La danza de “La Muerte y la Doncella” puso en pie al público de l’Auditori

El público de l’Auditori despidió con una gran ovación de pie a los 7 bailarines de “La Muerte y la Doncella. Esta producción de danza contemporánea llegó al público, al que emocionó y tuvo en tensión durante toda la representación. “La Muerte y la Doncella” está dirigida por la prestigiosa Asun Noales y ha conseguido 3 premios Max. 

    Esta creación de danza contemporánea, con producción del Institut Valencià de Cultura, atrapa desde el primer instante y mantiene atrapado y a quien la contempla hasta el final de la representación. La sala nuciera guardó un silencio absoluto, durante los sesenta y cinco minutos que dura la actuación. Una actuación muy intensa, que no dejó tregua al espectador. Y al final llegaron los aplausos y las ovaciones, de un público entregado, puesto en pie, para reconocer el gran trabajo de los 7 bailarines que bailan en horizontal y vertical gracias a la “trabajada escenografía”, que desafía las leyes de la gravedad. Una vez más Asun Noales volvió a “triunfar” en l’Auditori de la Mediterrània de La Nucía con una nueva producción de danza contemporánea.

    Los 7 bailarines que participan en “La Muerta y la Doncella” son: Alexander Espinoza, Rosanna Freda, Carmela García, Mauricio Pérez, Salvador Rocher, Eduardo Zúñiga y Eila Valls.

“La Muerte y la Doncella”

La Muerte y la Doncella es una pieza de danza para siete bailarines de formato grande, basada en la conocida obra musical de Franz Schubert, el Cuarteto de Cuerda número 14 en Re Menor más conocido como “La muerte y la doncella”. Asun Noales ha hecho una revisión contemporánea sumergiéndonos en un viaje existencial, donde la vida y la muerte son sustancia y esencia. Y lo hace con gran intensidad, con una altura creativa e interpretativa que sólo está al alcance de grandes talentos.

Cuidada puesta en escena

    La puesta en escena es impactante, con la gran escenografía de Luis Crespo y la iluminación de Juanjo Llorens, gracias a la producción del Institut Valencià de Cultura; así, los siete intérpretes, con una coreografía elaboradísima por parte de Asun Noales, llevan al espectador a un viaje hipnótico, con la música y la banda sonora electrizante de Telemman Rec trabajada a partir de la obra de Franz Schubert, más allá de todo. Es un viaje a lo extrasensorial, cuando el cuerpo pierde la vida y llegan los recuerdos, las emociones perdidas y el aliento de lo que tal vez hay más allá.

“Creación fascinante”

    Asun Noales ha realizado una creación fascinante que la ha encumbrado aún más como una de las creadoras de danza con mayor talento y convirtiendo a “La Muerte y la Doncella” en uno de los mejores montajes de danza de los últimos años de España. 

    El talento y la creatividad de esta incansable coreógrafa, directora e intérprete, que brilla con intensidad propia, viene acompañado por grandes premios entre los que destacan tres Premios Max (Los Goyas del Teatro, Danza y Artes Escénicas) para La Muerte y la Doncella: Mejor Espectáculo de Danza; Mejor Coreografía, Asun Noales; Mejor Diseño de Iluminación, Juanjo Llorens. 

Y otros seis Premios de las Artes Escénicas Valencianas: Mejor dirección coreográfica, Asun Noales; Mejor bailarina, Carmela Garcia Garcia; Mejor bailarín, Eduardo Zúñiga; Mejor composición musical, Telemann Rec; Mejor iluminación, Juanjo Llorens y Mejor escenografía, Luis Crespo.

Asun Noales y L’Auditori de La Nucía

Asun Noales mantiene con el Auditori de la Mediterrània una vinculación especial y así, durante casi una década, se han ido representando en este escenario diferentes creaciones de esta gran directora ilicitana de danza contemporánea, y especialmente se han ofrecido en La Nucía, los montajes de la compañía de Asun Noales, OtraDanza y se han ofrecido masterclass para alumnas y alumnos de danza, especialmente de las Escuelas de l´Auditori.

    La pasión profunda de Asun Noales por llegar más lejos con su trabajo artístico la eleva en cada nuevo trabajo, pese a los grandes riesgos que asume, como se pudo vivir de forma única en el preestreno de “Vigor Mortis” en l’Auditori de la Mediterrània en enero de 2020 y anteriormente con otras producciones presentadas con gran emoción en este mismo escenario. Y finalmente la trayectoria nacional e internacional de Asun Noales con grandes propuestas de danza se ve recompensada con numerosos premios.

Ayúdanos a crecer, comparte ¡Muchas gracias!

Deja un comentario