La OAVD de Benidorm se incorpora a la Mesa Multidisciplinar sobre Violencia de Género de l’Alfàs

La Mesa Multidisciplinar en Materia de Violencia de Género de l’Alfàs del Pi se ha reunido en el Centro + Social incorporando, como novedad, a la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito (OAVD) de Benidorm, representada por la psicóloga Rosa M.ª Nogueroles y la trabajadora social Mónica Escoda.

La Red de Oficinas de la Generalitat de Asistencia a las Víctimas del Delito se configura como un servicio de carácter público, gratuito y multidisciplinar, desde el que se presta información, asistencia y atención coordinada a víctimas de delitos, testigos y personas en situación de riesgo.

Según ha explicado la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Rocío Guijarro, estas oficinas “prestan una asistencia integral y especializada que comprende atención jurídica, psicológica y social y también coordinan las órdenes de protección de las víctimas de violencia de género”.

Por ello, la concejala ha valorado positivamente el interés de la OAVD de Benidorm de formar parte de la Mesa Multisiciplinar que en materia de Violencia de Género ha constituido el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, a través de los fondos del Pacto de Estado.

“Esta Mesa la conforman profesionales de diferentes ámbitos y el objetivo principal es anticipar la detección, fomentar la prevención y dar una respuesta eficaz en los casos de violencia de género”, ha subrayado Rocío Guijarro. Así las cosas, se integran en esta Mesa personal de los departamentos de igualdad y servicios sociales, centros de salud, fuerzas de seguridad, centros educativos, asesoría jurídica, mediación, asociaciones, psicólogos y, desde ahora, de la OAVD de Benidorm.

La Mesa se reúne cada tres meses para trabajar de forma coordinada y realizar un seguimiento de los casos de violencia de género que se detectan en el municipio. La concejala de Igualdad ha recordado la importancia de denunciar en caso de detectar signos de violencia machista en casa o en sus grupos de amistades.

La denuncia es el paso previo necesario para que las distintas administraciones puedan poner en marcha su maquinaria, especialmente en el ámbito de la protección, la investigación de los hechos y la eventual condena al responsable del maltrato. “Es la única forma para la víctima de salir de la situación de maltrato”, ha manifestado.

En l’Alfàs del Pi, las víctimas pueden llamar a los teléfonos de Policía Local (96.588.71.00), Servicios Sociales (96.588.73.28) y Guardia Civil (96.584.05.25 y 96.686.71.85). En caso de querer denunciar, también pueden llamar al 016, ponerse en contacto con los Centros Mujer (900.580.888) o recabar ayuda en las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito (OAVD) de Benidorm (96.687.88.22 y 96.681.65.15) y de Alicante (96.593.57.14)

Rocío Guijarro ha declarado que la violencia de género se manifiesta de muchas maneras. “Con el representativo iceberg, podemos ver de una manera clara y directa el tipo de violencia, tanto visible como invisible, comenzando por los micromachismos, la anulación, el lenguaje sexista, la invisibilización, la publicidad sexista, el control, el humor sexista, pasando por la culpabilización, el chantaje emocional, el desprecio, el ignorar, la desvalorización y la humillación, para acabar en las amenazas, los insultos, los gritos, el abuso sexual, la violación, la agresión física y el asesinato”.

Ayúdanos a crecer, comparte ¡Muchas gracias!
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares
  •  
    2
    Shares
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario