Benidorm anima a los jóvenes a alcanzar los ODS y la solidaridad intergeneracional

Jaime Jesús Pérez destaca que la Juventud es una prioridad del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Benidorm

La ONU conmemora hoy el Día Internacional de la Juventud buscando una mayor cohesión social

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Juventud, que se conmemora todos los años el 12 de agosto, desde la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Benidorm se ha hecho balance de las propuestas y políticas dirigidas a este importante colectivo de benidormenses que -entre los 12 y los 30 años- representa el 22% de la población empadronada de Benidorm.

El concejal Jaime Jesús Pérez ha destacado que la Juventud “es una prioridad del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Benidorm para la que se desarrollan iniciativas transversales que implican a la mayor parte de las concejalías y departamento municipales”.

Sobre las mismas, Pérez ha destacado desde las que están en marcha este mismo mes de agosto –como el Programa Verano 2022, el Gaming Benidorm Fest o los cursos como el de barranquismo- a iniciativas más complejas, como el Concurso de Nuevo Creadores, que ha alcanzado ya 34 ediciones, o el Foro Joven, centrado en comunicación, redes sociales, participación y compromiso juvenil. Todas ellas se integran en una muy completa programación anual.

Recordó el concejal que todas estas propuestas que pone en marcha la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Benidorm se enmarcan en las directrices que a nivel internacional se proponen desde Europa y desde la ONU, cuya Asamblea General planteó ya en 1969 prestar especial a los problemas de la juventud debiendo animando a proyectar iniciativas para ayudar a desarrollar el potencial de los jóvenes como principal activo de futuro de la sociedad actual. Así, el 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud (Lisboa 8-12 de agosto de 1998), declaró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud.

Jaime Jesús Pérez ha destacado que “en consonancia con el momento que vivimos del siglos XXI necesitamos aprovechar el potencial de todas las generaciones para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Benidorm está en ello” desde el ayuntamiento y desde el Centro de Información Juvenil de Benidorm, que es un servicio público y gratuito que la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Benidorm pone a disposición de los jóvenes iniciativas, actividades y cursos, así como el Espai Jove para su disposición en horario de tarde y los sábados por la mañana, con actividades programadas de ocio educativo tales como: talleres de manualidades, cinefórum, charlas, videojuegos, ludoteca, cuentacuentos, aprendizaje de idiomas, etc.

En la programación del departamento hay curso de apoyo a la empleabilidad –Plan de Capacitación, PICE y Cámara de Comercio-, inglés hostelería, contabilidad, gestión y administración de empresas, socorrismo, producción música urbana, iniciación al teatro, monitor de actividades de tiempo libre, buceo, navegación –para obtención de licencias hasta para moto acuática-, shopper marketing-auxiliar de comercio y otros varios más.
Recordó también Pérez que Benidorm cuenta con el Plan Joven, el primero de la ciudad, que como documento transversal coloca a la población joven en el eje central de las acciones municipales marcando la estrategia y acciones a desarrollar a nivel municipal para mejorar la calidad de vida y las oportunidades de la población joven de Benidorm.

El Plan Joven de Benidorm funciona, ha señalado Jaime Jesús Pérez como “la hoja de ruta plurianual de las acciones a realizar e impulsar desde el Ayuntamiento para la población joven, y los objetivos y recursos disponibles. El objetivo, insistió, es “mejorar la calidad de vida y oportunidades de la juventud de Benidorm facilitándoles espacios para el ocio saludable y el intercambio de experiencias”. Como iniciativas que están ya en marcha ha citado Pérez el albergue juvenil en el Parque de la Séquia Mare y el proyecto incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador (EDUSI) del Centro Joven sobre el conjunto estructural de la Plaza de Toros del Parque de l’Aigüera.

Pérez ha animado a “celebrar el Día Internacional de la Juventud bajo la premisa de apostar por el futuro bajo el objetivo y la necesidad de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, con los que Benidorm está en perfecta sintonía, para conseguir un mundo para todas las edades”, insistiendo en las “traversalidad de acciones” y “la solidaridad intergeneracional”, en línea con las propuestas de la ONU para el día de hoy.

Ayúdanos a crecer, comparte ¡Muchas gracias!

Deja un comentario