L’Alfàs colabora con SIPV en la difusión del proyecto ‘Mar Mediterráneo. Derechos Humanos a la deriva’

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, a través de las concejalías de Cooperación y Voluntariado y Residentes de Otras Nacionalidades, colabora con la ONGD Solidaridad Internacional del País Valencià (SIPV) en la difusión del proyecto de sensibilización ‘Mar Mediterráneo. Derechos Humanos a la deriva’. Una iniciativa con la que pretenden denunciar la situación de criminalización que sufren las personas migrantes y las dificultades a las que se enfrentan cada día los voluntarios y voluntarias que están en primera línea de acción participando en operaciones de rescate y ayuda.

El alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, y las concejalas de Cooperación y Voluntariado, Isabel Muñoz, y de Residentes, Martine Mertens, han mantenido una reunión de trabajo con Paloma Jiménez, directora de SIPV, e Irene Segura, coordinadora del proyecto ‘Mar Mediterráneo. Derechos Humanos a la deriva’, para establecer un calendario de actividades en el municipio que permitan dar a conocer esta iniciativa a la ciudadanía.

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se ha sumado a este proyecto, que busca visibilizar y denunciar la situación de amenaza que sufren las organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos humanos de las personas en movimiento, especialmente en el Mar Mediterráneo, ruta migratoria considerada hoy en día como la más peligrosa del mundo.

Para dar a conocer esta iniciativa a la ciudadanía, se van a impulsar diferentes actividades, entre ellas, una simulación vivencial prevista para marzo de 2022. Las personas participantes podrán transitar por la historia de vida de diferentes personas refugiadas y voluntarias y tomar decisiones que les lleven por diferentes caminos. Una experiencia inmersiva con una instalación sensorial que ha creado SIPV con el fin de plasmar la realidad que viven las personas refugiadas y con experiencia migratoria, así como de aquellas que luchan por la defensa de los Derechos Humanos.

Además, se va a dar difusión al proyecto a través de las redes sociales de las concejalías de Cooperación y Residentes, y se va a hacer un llamamiento para que la ciudadanía participe en la convocatoria de ARTIVISMO que ha lanzado SIPV. Pueden expresar su visión sobre esta realidad a través de cualquier formato, ya sean imágenes, textos, canciones, vídeos o dibujos, y en cualquier idioma.

SIPV promueve, además, el podcast ‘Botellas en el Mar’, que se puede escuchar en Spotify, en el que se reflexiona sobre el papel del arte y la cultura en la defensa de los derechos humanos, especialmente en las personas migrantes. A través de una serie de conversaciones con artistas de diferentes orígenes y procedencias buscan poner en valor sus obras y proyectos como medio de defensa y promoción de estos derechos y también invitan a la participación a los oyentes para generar sus propias expresiones artísticas que se difunden en el marco del proyecto.

Con este proyecto, financiado por la Generalitat Valenciana y los ayuntamientos de Elche y Alicante, pretenden llamar a la acción para frenar las vulneraciones de los derechos humanos que viven las personas que cruzan el Mediterráneo y evitar la criminalización de un colectivo que se ha vuelto aún más vulnerable en el actual contexto de la pandemia. Una iniciativa que cuenta con la colaboración de ProemAID y Vórtice Photo.

Se trata de un proyecto que encaja a la perfección con la línea estratégica que desde hace años sigue el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, en cuanto a respeto por los derechos humanos, y que responde al compromiso municipal de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Creada en 1991, Solidaridad Internacional del País Valenciano es una ONGD que promueve, en el ámbito local e internacional, el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible y valores como la igualdad y la justicia social basándose en el principio ecologista de pensar globalmente para actuar localmente.

Esta organización lleva años trabajando la defensa de los derechos humanos, con proyectos como ‘Vientos del pueblo sirio’, corto documental que se pudo ver en l’Alfàs, en el que se acerca la realidad de las personas refugiadas de la isla griega de Lesbos a través de la vida y obra del poeta Miguel Hernández. Además, el consistorio alfasino y SIPV también colaboran en el proyecto ‘Siembra’, una iniciativa que busca sensibilizar e implicar a la población en la defensa y promoción de alternativas sostenibles de consumo y producción agrícola.

Con ‘Mar Mediterráneo. Derechos Humanos a la deriva’ denuncian la persecución que sufren las organizaciones que tratan de asistir a las personas migrantes, así como la insuficiente respuesta institucional ante esta emergencia humanitaria.

Coooperación y Voluntariado_Tríptico Mar Mediterráneo ddhhs

Adjuntos

Ayúdanos a crecer, comparte ¡Muchas gracias!
  • 27
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    27
    Shares
  •  
    27
    Shares
  • 27
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario