Finalizan los cursos de español organizados por el área de Residentes y la Oficina Pangea de l’Alfàs


Con la entrega de diplomas han finalizado los cursos de español organizados por la concejalía de Residentes y Pangea, la Oficina de Atención a las Personas Migradas de l’Alfàs del Pi. Cursos a los que han asistido, este año lectivo 2020-2021, un total de 120 residentes de distintas nacionalidades. Así lo han destacado el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, y la concejala de Residentes, Martine Mertens, durante el acto de entrega de diplomas celebrado esta mañana en el Centro Social Platja Albir.

Desde el pasado mes de octubre, se han impartido cursos de diferentes niveles de español: A1, A2 y de preparación al DELE, título necesario para obtener la nacionalidad española. Cursos subvencionados por la Diputación Provincial de Alicante y, desde enero, por la Generalitat Valenciana.

Son clases dirigidas a la población no hispanohablante, con el objetivo de mejorar su conocimiento de la lengua española y facilitar su inserción social y laboral. En total, 120 personas han aprendido español a través de estos cursos impartidos en la Casa de Cultura y en el Centro Social Platja Albir por la profesora Ana Zaragoza Llorens.

“Hemos ido admitiendo a los residentes del municipio que lo han solicitado, cumpliendo siempre el protocolo anticovid que establece un número máximo de personas por aula”, ha explicado Martine Mertens. Así las cosas, ha habido un total de 120 estudiantes y se han registrado 160 solicitudes.

Entre el alumnado ha habido residentes de distintas nacionalidades, desde chinos, nepalíes, indios o marfileños a noruegos, ingleses, belgas, suizos, ucranianos, polacos, rumanos, holandeses y suecos. Todas las personas eran mayores de edad y la media ha rondado los 40 años.

Martine Mertens ha avanzado que “estos cursos de español regresarán de nuevo en octubre”. De momento, para las personas que quieran seguir formándose, la Diputación de Alicante ha organizado un curso online que dará comienzo la próxima semana. Pueden solicitar más información en la Oficina Pangea de l’Alfàs del Pi.

Dependiente de la concejalía de Residentes, desde Pangea se promueven políticas inclusivas y se ofrece asesoramiento e información a las personas migradas residentes en el municipio, con el objetivo de fomentar su integración. Esta oficina está ubicada en el Centro + Social, junto al CEIP Veles e Vents.

“Reiterar que tienen a su disposición tanto la Oficina Pangea como el área de Residentes para ayudarles tanto en su residencia como en otros trámites para los que necesiten asesoramiento”, ha manifestado Martine Mertens.

 

Deja un comentario