado de alarma. 

Referente a simplificar los trámites para solicitar estas ayudas de emergencia, el portavoz socialista ha destacado que el equipo de Gobierno ha desestimado eliminar parte de la documentación que se debe presentar como, por ejemplo, fotocopias, y que el modelo de domiciliación bancaria no necesite sello de la entidad bancaria para evitar desplazamientos innecesarios.  

Con todo, Rubén Martínez ha remarcado que “con estas propuestas pretendíamos aumentar las ayudas y llegar a más familias para minimizar en la medida de lo posible el gran impacto de esta crisis sanitaria y económica”, y ha vuelto a lamentar el rechazo del PP. “Esperamos que la partida que se ha consignado para estas ayudas se gaste efectivamente para tal fin. Nos tememos que se han establecido uso requisitos tan duros que ni siquiera el millón de euros que se va a destinar, de los 1,4 millones anunciados, se va a poder gastar íntegramente para esta finalidad”, ha apuntado.  

Share this:

Deja un comentario