La Policía Nacional informa de nuevas modalidades de “engaño”, llevadas a cabo aprovechando la situación de aislamiento por COVID19:

Dentro de las difusiones llevadas a cabo por Policía Nacional, se informa de nuevas modalidades de “engaño”, llevadas a cabo aprovechando la situación de aislamiento por COVID19:

Una de las modalidades detectadas es que a través de los grupos de WhatsApp se realiza una difusión -a gran escala- sobre la puesta en marcha por parte de la Brigada Militar del Ejército de Tierra -BRILAT- de la realización de test masivos para la detección del Coronavirus, visitando domicilios y lugares de trabajo de toda la población.

Igualmente, otra de las modalidades es que personas mayores reciben en sus domicilios una llamada telefónica –en la que se hacen pasar por personal de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma, ofreciéndoles la puesta en marcha de un servicio de atención domiciliaria contratado por la mencionada Consejería.

Similar modus operandi que el anterior, es el utilizado haciéndose pasar por personal que trabaja en una compañía eléctrica, se recibe llamada telefónica en el domicilio informando a la víctima el error con la facturación y doble cargo en cuenta bancaria de la última factura. Con la finalidad de subsanar dicho error y proceder a la devolución del dinero, solicitan datos del titular del contrato: DNI, nombre y apellidos, número de cuenta bancaria. Una vez que los mismos son facilitados, las víctimas sufren distintos cargos en sus cuentas bancarias.

 

Para hacer frente a la expansión del COVID-19 el Gobierno de España ha decretado el Estado de Alarma. Durante este período, RECUERDE: 

– NO ABRA la puerta ni deje entrar en su domicilio a: 

✓ Personas que manifiesten pertenecer a empresas de suministros del hogar, si usted NO los ha solicitado. 

✓ Quienes digan ser técnicos, médicos, enfermeros o servicios sanitarios, que acuden a realizarle la prueba del coronavirus o a desinfectar el domicilio. 

✓ Distribuidores de mascarillas y guantes que afirmen representar a la Administración. 

✓ Aquellos que manifiesten ser repartidores de alimentos de una gran superficie. 

– DESCONFÍE de aquellas personas que le ofrecen remedios milagrosos  contra el coronavirus. 

– NO PROPORCIONE datos personales ni datos bancarios a través del teléfono a desconocidos. 

SI NOS NECESITA, LLAME AL 091. ¡Policía Nacional con nuestros mayores!

Share this:

Deja un comentario