El PSPV planteará la dimisión de Flores Juberías (Vox) del Consell de Transparència y de la Junta Electoral

“Hay que sacar de las instituciones a los hombres que odian a las mujeres”, reivindica la portavoz socialista de Igualdad, Rosa Mustafá, una semana después de que trascendiera que un juzgado de lo penal de València condenó a Flores Juberías por violencia familiar contra su exmujer, de la que se había separado en 1999. La Audiencia provincial confirmó en 2002 la sentencia a un año de prisión por violencia psíquica habitual y 21 faltas de coacciones, injurias y vejaciones –la ley de Violencia de Género se aprobó en 2004–.

En un comunicado, la diputada socialista emplaza al Grupo Popular a “dejar de mirar hacia otro lado” y exigir la dimisión inmediata de quien fue su candidato al Consell de Transparència y a la Junta Electoral de la Comunitat Valenciana. “Es inadmisible que las instituciones mantengan ni un minuto más entre sus miembros a una persona con un condena de esta gravedad por violencia contra una mujer y sus hijos”, reivindica “en una situación de emergencia en las que desgraciadamente la integridad de las mujeres no está garantizada y las cifras de asesinatos machistas son realmente espeluznantes”.

También rechaza las “vergonzosas” explicaciones de Flores Juberías, al “restar importancia a su delito amparándose en que solo ejerció violencia psíquica y no de cualquier otro tipo y defender que su condena por violencia hacia su exmujer carece de relevancia política”. “Muy al contrario, el respeto a la integridad y los derechos de las mujeres son una cuestión de salud democrática irrenunciable en nuestra sociedad”, advierte.

Por todo ello, la socialista critica “el vergonzoso silencio del PP de Mª José Catalá –síndica en Les Corts– y Carlos Mazón –líder del PPCV y candidato a la Presidencia de la Generalitat– cuando es responsable de haber situado en instituciones clave de la Comunitat a un maltratador”.

“Les Corts deben exigir ya la dimisión de Carlos Flores sin esperar a la renovación del Consell de Transparencia”, insiste, para lo que el PSPV presentará una propuesta de resolución al pleno con el fin de que el parlamento valenciano le requiera la renuncia, “algo que debería haber hecho él mismo por una cuestión ética”. La diputada propondrá al resto de grupos la firma de esta iniciativa antes de su formalización.

Tras subrayar que “el PP no tiene excusas para eludir su responsabilidad”, alerta a la formación que lidera Mazón de “el peligro que supone para los valencianos su cercanía habitual con el partido de ultraderecha que niega la existencia de la violencia de género”, que ha supuesto el asesinato en el último año de al menos 49 mujeres y dos niños en España.

Ayúdanos a crecer, comparte ¡Muchas gracias!

Deja un comentario