Estos son algunos de los efectos secundarios de la vacuna del covid de Pfizer

La vacuna de Pfizer-BioNTech, que el Reino Unido ya ha empezado a suministrar, tiene un 95% de efectividad y no presenta grandes riesgos de seguridad, según han constatado ambas compañías tras ensayos con miles de voluntarios en la fase 3. Sin embargo, en los ensayos sí que han relatado efectos secundarios menores. En su mayoría, según ha confirmado BioNTech, estos efectos son temporales y de tercer grado.

Los efectos secundarios más comunes entre los más de 45.000 participantes en los ensayos han sido cansancio (3,8% de los casos), dolores de cabeza (2%) y fiebre por encima de los 39ºC (2%). Algunos de los voluntarios han relatado su experiencia a la agencia AP. “Ha sido como una tener una fuerte resaca después de una noche de fiesta”, explicaba Glenn Deshields, de 44 años y natural de Austin (EEUU), quien desarrolló anticuerpos, por lo que que recibió una dosis real de la vacuna. Para otros participantes, como Carrie, de 45 años y de Missouri (EEUU), la sensación fue como tener una gripe, con dolores de cabeza y malestar en general, pero admitió que la infección no fue a mayores.

En el prospecto médico de la vacuna de Pfizer, la farmacéutica enumera todas las reacciones adversas de los estudios clínicos. Las enumera según la clasificación de órganos del sistema MedDRA, en orden decreciente de frecuencia y gravedad. Reproducimos la lista a continuación:

Trastornos de la sangre y del sistema linfático:
Poco frecuentes: linfadenopatía

Trastornos del sistema nervioso
Muy frecuentes: cefalea

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo
Muy frecuentes: artralgia; mialgia

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración
Muy frecuentes: dolor en el lugar de la inyección; fatiga, escalofríos; pirexia

Frecuentes: enrojecimiento en el lugar de la inyección; hinchazón en el lugar de inyección

Poco frecuentes: malestar

Trastornos gastrointestinales
Frecuentes: náuseas

Deja un comentario